-

Menstruación: ¿puedo quedar embarazada durante esos días?

Aunque es poco probable que quedes embarazada durante tu menstruación, existe una pequeña posibilidad de que ocurra en ese momento del mes.

Recordemos que el ciclo femenino típico es de 28 días. El día 1 es cuando comienza tu período. Una mujer suele ovular alrededor del día 14 (pero podría ser alrededor de los días 12, 13 o 14).

La ovulación es cuando el ovario de una mujer libera un óvulo para la fertilización. Si hay espermatozoides disponibles en el útero, puede ocurrir un embarazo.
La ovulación puede variar según el ciclo de la mujer.

Algunas mujeres tienen un ciclo más largo de alrededor de 35 días entre períodos.
La ovulación ocurriría entonces alrededor del día 21. Las mujeres con un ciclo más corto de 21 días ovulan alrededor del día 7.

¿Puedes ovular estando con la menstruación?

Fuente: https://es.quora.com
Fuente: https://es.quora.com

No puedes ovular durante tu menstruación. Si estás tratando de planificar un embarazo, el mejor momento para concebir es el día de la ovulación y 24 horas antes, por lo que las posibilidades de ser fértil durante tu período son extremadamente bajas.

También vale la pena saber que algunas mujeres pueden experimentar manchas alrededor de la ovulación; esta es una cantidad de sangre mucho menor que la que se obtiene con el sangrado menstrual. Si está manchando, puedes ser fértil.

¿Existen posibilidades de quedar embarazada durante la menstruación?

Fuente: https://es.calcuworld.com/
Fuente: https://es.calcuworld.com/

Es muy poco probable que quedes embarazada en los días inmediatamente anteriores a tu período.
Sin embargo, todas somos diferentes y nuestros ciclos no son los mismos, por lo que nuestro pico de fertilidad varía.
Esto significa que para algunas mujeres los días previos a la menstruación son fértiles.

También te puede interesar:
Embarazo: ¿le decimos sí o no al sexo?

Quedar embarazada 5 días antes de tu período es una posibilidad para algunas mujeres, si ovulan cerca del final de su ciclo menstrual, pero por lo general la fertilidad máxima se produce antes en el ciclo menstrual.

También te puede interesar:
Los plátanos en el embarazo

¿Puedes quedar embarazada durante la menstruación utilizando un método anticonceptivo?

Utilizando los métodos anticonceptivos de manera correcta, no puedes quedar embarazada durante la menstruación.
Utilizando los métodos anticonceptivos de manera correcta, no puedes quedar embarazada durante la menstruación.

Tengamos en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo. Entonces, si usas un condón en tu período, se rompe y eres fértil directamente después de tu período, todavía existe el riesgo de embarazo, aunque esto es extremadamente poco probable.

Si estás usando anticonceptivos hormonales, entonces la menstruación que puedes experimentar no es de hecho un período, se llama hemorragia por deprivación.

Dado que los anticonceptivos hormonales funcionan deteniendo la ovulación, no tendrás una ventana fértil de la misma manera que con los anticonceptivos no hormonales.

Existe posibilidad de quedar embarazada durante la menstruación

Fuente: https://preinfant.org/
Fuente: https://preinfant.org/

Entonces, ahora que sabemos que es posible quedar embarazada durante tu período, es importante que tomes las precauciones adecuadas.

Cuando se usan correctamente, los métodos de barrera como el condón, son muy efectivos para prevenir el embarazo y también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Si bien muchos pueden pensar que es un tema tabú, tener relaciones sexuales durante la menstruación es perfectamente saludable y muchas mujeres lo afirman por varias razones.

Debido a una caída en la progesterona, es posible que tu deseo sexual aumente alrededor de la menstruación.

Además de esto, los orgasmos pueden aliviar los calambres menstruales y hacer que el útero se contraiga más, lo que al final también puede significar períodos más cortos.

También te puede interesar:
Leche de crecimiento para los niños mayores

Recomendaciones para tener sexo durante la menstruación

  • Asegúrate de quitarte los tampones o las copas menstruales antes de tener relaciones sexuales.
  • Éstos bloquean el pasaje vaginal y pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente o se dejan demasiado tiempo dentro de la vagina.
  • Si bien es posible que esperes una escena de terror al estilo de Stephen King, en realidad es poca la sangre menstrual que hay.
  • La cantidad de sangre durante tu menstruación es algo muy personal que varía de un ciclo a otro, sin embargo, la mujer promedio solo producirá 6-8 cucharaditas de sangre durante todo su período.
  • Dicho esto, es posible que necesites tener una toalla adicional a mano o sugerir hacerlo en la ducha.
También te puede interesar:
Alimentos no recomendables durante el embarazo

Importante

Recuerda siempre que debes usar algún método anticonceptivo cuando tengas relaciones sexuales igualmente durante la menstruación, si no deseas quedar embarazada. Si tomas anticonceptivos orales, no será necesario. Si tienes dudas consulta con tu ginecólogo.

Si lo haces con todos los cuidados, puedes disfrutar del sexo sin problemas ni correr ningún riesgo innecesario si es que no quieres ser mamá en esos momentos.

Fotos: Pixabay.

Lo último...