El Coronavirus no para de dar noticias. A la espera de poder controlarlo y encontrar una vacuna eficaz, lo que se viene haciendo son estudios sobre la población para determinar su influencia en determinados grupos de personas. Uno de los últimos ha sido llevado a cabo por un grupo de médicos pediatras chinos. El estudio se ha llevado a cabo sobre un grupo de 10 recién nacidos (8 niños y 2 niñas) 4 nacieron al término del embarazo y 6 fueron prematuros. De todos ellos, dos nacieron con un tamaño menor al normal y uno con un tamaño grande para su edad gestacional. Desde el punto vista clínico, 6 neonatos presentaban síntomas de dificultad respiratoria y 2 de ellos tenían fiebre. Otros dos neonatos presentaban, respectivamente, vómitos y taquicardia. Hasta la fecha de la publicación del artículo, 5 de los neonatos fueron dados de alta, 4 siguen hospitalizados en condiciones estables y uno falleció.
Estos resultados contrasta con los de otro estudio en que se reportó el nacimiento de 9 niños sin problemas importantes, de una madre similar. A parte de la posibilidad de distintos niveles de atención sanitaria en diferentes regiones de China, estas diferencias se pueden explicar también por el número de casos, muy bajo en ambos estudios.
No se transmite el virus
A pesar de estar en el origen de varias enfermedades de niños recién nacidos, la nueva versión del Coronavirus, denominada 2019-nCoV o COVID-19, no parece pasar fácilmente de la madre al neonato, y todos los problemas de los bebes se deben a efectos indirectos, relacionados con la enfermedad de la madre. Por otra parte, las mujeres embarazadas son particularmente propensas a contraer la enfermedad, debido a la supresión parcial del sistema inmune que acompaña al embarazo.
Según este trabajo, la infección perinatal con el Coronavirus parece causar varias patologías en los niños recién nacidos, incluyendo sufrimiento fetal, parto prematuro, dificultad respiratoria, trombocitopenia acompañada de anomalías de la función hepática, e incluso la muerte.
Como medida de precaución, el doctor Jan Tesarik, director dela Clínica MARGen de Granada, recomienda prestar una atención particular a mujeres embarazadas, incluyendo el cribado sistemático de la infección con el Coronavirus en todas las que presentan síntomas sospechosos. “En caso de confirmación, el obstetra tendría que contactar de antemano con un pediatra especializado en neonatología para tener preparado el equipo completo de reanimación en la sala de partos”.
Aprovechamos para dejaros un enlace hacia preguntas y respuestas sobre el Coronavirus.