¿Existe algo mejor que el calor de una mami? El método madre canguro es actualmente aplicado en muchos centros hospitalarios.

El método madre canguro (MMC), o también conocido por madre canguro, ha salvado la vida de muchos neonatos. Si eres una mami o un papi preocupado aquí te dejo con un poco de información a cerca de la estrategia.

¿En qué consiste este método?

Para comenzar dejo este vídeo maravilloso donde se ve claramente la diferencia de los procesos o métodos u otras tecnologías (incubadora y MMC) Ambos eficientes, pero sin comparación con el calor de una madre.

Este método (MMC) consiste a la atención de los niños prematuros manteniéndolos en contacto directo con la piel de su madre. Los niños pueden estar en los brazos y bajo una manta, una bata o camiseta, y es imprescindible que estén en contacto con la piel.

Si lo piensas bien el portabebés serás tu misma/o serán tus brazos y el seno materno, sin preocuparte de cansarte ya que no te debes levantar. Cuando un bebé es prematuro significa que no ha completado su tiempo de gestación dentro del útero. Por este motivo se busca el lugar más parecido al mismo, el seno de la madre.

¿Dónde comenzar con el programa?

método madre canguro
Fuente: hipmommy

Actualmente existen muchos centros que llevan a cabo este tipo de programas. Es verdad que no todas las normas son iguales en todos los países, pero los que si lo llevan a cabo el método comienza en el propio hospital.

El centro deberá tener diseñado un programa específico para este fin en el que el seguimiento multidisciplinario ha de estar presente así como los recursos necesarios para que madre e hijo se encuentren perfectamente y así lograr los objetivos.

En los hospitales donde este tipo de cuidados son una práctica más que habitual se le facilita a la madre y/o al padre cosas como: un espacio cómodo y tranquilo donde podrá recostarse con el bebé (sostenido por una faja elástica o similar)

Los bebés prematuros debido a su bajo peso no requieren de un portabebés complicado, pues basta con una banda de tela, la propia ropa de la  madre o sostenerlo con las manos y ponerle una mantita.

¿Cuál es el objetivo de este método?

método madre canguro
Fuente: kangaroomothercare

Sus objetivos son diversos y variados en función del pequeño, ya que se puede utilizar en diferentes marcos. Los primeros en presentar este programa/método, como alternativa a la incubadora, fueron los doctores Rey y Martínez en Bogotá, Colombia.

El MMC está comprobado, estudiado y desarrollado como una alternativa a los cuidados en incubadora. En este aspecto a veces son inadecuados o insuficientes para bebés que, aunque sean prematuros, únicamente necesitan alimentarse y crecer pues por lo demás están sanos.

En este sentido el MMC sirve como método de engorde y cuidado del neonato. Éste debe estar en un contexto en el que no se encuentre con una grave enfermedad y esté clínicamente estable. Además se establece un vínculo temprano con la madre y su bebé.

El MMC es perfecto para ayudar a regular la temperatura del bebé ya que debido a su bajo peso no puede regularla de forma normal. También es un método perfecto de cara a contextos de bajos recursos sociales, donde no haya una unidad de recién nacidos.

La posición correcta de un bebé prematuro durante este tiempo

método madre canguro
Fuente: hipmommy

Cuando comiences con este programa te dirán como hacerlo, pero aquí dejo un poco de información. La imagen aunque no esté en español se entiende perfectamente. Como ves dos posiciones claves y una que no debería pasar.

La madre o el padre ha de estar en una posición semi sentada, no tumbados del todo o sentados. De esta manera posiciona al bebé erguido en postura de ranita, sobre el torso de la madre. La cabeza ha de estar hacia un lado y luego ir alternando ésta en función de cada toma.

La clave principal es que el bebé entre en contacto con la piel de la madre. El pequeño puede ir solo con pañal o con una ropita fina y abierta. De esta manera facilitará el contacto maternal.

Seguimiento ambulatorio del MMC

método madre canguro
Fuente: hipmommy

El programa comienza directamente en el hospital y gracias al mismo, y si todo está bien, podrás irte pronto a casa. De hecho con esta técnica podrás reducir días de ingreso hospitalario.

Al principio deberán hacer tanto a la madre como al bebé, un seguimiento diario inicial. Esto implica el control del peso del bebé, pues debe ganar peso de forma diaria. Una vez transcurrido este proceso comenzará el seguimiento semanal.

El seguimiento podría llegar hasta el año de edad, esto se debe a que los bebés canguros suelen ser de alto riesgo de cara a ciertas alteraciones del crecimiento y psicomotor. Además hay que vigilarlos por si sufren fenómenos como reflujo, apnea primaria…

¿Cuáles son los beneficios del MMC?

método madre canguro
Fuente: healthynewbornnetwork

Una incubadora no proporciona el calor de una madre (esto ya es mucho) además procura la  alimentación (lactancia materna), la protección frente a ciertas infecciones, la estimulación, la seguridad y el amor incondicional de su mami.

Como comenté anteriormente este método o programa no es igual en todos los países. De hecho, en México no se permite un inicio temprano de la misma mientras que en otros países un neonato con vetilación asistida y hemodínamia estable puede iniciarla sin complicación alguna.

¿Puedes utilizar el método madre canguro en bebés nacidos en su tiempo?

Aunque este método es eficaz y fácil de llevar a cabo para fomentar la salud de los bebés prematuros es igual de bueno para los niños nacidos a su tiempo. Las madres aportan unos cuidados igualmente afectivos y beneficiosos para todos los bebés (aunque éstos tengan problemas para amamantar) el contacto les vendrá bien para estimularlos y mejorar el desarrollo neurológico.

¿El método madre canguro también lo pueden hacer los padres?

método madre canguro
Fuente: hipmommy

¡Por supuesto que si! aunque se habla del método madre canguro porque ellas tienen el alimento esencial para los retoños, los padres también pueden hacerlo. El contacto con la piel del padre igualmente es beneficioso ya que les aportan calor, amor y bienestar a los pequeños.

La tecnología es perfecta para ser utilizada cuando se requiere, pero si hay alternativas donde el calor de una madre o un papi lleguen, será mucho mejor. Tu hijo se recuperará más rápido.  No nos olvidemos que el elemento más importante para el desarrollo de un bebé y más si es prematuro, es la madre (y el papi). Lo más probable es que tu retoño tenga algunos tubitos y vías, pero esto no debe ser un impedimento para que disfrute del amor de sus papis.

¿Tu también has seguido el método madre canguro? ¿qué tal le fue a tu bebé? ¿Nunca habías oído hablar de este método?

Dejar una respuesta