Tomar todas las medidas de seguridad correctas es indispensable cuando tenemos pequeños en el hogar. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de tener accidentes, los niños son los que los sufren con mayor frecuencia ya que son más vulnerables.
Tengamos en cuenta que los niños son muy curiosos les gusta explorar y los bebés se llevan todo a la boca. Por ello tomar las medidas de seguridad básicas, sirven para prevenir lesiones a medida que el niño explora su entorno.
Como todos sabemos hay que estar muy atentos sobre todo cuando empiezan a andar por la casa por sí solos. Es conveniente conocer los riesgos y prevenirlos teniendo en cuenta algunos cambios que debemos realizar en el hogar.
Consejos de expertos en medidas de seguridad en el hogar
Según expertos de departamento de Seguridad y Prevención de Bomberos explican que en principio lo fundamental es no dejar a los niños sin supervisión de un adulto, ya que no miden riesgos y no identifican los peligros.
Los adultos tenemos que enseñar las medidas para prevenir los accidentes y tener ciertos cuidados. Cada edad tendrá sus propios retos. Al empezar a gatear o caminar aún lo más inofensivo podrías presentarse como una amenaza, es importante explicarles los distintos peligros y a tener el criterio para alejarse de ellos.
Las medidas más importantes a tomar en el hogar
Evitar dejarlos solos
Como primera medida de seguridad hay que evitar que permanezcan solos mucho tiempo en cualquier habitación sin vigilancia de un adulto. Bajo ningún concepto dejar a un niño en la bañera jugando con agua sin vigilancia de un adulto.
Electricidad
Hoy en día Los enchufes suelen ser bastante seguros, pero son elementos que despiertan curiosidad de los niños y lo mejor es que se mantengan alejados de ellos.
Utilizar protectores para evitar que introduzcan los dedos o algún objeto que les cause un choque por la corriente eléctrica. Dejar alejado de ellos aparatos como planchas, rasuradoras eléctricas, entre otros.
Juguetes
Hay que comprar juguetes seguros adaptados a la edad del niño y vigilar que se encuentren en buen estado de conservación.
No deben tener piezas cortantes, ni ángulos ni puntas, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Tener en cuenta que es peligroso que los juguetes queden tirados por el suelo, ya que se puede tropezar o resbalar con ellos.
Escaleras
En las viviendas con más de una planta una de las medidas de seguridad más importantes es con las escaleras. Los niños ignoran es el riesgo, son propensos a sufrir accidentes si suben o bajan sin supervisión de un adulto. Lo ideal es colocar barreras de protección siempre cerradas para que él no pueda acceder sólo a ellas.
Cuidado en la cocina
Es uno de los lugares de la casa más peligrosos porque hay elementos que cortan, queman, golpean, y productos que no se pueden ingerir.
Es recomendable mantenerlo alejado, y que el niño pequeño y no entra en la cocina sin supervisión de un adulto. Tampoco debes cocinar con el niño en brazos, ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina.
Asegurar puertas y ventanas
Colocar cierre de seguridad en todas las ventanas y mallas protectoras que se puedan instalar, para prevenir que el niño se caiga por la ventana. Para evitar accidentes lo recomendable es mantener cerradas las ventanas, ya que un niño pequeño puede pasar a través de una ventana abierta.
Medicamentos y otros productos
Cualquier medicina o medicamento debes colocarlos alejados de ellos, utilizar cajas herméticas o botiquines especiales. De lo contrario se corre el riesgo de que las consuman, o que metan las píldoras o pastillas en los orificios como la nariz.
Algo importante es que no es no consumir medicamentos frente a los niños, porque pueden pensar que son caramelos y querer imitarte.
Productos de limpieza y tóxicos
Están entre uno de los focos de mayor peligro y es muy habitual que se guarden en zonas bajas de la cocina o del baño.
Lo recomendable es guardarlos en un mueble con cierre de seguridad, ya que de esa manera no pueden acceder fácilmente. Son productos de riesgo porque cuentan con colores llamativos y el atractivo de los líquidos y los frascos les llama la atención.
Implementar seguridad en los muebles
Usar protectores para las puntas de los muebles y esquinas y retirar los muebles que tienen vidrio encima. Es una buena idea anclar a la pared los muebles como armarios y estantes para que el niño no los vale y se les caigan encima.
Implementar medidas de seguridad en el exterior de la casa
- Tengamos en cuenta que también es importante tomar medidas de seguridad en la piscina, jacuzzi o bañera, donde hay niños.
- Poner barreras en escaleras exteriores, patios, terrazas, o entradas.
- Usar una cubierta dura sobre la piscina, ya que los niños pueden quedar atrapados en cubiertas flexibles si llegan a caer en ella.
- Colocar cierres de seguridad o cubierta en los botones de la barbacoa, asadores, y otros implementos de cocina que están en el patio.
- Guardar las herramientas bajo llave que queden fuera del alcance de los niños, y no dejar materiales de construcción por fuera mientras están trabajando.
Importante
Se debe dejar un botiquín de primeros auxilios a mano y los números de emergencia tanto de bomberos, como de un médico de confianza, familiares y amigos más cercanos.
Si prestamos atención estas medidas de seguridad podremos evitar la mayor parte de los accidentes y estar tranquilos con ellos en casa.