Consejos para mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo

¿Quieres ponerte en forme estando embarazada? ¿Buscas consejos sobre este tema? A continuación te proponemos estupendos consejos para mantenerte activa durante el embarazo. El ejercicio te ayudará a sentirte mejor en muchos sentidos y, además, te beneficiarás de una pronta recuperación tras el parto.

Mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo te puede ayudar a disminuir o evitar ciertas complicaciones que pueden darse durante este tiempo, como:

  • Diabetes gestacional
  • Depresión postparto
  • Preeclampsia

Como ya has visto, es muy bueno realizar actividad física durante el embarazo. Si nunca antes habías hecho deporte nunca es tarde para comenzar, pero es mejor consultarlo con el médico. Igualmente, si estás acostumbrada a hacer deporte y te has quedado embarazada, es mejor consultar con el médico para que dictamine que todo esté bien y que puedes hacer deporte.

Generalmente el deporte es bueno durante el embarazo, pero hay algunos casos en los que es recomendable mantener rasposo durante este tiempo. Algunas de las cosas por las que el médico puede solicitar reposo en los siguientes meses, son:

  • Mujeres con insuficiencia cervical.
  • Rotura prematura de las membranas.
  • Gestantes con enfermedades pulmonares o coronarias.
  • Embarazos múltiples (existe mayor riesgo de parto prematuro).
  • Placenta previa (a partir de la semana 26).
  • Preeclampsia
  • Contracciones tempranas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger una actividad física?

Siempre que vayas a hacer gimnasia o ejercicio durante el embarazo, debes escoger una actividad con la que disfrutes. Lo que nunca recomendamos hacer es escoger una actividad en la que puedas poner en riesgo al feto que llevas. En este sentido, actividades en las que puedas perder el equilibrio y caer no son recomendadas.

Los días muy calurosos tampoco son momentos recomendables para hacer ejercicio intenso. La deshidratación es muy peligrosa y podemos tener posibles mareos o desvanecimiento. Evita hacer ejercicio en los días más calurosos para evitar el riesgo de deshidratación e hipertermia.

Si nunca has practicado ejercicio y quieras hacerlo ahora, empieza con poco tiempo y varias veces en semana. Por ejemplo, puedes hacer ejercicio durante 15 minutos 3 veces por semana. Poco a poco podrás aumentar la duración hasta llegar a la media hora.

Lo ideal sería hacer 150 minutos a la semana de actividad física de nivel moderado o intenso, según a lo que estés acostumbrada. Pero si no eres activa físicamente comienza como te hemos sugerido en el párrafo anterior.

Los ejercicios aeróbicos durante el embarazo tienen grandes beneficios. Para ello puedes escoger actividades como caminar a paso rápido, nadar o bailar. Estas son actividades aeróbicas estupendas que harán que tu corazón se mueva rápido.

Puedes tener en cuenta actividades aeróbicas en el agua, como nadar o la gimnasia acuática. Son estupendos ejercicios que puedes hacer durante el embarazo sin ningún tipo de riesgo a caer. También puedes tener en cuenta hacer actividades tipo yoga prenatal que son excelentes para este momento de la vida puesto que ayudan a fortalecer y estirar los ´músculos.

Cuando vayas a hacer ejercicio otra cosa que debes evitar es hacerlo acostada y boca arriba, después de la semana decimosexta del embarazo.

Por último, hayas o no hayas realizado algún tipo de ejercicio antes de estar embarazada, siempre es recomendable consultar con el médico para saber si puedes empezar o continuar con el tipo de deporte que hacías antes.

Mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo

Levantar pesas no es la única manera de fortalecer los músculos de tu cuerpo, por ejemplo practicar yoga también sirve y es fantástico para el embarazo. Pero si quieres continuar, puedes hacer ejercicios que fortalezcan tus músculos varias veces en semana como levantar pesas u otras actividades de fortalecimiento, siempre y cuando ya estés acostumbrada a ello.

Si no estás acostumbrada siempre deberás consultar con el médico antes de comenzar. También te recordamos que, además de la pesas, hay otras cosas que puedes utilizar para mejorar fortalecer los músculos como las bandas de resistencia, las sentadillas, flexiones, etc.

También hay ejercicios para trabajar la pelvis y, de esta manera, ayudar a los músculos que se utilizarán durante el parto. Los músculos de la pelvis ayudan a sostener el intestino, el útero y la vejiga. Para fortalecerla hay ejercicios muy sencillos que puedes llevar a cabo.

Uno de estos ejercicios es sentarse en el suelo con las piernas un poco separadas. Después aprieta los músculos del interior, como si quisieras evitar que se escapara la orina, durante 4 segundos. A medida que se haga fácil apretar estos músculos, puedes subir el tiempo que los mantienes apretados.

Mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo

Evita las actividades de alto riesgo

En general, pasado el primer trimestre del embarazo, deberías evitar hacer ejercicios de alto impacto en los que debas tumbarte boca arriba. Esto puede causar problemas con el flujo sanguíneo al feto por ello será mejor que pongas una almohada bajo la parte baja de la espalda.

Las actividades que aumenten el riesgo a caerse es mejor dejarlas. Estas actividades pueden ser equitación, patinar, esquiar, etc. También es importante evitar deportes en los que se puedan recibir golpes como el boxeo, el fútbol, etc.

Si siempre ha realizado este tipo de actividades antes de estar embarazada, es recomendable que las deje a un lado durante los próximos meses. De no querer hacer esto, lo mejor es consultar con el doctor para ver cómo llevas el embarazo. Pero lo más recomendable es abandonar este tipo de actividad hasta después del parto.

Mantenerte activa durante el embarazo

Mantenerte activa durante el embarazo

Asistir a la consulta del médico y llevar actualizado todos los chequeos y pruebas es indispensable durante el embarazo. Si además quieres hacer ejercicio deberás consultárselo al profesional para que nos diga si hay o no algún problema para llevarlo a cabo.

Siempre que hagas ejercicio físico ten presente tu estado y lo que sientes. Si notas algo raro como mareos, cansancio excesivo, doble visión o dolor deberás parar y consultar con le médico la próxima vez que lo veas.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre mantenerte activa durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba