-

Los partos prematuros disminuyen casi un 65% durante el COVID-19

Según un estudio realizado por el portal MujerFertil, ha detectado como desde que empezó la pandemia, el número de partos prematuros ha descendido considerablemente. Culpa de este descenso lo ha tenido el poder trabajar desde casa. Hay que recordar que las embarazadas, a menos que haya algún problema de salud que pueda afectar al feto o a la madre, deben continuar con su jornada laboral.

Factores de riesgo del parto prematuro

Algunos de los factores que provocan los patos prematuros son:

  • Factores sociales: estrés, depresión o un nivel socioeconómico bajo aumentan las posibilidades de un parto prematuro.
  • Complicaciones en la gestación y factores uterinos: malformaciones en el útero, infecciones, gestaciones múltiples o embarazos con un periodo menos a 6 meses entre uno y otro.
  • Nutrición no adecuada: un consumo excesivo de azúcar en la alimentación durante el embarazo, puede provocar enfermedades en la madre como diabetes y adelantar el parto.
  • Exposición a sustancias tóxicas: el tabaco, el alcohol y las drogas son completamente perjudiciales para la salud de ambos, pudiendo incluso producir muerte súbita neonatal.

¿Qué efectos tiene la contaminación y el estrés en el embarazo?

La contaminación, además de reducir la fertilidad y favorecer el aborto, también es un desencadenante de los partos prematuros. En España, investigadores del Instituto de Salud del Carlos III, han diagnosticado un 17% de nacimientos tempranos relacionados directamente con la contaminación atmosférica.

El estrés relacionado con cargas laborales, aumenta la secreción a la matriz de esteroides, los encargados de la estimulación de las células uterinas que se encargan de las contracciones, favoreciendo así el parto prematuro.

La reducción del estrés por una disminución de desplazamientos, el aumento de tiempo al encontrarse las personas en el hogar, y la acusada disminución de la contaminación, han favorecido la mejora del bienestar de las embarazadas, cuidando su alimentación y manteniendo un reposo necesario durante el embarazo.

También te puede interesar:
Cóctel de verduras para mujeres embarazadas
También te puede interesar:
Romper aguas: cómo, cuándo y ahora qué

Así mismo, al no poder realizar salidas a la calle con frecuencia, se ha hecho patente la necesidad e importancia del ejercicio físico, y aunque se ha visto una reducción del 30% en los hábitos deportivos, sí se ha aumentado el ejercicio dentro del hogar.

Reducción de partos prematuros en la primera mitad del 2020

Dos estudios realizados independientemente en Irlanda y Dinamarca, han resultado inesperadamente similares en cuanto a los datos obtenidos: los partos prematuros se han reducido entre un 60% y un 80%. Esto, a ojos de investigadores españoles, puede venir asociado a los mejores hábitos obtenidos durante el aislamiento y al reposo forzado de la población. Los estudios están comenzando a hacerse en el resto de países desarrollados, donde se observa que esta tendencia es similar y al alza.

En España, los investigadores y médicos han pedido el desarrollo de herramientas online para el seguimiento y el control de los hábitos de las mujeres embarazadas, pues además de servir como base de datos para estos estudios, pueden ayudar a las mujeres a acceder a las herramientas que les ayuden para mantener hábitos saludables en la alimentación el ejercicio físico, preparación al parto y todo lo relacionado con el embarazo. Esta petición ha sido un resultado de la concienciación de la necesidad de comunicación de las embarazadas con sus doctores, situación complicada durante el confinamiento en donde las visitas regulares para la preparación para el parto se vieron reducidas en un 25%.

Lo último...

Defensas de los niños: ¿cómo se pueden reforzar?

Para reforzar las defensas en los niños es primordial llevar un estilo de vida saludable, es decir tener buenos hábitos y una dieta equilibrada....

Microespuma, técnica para acabar con las varices sin cirugía

El embarazo suele ser uno de los momentos más maravillosos de cualquier mujer, pero también tiene sus problemas. Uno de los más frecuentes es...

Síndrome de Burnout: lo sufren las mamás agotadas

¿Que sienten las madres que sufren el Síndrome de Burnout o agotamiento extremo? Es más común de lo que creemos y ocurre cuando la persona...

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños.
También te puede interesar:
Alimentos buenos para mujeres embarazadas
Además, transmite emociones, favorece la...

Ropita del bebé: ¿Cómo lavarla adecuadamente?

Al lavar la ropita del bebé tenemos que tener ciertas precauciones ya que su piel es muy delicada y cualquier producto agresivo que entre...