9 motivos por los que el niño puede demorar en empezar a caminar

Uno de los motivos principales en la demora en el caminar es el poco estímulo o estar mucho sentados en la silla de bebé.

Hay niños que empiezan a caminar más tarde que otros y en realidad no hay motivos médicos para este retraso. La mayoría de los bebés caminan entre 13 y 15 meses, pero algunos tienen procesos más lentos.

Tengamos en cuenta que cada cual tiene su ritmo de desarrollo y no todos lo logran dentro de los mismos meses. Pero si a partir de los 18 meses si el niño no hace ningún movimiento como para caminar es conveniente consultar con un pediatra para averiguar los motivos del respectivo retraso.

Caminar es una habilidad que involucra los músculos grandes de las piernas y está precedido por darse la vuelta, aprender a sentarse de forma independiente, gatear y pararse solo, utilizando muchas veces los muebles u otros accesorios para andar por la habitación.

La marcha tardía puede ocurrir por un retraso en otras áreas del desarrollo motor grueso de un bebé, aunque caminar es una habilidad motora gruesa esencial y la demora genera preocupación en los padres. Seguramente no es para preocuparse si es solamente un retraso en el comenzar a caminar.

Algunos de los motivos por los que bebés y los niños pequeños tardan en caminar

kid 1493932 960 720

Causas genéticas

Si sus padres demoraron en aprender a caminar el retraso en la marcha en sus propios hijos es algo común, por lo tanto, algunos bebés caminan más tarde y a menudo no hay causas médicas. Algunas veces los retrasos del desarrollo se transmiten de generación en generación.

Personalidad

Si el niño no tiene prisa por empezar a caminar porque es muy cauteloso para tomar los riesgos necesarios para dominar la marcha, están contentos con tomarse su tiempo y además son muy tranquilos, es uno de los motivos para la caminata tardía en algunos bebés.

Ambiente y desarrollo

Uno de los motivos en retraso del andar es la poca motivación de los bebés a hacerlo.

Uno de los motivos importantes para que el niño no sienta la necesidad de explorar el mundo y se retrase el deseo de empezar a caminar es que recibe poca estimulación o pasa mucho tiempo en sitios cerrados.

Es un niño que no ha tenido la oportunidad de moverse y practicar sus habilidades motoras gruesas que ayudan a caminar. El entorno no les da la oportunidad de moverse, jugar en el piso y usar sus habilidades motoras gruesas para su desarrollo, entonces pueden experimentar un retraso al caminar.

Es importante que los bebés tengan la oportunidad de moverse, jugar, y que no pasen periodos prolongados en el cochecito o la silla de bebé porque limitan su capacidad de movimiento.

Problemas anatómicos

Son bebés en que las piernas no aguantan el peso del cuerpo por eso demoran en caminar, les ocurre también a los bebés muy altos. Es uno de los motivos en los que van a demorar un poco más en caminar porque les cuesta encontrar el equilibrio, aunque no hay razón para preocuparse. Esto solo hará que tarde un poco más que los demás.

Bebés prematuros

En estos bebés uno de los motivos por los que pueden tardar un poco más en aprender a caminar es que suelen desarrollarse un poco más lento que los otros bebés.

Tiene miedo

Uno de los motivos en la demora al caminar, es que este pequeño probablemente se sienta más seguro con el gateo o agarrándose de los objetos porque es más miedoso. Su propia naturaleza hace que evite situaciones peligrosas hasta sentirse completamente seguro. Hay que tener paciencia con estos niños ya que van poco a poco.

Es un experto en gatear

baby 2972221 960 720

Muchos bebés se mantienen gateando porque les gusta ya que lo pueden hacer sentados, es uno de los motivos porque les retrasa la curiosidad para pararse caminar. Ya que lo puede hacer muy bien y rápido y no creen que sea una ventaja alguna caminar despacio, si gateando han encontrado la manera de llegar a donde quieren.

El niño no ve bien

Si tiene algún problema de vista y no ve claramente, puede sentir temor ante el reto de caminar.

Se llevó un susto al intentarlo

baby 17343 960 720

Uno de los motivos del retraso puede ser que al lanzarse a caminar se hayan caído o lastimado y les haya quedado una sensación negativa. Es normal que si ha tenido una mala experiencia se frene y tenga miedo de volver a intentarlo.

Cuando él se sienta más seguro y vaya tomando confianza se irá soltando poco a poco, tienes que tener paciencia porque lo intentará nuevamente, cuando esté preparado.

Para terminar…

En la mayoría de los casos, un retraso en la marcha, si no existen retrasos en otras áreas del desarrollo de un bebé, no es para que te preocupes. Algunos bebés necesitan más estimulación para dominar la habilidad por sí mismos.

Si tienes alguna inquietud sobre el desarrollo del niño, o saber si existen realmente motivos para preocuparse sobre cualquiera de sus habilidades motoras gruesas, la mejor opción es contactar con el pediatra del niño. De esa manera te quedarás tranquila y vas a obtener respuestas a todas tus dudas.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba