Las malformaciones el útero son muy habituales, aunque en muchos casos la mujer puede tener alguna y no darse cuenta en ningún momento.

malformaciones del útero
Fuente: Quiero Salud

El útero es el órgano en el que las mujeres albergamos a nuestro bebé desde que el espermatozoide se junta con el óvulo. Allí busca agarrarse a las paredes para que tenga lugar el embarazo y la gestación pueda tener éxito. Este órgano está dentro de la pelvis y mide unos 7 cm de largo, 2 de ancho y uno de profundidad.

Su interior es hueco y sus paredes gruesas para poder proteger al bebé durante el embarazo. Se calcula que entre el 0.1 y el 3.2% de las mujeres tienen malformaciones del útero, que pueden ser de diversos tipos. En muchos casos no somos conscientes de ello, ya que no siempre afecta a la fertilidad o al momento del parto.

¿Qué tipos de malformaciones del útero hay?

1. Útero bicorne

Viene a ser un útero con dos “cuernos”, es la malformación más común. En vez de su forma típica de pera, tiene forma de corazón y una profunda hendidura en la parte superior. Esto afectará en que el bebé va a tener menos espacio para crecer que si el útero fuera normal.

2. Útero unicorne

Esta malformación se da cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla de manera adecuada, y se da en muy raras ocasiones. Este tipo de útero tiene la mitad del tamaño que un útero normal, y la mujer que lo padece tiene una trompa de Falopio y dos ovarios.

malformaciones del útero - Malformaciones el útero
Fuente: Estoy Actual

3. Útero doble

Se conoce oficialmente como útero didelfo, y tiene dos cavidades internas. Cada una de estas cavidades puede tener su propio cuello uterino y su propia vagina, por lo que la mujer tendrá dos vaginas y dos cuellos uterinos. Es muy raro que se encuentre esta malformación.

4. Útero septado

En este caso, el interior del útero se divide por una pared o septo, que se puede extender parcialmente o bien llegar incluso hasta el cuello uterino.

5. Útero arcuato

Es una variante del caso anterior, pero en este caso el septo tiene menos profundidad, aunque su base es más ancha. No suele relacionarse con problemas de fertilidad ni hay mayores riesgos durante el embarazo si la mujer lo padece.

6. Útero en retroversión

Los médicos llaman retroversión al hecho de que el útero esté inclinado hacia atrás, lejos de la vejiga. No afecta a la fertilidad ni tiene riesgos añadidos durante el embarazo.

¿Cómo se detectan?

malformaciones del útero
Fuente: Salud 180

Las malformaciones del útero se pueden detectar de diversas maneras. Una ecografía en 3D es muy útil para poder determinar cuál es la anomalía que presenta el útero en cada caso. En algunas ocasiones se realiza una radiografía con contraste que se llama histerosalpingografía, aunque la primera opción siempre es la ecografía ya que no hay riesgo de infección y es igualmente eficaz.

¿Cómo se tratan?

Algunas malformaciones del útero pueden tratarse, pero los tratamientos implican ciertos riesgos que hay que decidir si se quieren correr. Por ejemplo, si te hacen una cirugía para abrir la matriz y quitar el septo, el tejido que recubre las paredes puede dañarse, y supone el riesgo de que la fertilidad disminuya. Normalmente ya no se realizan cirugías y se buscan otras fórmulas que sean menos invasivas para que la mujer pueda quedarse embarazada en el futuro.

¿Qué efectos causan?

Las malformaciones uterinas pueden causar diversos efectos en función del tipo que sea. Veamos los efectos más habituales:

  • Sobre la fertilidad: tener el útero inclinado hace que la mujer sea menos fértil, y en el caso del útero septado los problemas de infertilidad son ocasionales. En el caso de útero unicorne hay dificultades para concebir, pero puede lograrse el embarazo. Es importante destacar que las malformaciones del útero no impiden que la mujer pueda concebir, pero sí ponen dificultades.
  • Abortos: no se sabe con exactitud cuándo hay relación entre las malformaciones y el aborto. De todas formas, sí se han realizado estudios que determinaron que el riesgo de aborto es más alto cuando hay algún tipo de malformación en el útero.
  • Parto prematuro: tener el útero bicorne o unicorne aumenta el riesgo de parto prematuro, básicamente porque al ser el útero más pequeño llega un momento en el que el bebé ya no tiene espacio para crecer más.

¿Cómo afectan al embarazo?

Es normal que sientas ciertos nervios si tienes algún tipo de malformación en el útero y estás embarazada, especialmente si has sufrido algún aborto con anterioridad. No pierdas ninguna cita, tu médico te dirá que necesitas un control estricto y estar más vigilada para responder cuanto antes si hay algún problema. Es importante que estés tranquila y relajada, además de distraerte haciendo cosas para no estar constantemente pensando en que puede surgir algo malo.

Por último, te recomiendo apuntarte a clases prenatales para compartir preocupaciones y alegrías con otras embarazadas. ¡Son de gran ayuda!

1 comentario

Dejar una respuesta