Muebles Montessori: 6 beneficios para el desarrollo infantil

Muebles Montessori para niños.

Los muebles Montessori se basan en los principios del método fundado por la médica y educadora italiana María Montessori.

Los principios básicos del método están diseñados para fomentar el autoaprendizaje de los niños en un ambiente que les ayude a crecer, desarrollarse y satisfacer sus necesidades.

El ambiente tiene que estar preparado y diseñado para los niños, los materiales deben de estar a su alcance y proporcionar seguridad mediante el orden. Además, el niño puede tener la libertad de elección.

Características de los muebles Montessori

Estantes Montessori.

Los muebles Montessori van a seguir las pautas marcadas por el método, es decir se relacionan con los principios al fomentar la libertad de movimiento y elección de los niños.

Esos muebles son para crear un espacio, para inspirar la independencia del niño y cuando vayan a realizar sus tareas cotidianas lo puedan hacer por su cuenta porque las herramientas van a estar a su alcance. Todo ello va a fomentar la exploración y la confianza del niño.

Los muebles Montessori están fabricados con madera maciza o partículas de madera de alta densidad que puede soportar las demandas del uso regular.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los materiales no son tóxicos, no contienen químicos que puedan causar algún problema en la salud de los niños al exponerse la piel, la boca o los ojos. Además, el acabado de los materiales y las instrucciones de montaje garantizan una seguridad total para ellos.

Beneficios de tener muebles Montessori para los niños

  • Ayuda a los niños a que resulte más interesante el entorno, también para acomodar todos tus útiles y juguetes porque todo queda a su alcance, tomarán la iniciativa por sí solos explorando y haciendo que el proceso de aprendizaje sea divertido.
  • Algunas piezas son diseñadas para niños pequeños y bebés beneficiando el aprendizaje para ponerse de pie o caminar solos, también les va ayudar a mejorar las habilidades motoras gruesas.
  • Las camas están diseñadas teniendo en cuenta la altura del niño, lo que les va a resultar más fácil ir a dormir y levantarse cuando lo deseen, sin lastimarse, ni recibir golpes ni caídas.
  • Los estantes para guardar los útiles y los libros al ser de su altura les van a permitir colocarlos como ellos quieran, también tenerlos a mano y fomentar la pasión por la lectura.
  • Los armarios para guardar su ropa les van a ayudar a perfeccionar las habilidades para aprender a vestirse solos y volverse independientes sobre el cuidado personal.
  • El tener muebles para niños Montessori en casa es una manera muy importante de fomentar la independencia del niño desde edad temprana en muchos aspectos de su vida, manteniendo un ambiente seguro y ordenado. Un objetivo fundamental de todos los padres.

Muebles Montessori ideales para niños

vista lateral ninos viendo manzana cortada maestro 23 2149390007

Existen muchos beneficios al usar muebles Montessori para que el niño se pueda familiarizar con el aprendizaje el orden y desarrollar una comprensión de cómo funciona el mundo. 

Son fundamentales para que puedan aprender a través de la observación y practicar todas las acciones ellos mismos. Estos son algunos de los muebles que puedes tener en tu hogar para ayudar al niño a aprender y desarrollarse.

Cama

Las camas Montessori están diseñadas para que sea el mueble principal de la habitación, se encuentra al nivel del piso para que el niño pueda subir y bajar sin caídas, lo que puede ayudar a impulsar su independencia. Además de crear un entorno independiente van a aprender hacer responsables de sí mismos.

Silla Montessori

Es una silla diseñada para fomentar la independencia incluso de los niños más pequeños. Cuenta con un respaldo resistente y tiene dos lados de apoyo, los bebés pueden usarlos desde alrededor de los seis meses y a los nueve podrían entrar y salir solos.

Estantes Montessori

profesor sonriente tiro completo jugando nino 23 2149389954

Son estantes realizados a la altura de los niños que permiten que todos sus materiales, juguetes y libros estén a su alcance.

Además, no tienen puertas ni cerramientos para garantizar que todo quedé a la vista lo que hace que sean más atractivos para los niños y que pongan más interés en participar en más actividades.

Taburete de cocina Montessori

Ese milagro en escalera para que los niños pequeños puedan utilizarla para elevarse un poco más y poder llegar a lugares que de otra manera no serían accesibles.

Este artículo es beneficioso porque les permite ayudar a mamá en la cocina limpiar y preparar alimentos. Se van a sentir felices contribuyendo y poder participar en todas las actividades de la cocina.

También es ideal para llevar al baño al momento de cepillarse los dientes o lavarse las manos, ya que muchas veces no logran llegar al lavabo. Es una manera de que los niños se sientan incluidos en las actividades de la casa y no tengas que depender de los adultos para realizarlas.

Recordemos que los muebles Montessori están hechos con materiales de alta seguridad, incluye bordes redondeados, tornillos avellanados, peldaños antideslizantes y almohadillas para los pies.

Para finalizar, el incluir muebles Montessori para los niños en el hogar va a proporcionar muchos beneficios para el desarrollo, van a adquirir gran nivel de independencia a una edad muy temprana teniendo toda la seguridad qué necesitan para utilizarlos. Como hemos visto es la mejor opción para incorporar en el hogar.

Fotos: Freepik.

Sobre el autor

Scroll al inicio