Los 6 miedos más frecuentes en el embarazo y cómo superarlos

Sentir miedos es algo normal durante el embarazo, en las primerizas es más común ya que todo es desconocido.

Durante el embarazo es muy común sentir miedos, por lo tanto, es muy importante mantenerse informada para poder vencerlos y vivir esta etapa de forma saludable.

La mayoría de los miedos se relacionan con la salud de la mamá o del feto, también posibles complicaciones en el parto. Son más comunes en las embarazadas primerizas y en las mujeres que han tenido experiencias negativas en gestaciones anteriores.

También los papás sienten miedos, no solo las mujeres, por ello es muy importante hacerlos parte del proceso ya que van a tener un rol fundamental en la vida del niño.

Miedos más comunes de las madres embarazadas

Temores embarazo e1467794368427 700x467 1

Aborto espontáneo

La mayoría de los embarazos dan como resultado bebés sanos y menos del 20% terminan en aborto espontáneo, dicen los ginecólogos y obstetras. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras semanas del embarazo cuándo muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.

Es uno de los miedos más comunes en las madres primerizas, y durante las primeras semanas de gestación. Luego al transcurrir los meses de gestación cuando las posibilidades de sufrirlo van reduciendo, ese miedo disminuye.

Alimentación incorrecta para el feto

Por los recurrentes vómitos y náuseas del primer trimestre muchas embarazadas apenas retienen comida en el estómago, y piensan que el bebé no se va a alimentar correctamente.

Deberías evitar los miedos respecto a la nutrición del bebé ya que obtiene los niveles necesarios de los nutrientes de tus reservas, y lo más probable es que se encuentre bien. Sin embargo, si las náuseas matutinas son inmanejables consulta con tu médico.

Si tienes miedos o cualquier tipo de duda lo mejor es consultar con tu médico para quedarte tranquila y disfrutar en plenitud de tu embarazo.

Sentir dolor en el parto

Todas las mujeres embarazadas se ponen un poco ansiosas a medida que se acerca la fecha del parto. Sienten miedos, a lo desconocido, a perder el control de sus emociones y no ser capaces de soportar el dolor.

Ese tipo de miedos pueden verse amplificados muchas veces por historias negativas sobre el parto que han escuchado de amigos o familiares, o por representaciones dramáticas que ven en la televisión.

No ser una buena madre

Muchas embarazadas pueden tener miedo de sentirse abrumadas por su nuevo papel como madres. Es normal sentirse así de vez en cuando. Si tienes estas inquietudes, considera contar con apoyo durante las primeras semanas con tu bebé.

Aprender sobre la lactancia y el cuidado del bebé durante el embarazo. Puede ayudar a que te sientas más segura cuando ya tengas al bebé.

Muchos padres también sienten miedos de no poder cumplir todas las funciones, de no poder cuidar o amar a sus hijos lo suficiente. Sin embargo, pueden estar tranquilos al saber que la relación padre-hijo se desarrollará gradualmente a medida que pasen tiempo con su pequeño.

No recuperar el peso

Casi todas las mujeres embarazadas se preocupan por recuperar el cuerpo que tenían antes del embarazo.

Si sientes esos miedos con tu cuerpo lo ideal es mantener el peso dentro de las pautas durante el embarazo, eso es alrededor de 25 a 35 libras para mujeres de peso normal. Varias investigaciones muestran qué si obtienes más de ese peso, te va a llevar más tiempo, y va a ser más difícil volver a tu peso normal después.

Llegar al hospital a tiempo

Es uno de los miedos que ha quedado marcado por escuchar historias sobre madres que han dado a luz en un automóvil, en la calle, y te ha grabado en tu cabeza.

Probablemente tendrás suficiente tiempo ya que las estadísticas oficiales dicen que en promedio el trabajo de parto y el parto llevan entre 12 y 21 horas. Por lo general se encuentran en el extremo más largo del rango para el primer hijo. Pero si tienes dudas habla con tu médico para asegurarte de tener completamente claro cuando tienes que dirigirte al hospital.

¿Cómo superar los miedos durante el embarazo?

Aprende técnicas de relajación

Meditar y practicar ejercicios de respiración te puede ayudar a calmarte, bajar los niveles de ansiedad y estrés durante el embarazo y el trabajo de parto.

Expresa y comparte tus miedos

No dudes en hablar con tu médico y hacerle consultas sobre lo que tienes dudas, hablar de eso te puede ayudar y tranquilizarte.

También puedes hablar con tu pareja y familia, expresar tus preocupaciones, escuchar sus consejos y opiniones. Recuerda que cuando se exteriorizas los miedos, éstos disminuyen.

shutterstock 246964969

Considera la terapia

Un estudio realizado en Finlandia, encontró que las mujeres con un miedo intenso al trabajo de parto que se sometieron a una terapia cognitiva (hablada), tuvieron trabajos de parto más cortos.  Además, se realizaron menos cesáreas innecesarias que aquellas que no tuvieran terapia.

Palabras finales

Estar embarazada es emocionante pero también puede traer miedos y preocupaciones a tu vida. La mejor manera de vencerlos es rodearse de familiares y amigos que te brinden su apoyo, y consultar a tu médico sobre cualquier duda que tengas.

De esa manera te sentirás tranquila, sin escuchar las historias de los vecinos o que circulan por Internet. Recuerda rodearte de positividad y vivir al máximo esa hermosa experiencia.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba