Melatonina: ¿Se puede tomar en el embarazo si tienes insomnio?

No existe suficiente evidencia médica para tomar melatonina durante el embarazo.

La melatonina es una hormona que nuestro organismo la produce de forma natural y su objetivo es regular los diferentes ritmos biológicos. También se fabrica de forma sintética en los laboratorios.

Los suplementos de melatonina generalmente se consideran seguros y no tienen efectos secundarios graves. Pero desafortunadamente, no hay demasiadas investigaciones sobre los suplementos de melatonina durante el embarazo.

Dado que los suplementos dietéticos no están regulados, las dosis varían ampliamente. Debido a las incógnitas, es mejor evitar los suplementos de venta libre durante el embarazo o la lactancia, a menos que tu médico los apruebe.

¿Es natural la melatonina?

Es una hormona importante en los ciclos de sueño y vigilia. Los niveles normalmente aumentan después del anochecer, alcanzan su punto máximo en medio de la noche y descienden justo antes de la mañana.

Tomar suplementos de melatonina antes de acostarte puede ayudar a algunas personas a conciliar el sueño más fácilmente. Se considera más útil en pequeñas dosis para ayudar a las personas con ciclos de sueño alterados, como aquellos que sufren de desfase horario.

¿Cómo afecta la melatonina de mi cuerpo a mi embarazo?

Tanto los ovarios como la placenta producen altos niveles de melatonina y usan la hormona durante el embarazo y el parto. Los niveles de melatonina aumentan significativamente a las 24 semanas de embarazo y aún más después de las 32 semanas.

La melatonina trabaja con la oxitocina para promover el trabajo de parto. Los niveles son más altos durante la noche, lo que podría explicar por qué muchas mujeres se ponen de parto por la noche y temprano en la mañana.

También se encuentra en el líquido amniótico, y los bebés dependen del mismo  mientras están en el útero, y hasta 9 a 12 semanas después del nacimiento. Entonces, los suplementos de melatonina pueden afectar tanto a una mujer como a su bebé.

¿Es seguro tomar melatonina durante el embarazo?

La melatonina no se prescribe comúnmente durante el embarazo, porque no ha habido mucha investigación para mostrar cómo responden las mujeres embarazadas.

Los expertos explican que aunque no hay ningún dato que sugiera una evidencia clara de daño, tampoco hay datos que indiquen que es un suplemento seguro.

También está el tema del control de calidad. Como suplemento dietético, la melatonina no está estrictamente regulada por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) como lo están los medicamentos de venta libre o los medicamentos recetados.

Importante

Los investigadores han descubierto que los suplementos de melatonina pueden contener una dosis mucho mayor o menor de la hormona sintética de lo que indican sus etiquetas.

Algunos incluso contenían ingredientes que no figuran en la etiqueta. Ingerir una dosis más alta de un suplemento o ingredientes desconocidos no es bueno para nadie, pero es especialmente preocupante para las personas embarazadas.

Alternativas para aliviar el insomnio

Aunque algunos médicos recetan pastillas para dormir a las mujeres embarazadas, ciertos medicamentos pueden aumentar los riesgos para el feto. En algunos casos, no hay suficientes datos para saber si un medicamento es seguro.

Para aliviar el insomnio durante el embarazo, intenta practicar una buena higiene del sueño y alternativas naturales:

Una alternativa a tomar melatonina es acostarte todos los días a la misma hora en una habitación oscura y a temperatura adecuada.
  • Acostarte y despertarte a la misma hora
  • Usar una almohada de embarazo como apoyo
  • Dormir en una habitación oscura y fresca sin televisión ni pantallas de computadora, es importante apagar todas las pantallas brillantes una hora antes de quedarte dormida. La luz emitida afecta las hormonas naturales de tu cuerpo y los ritmos circadianos para dormir.
  • Realiza una buena higiene del dormitorio teniendo tu habitación ordenada, ajusta la temperatura y también es importante considerar colocar cortinas gruesas para reducir la luz.
  • Hacer ejercicio durante el día
  • Evitar la cafeína en las tardes y noches
  • Identificar las causas del insomnio también puede ser útil. Por ejemplo, algunas mujeres embarazadas experimentan el síndrome de piernas inquietas y tratarlo puede ayudar a dormir.

Lo siguiente también puede ayudar a fomentar el sueño:

pregnant 3427024 960 720
  • meditación
  • ejercicios de relajación
  • relajación muscular progresiva a la hora de acostarse
  • terapia, especialmente terapia cognitiva conductual para el insomnio
  • realizar actividades relajantes una hora antes de acostarte, como tomar un baño o una ducha tibia, leer un libro, meditar o escribir en un diario.
book 2592729 960 720 1

Otras formas de mejorar el sueño durante el embarazo

Existen muchos consejos para dormir que te pueden ayudar a mejorar tu sueño durante el embarazo entre ellos encontramos que puedes realizar:

  • Terapia conductual para el insomnio
  • Farmacoterapia
  • Acupuntura
  • Mindfulness y yoga
  • Relajación
  • Medicamentos a base de hierbas
Otra alternativa a la melatonina es tomar hierbas que te ayuden a conciliar el sueño.

Tengamos en cuenta que el sueño es importante para todos, aunque puede ser especialmente difícil para la mujer embarazada. Habla con tu médico si tienes problemas para dormir bien por la noche.

Antes de buscar cualquier tipo de medicamento para inducir un mejor sueño, hay una variedad de cambios que puedes incorporar en tu día a día para lograr un mejor descanso y mejorar tu calidad de vida.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba