Los espejos Montessori y sus beneficios para el bebé

espejos Montessori

¿Conoces el método Montessori para la crianza de los más pequeños? Dentro de su metodología existen algunos elementos imprescindibles para llevarla a cabo. Uno de estos elementos son los espejos Montessori. Si quieres saber un poco más a cerca del mismo, sigue leyendo.

Método Montessori

espejos Montessori

El Método Montessori es un modelo educativo muy conocido en cual consiste en darle a los niños un ambiente totalmente adaptado para ellos. En este lugar los más pequeños cuentan con elementos que se ajustan a sus necesidades y les permiten experimentar por su cuenta. De esta manera se favorece su independencia ya desde niños.

Este tipo de modelo educativo, fundado por la educadora y pediatra María Montessori, se diferencia de otros más tradicionales por el enfoque que tiene en actividades infantiles libres. En este sentido, el método Montessori no conlleva exámenes, reglas ni profesores. Los niños se desenvuelven solos en un entorno de aprendizaje adaptado y adecuado a su nivel de edad y desarrollo. Los adultos, en esta tesitura, no son más que meros espectadores.

Los espejos Montessori

espejos Montessori

Una de las herramientas muy utilizadas en el método Montessori, son los espejos. Se tratan de elementos bastante importantes de cara a este método educativo. Generalmente este tipo de accesorios se colocan a la altura del bebé o del niño, para proporcionarle juego y aprendizaje.

Los espejos Montessori son elementos imprescindibles en la educación de los niños. Estos se convierten en herramientas que ayudan a la maduración visual, motora y cognitiva a través del juego y la observación.

En la primera etapa del desarrollo de los niños, los espejos son importantes. En este sentido los llamados espejos Montessori son parecidos a otros, solamente que se colocan en la pared y suelen disponer de una barra para que el pequeño pueda apoyarse.

Colocar uno de estos espejos en la habitación del menor será de gran utilidad. Es importante que este esté bien sujeto a la pared y a la altura del menor. De esta manera el bebé podrá verse cuando está tumbado, sentado o de pie. Generalmente este tipo de espejos se suele colocar alejado de la cama y asegurado a la pared. Se coloca lejos de la cama ya que se entiende que es un elemento para el juego y el aprendizaje. Así que si hay una zona de juegos, este sería el mejor lugar para colocarlo.

Los espejos de este tipo se pueden comprar o bien hacer en casa de una manera fácil. Pero es importante tener en cuenta la seguridad del menor, por lo que el espejo ha de ser bueno para evitar que se rompa fácilmente con golpes.

Este tipo de accesorios tiene muchísimos beneficios para los bebés. Mientras antes los utilicemos antes podrán beneficiarse de este artículo. Si quieres saber un poco más a cerca de los espejos Montessori, sigue leyendo.

Beneficios de los espejos para bebés Montessori:

  • Los espejos favorecen el movimiento de los niños.
  • Ayudan a desarrollar su musculatura con la barra que tienen.
  • Favorecen la calma del bebé.
  • Favorecen la seguridad al ver su reflejo.
  • Pueden controlar el ambiente a su alrededor.
  • Ayuda a fomentar la capacidad de atención.
  • Desarrollan su propio conocimiento de sí mismo, rostro y cuerpo.
  • Fomenta el juego libre de manera natural.
  • Mejora la coordinación corporal.
  • Estimula la vista.

Características que deben tener los espejos Montessori

espejos Montessori

Los espejos Montessori deben tener una serie de características que lo hacen especial para este tipo de metodología. Primero debe tener unas medidas grandes, que abarquen la visión del pequeño. Al menos estas medidas deben ser de 60 cm de alto por 1 metro de largo. De todas maneras el espejo puede ser más grande, esto dependerá de la habitación donde se encuentre y el espacio del que se disponga. Además se puede colocar una alfombra junto al espejo para poder tumbar al bebé o sentarlo.

Cuando el bebé haya cumplido los 3 meses de edad, ya se pueden ir colocando algunos juguetes, como sonajeros o mordedores, cerca del espejo. Así el bebé podrá jugar con ellos y el espejo.

A medida que vaya creciendo el menor, ya se puede incluir una barra frente al espejo. Este artículo le va a ayudar a levantarse de forma segura y dar sus primeros pasos. Esta barra hará que trabaje, además, su fuerza muscular y el control de brazos y piernas.

Espejos Montessori: ¿Dónde comprarlos?

espejos Montessori

Si estás entusiasmado con la idea de colocar un espejo Montessori en la habitación del bebé, puedes comprarlo en muchas tiendas o plataformas online. Uno de estos lugares, para adquirir este tipo de espejo, es Amazon. Aquí los encontrarás a muchos precios.

Escoge un diseño que se adapte bien al espacio del que dispongas y procura que no sea muy económico. Ten en cuenta que este accesorio debe ser bueno para que no se rompa fácilmente con algún golpe que le pueda dar el bebé.

¿Cómo hacer un espejo Montessori en casa?

espejos Montessori

Si prefieres ahorrarte un poco de dinero siempre puedes hacer este tipo de espejo en casa. La idea es contar con un espejo que ya tengas y al que solo le haga falta colocar una barra.

Si dispones de un buen espejo, puedes utilizarlo para crear un artículo Montessori para casa. Solo necesitas añadirle una barra de madera para colocarla en la parte frontal del mismo. De esta forma el bebé podrá agarrarse a ella y dar sus primeros pasos.

Cuando vayas a colocar el espejo recuerda hacerlo al ras del suelo, de esta manera el bebé podrá verse completamente. Además, debes anclarlo muy bien a la pared para que no se caiga en ningún momento. Además recuerda poner una alfombra para que el bebé esté calentito y cómodo.

Por último, ten en cuenta que el espejo que pongas debe ser bueno y, a ser posible, laminado. Esto evitará que el niño sufra algún tipo de percance en caso de que se rompa o se de un golpe.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los beneficios de los espejos Montessori? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba