Las mujeres vegetarianas y embarazadas, durante este periodo, han de preocuparse por dos. Así que cuidar y planificar la alimentación, es sumamente importante.

Este artículo va dirigido a todas las mujeres vegetarianas y embarazadas, que esté preocupadas por la alimentación. El embarazo es una etapa preciosa y complicada, en la que tu cuerpo necesita muchos más nutrientes y una alimentación equilibrada. Esta es la mejor forma de lograr el correcto desarrollo del bebé, y mantener a un buen nivel la energía de la madre (que la necesitará para hacer frente al embarazo, al parto y al postparto)

Ser vegetariana y estar embarazada ¡es compatible!

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: silecia

Durante el embarazo puedes seguir con tu dieta vegetariana o vegana (que es más estricta) pues no es incompatible el embarazo, con este tipo de dietas. Pero hay que tener algunas cosas en cuenta, que son importantes.

En general, una dieta vegetariana que esté bien diseñada, logrará cubrir las necesidades nutricionales de cualquier persona, embarazada. Las mamis han de planificar muy bien sus comidas para que el ser vegetariano (o vegano) no sea un problema, durante el embarazo, dado la falta de algunas vitaminas.

Como planificar tu alimentación

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: basistka

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista, es decir a un nutricionista. Este profesional versado en su materia, debe estudiar cada caso. Recuerda que no todas las mujeres somos iguales, así que deberá diseñarte una dieta vegetariana adecuada para ti, y para tu bebé.

La dieta que te ponga un nutricionista deberá ser equilibrada, evitando la carencia de vitaminas importantes y nutrientes esenciales. Este tipo de dietas llevadas a cabo, de forma apropiada, son saludables y muy capaces de aportar todo lo que la madre necesita, durante esta etapa de su vida.

La dieta más completa y perfecta, que un especialista puede ponerte, es la ovolactovegetarianismo; que, como su propio nombre indica, incorpora alimentos como los huevos y los productos lácteos. Además, esta dieta se basa en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Combinar estos grupos con certeza, son necesarios para que no te falten nutrientes ni vitaminas.

Si eres una mujer vegetariana que consume pescado, lácteos y huevos, lo más probable es que no tengas que tener un cuidado extra. En cambio, si no los consumes, debes ceñirte a un buen nutricionista.

Durante la etapa del embarazo de cualquier mujer (sea o no vegetariana) necesitará un gran aporte de hierro, pues el propio cuerpo aumenta las necesidades del mismo. Esto es normal, por lo que tendrás que tener las reservas de hierro ¡a tope! para la formación de glóbulos rojos. Recuerda que ahora tu cuerpo, trabaja para dos.

¿Qué alimentos puedes incluir en la dieta?

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: futabi

Hay muchos tipos de dietas para mujeres vegetarianas y embarazadas. Pero especialmente hay cosas que debes incluir, en tu menú diario. Es bueno hacer preferencia a los alimentos que sean buenas fuentes de hierro estupendas, además algunos contienen el zinc que necesita tu cuerpo. Estos productos son: el tofu, las semillas, las nueces, fruta desecada, cereales integrales y los vegetales de hoja vede.

Por último, te comento que la absorción de calcio también aumenta, durante el embarazo. Por este motivo es bueno y se recomienda tomar productos como las algas hiziki, el brócoli (pero no en exceso) y el tahini que es una pasta, hecha a partir de semillas de sésamo.

¡No te excedas comiendo… !

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: juhhmi

Hay algunos productos que, en exceso, pueden perjudicar a la madre y al feto. No te asustes, esto significa que puedes comerlos pero de forma moderada, en tus dietas. 

Las mujeres vegetarianas suelen tener unas reservas mayores de yodo, que las mujeres no vegetarianas. Por este motivo, al comer en exceso productos como las coliflores,las coles de bruselas o el brócoli (sobretodo crudos) aumentarán mucho las necesidades de yodo.

Otras cosas que incrementan el yodo, son: la soja, el lino, el maíz y el mijo. Tampoco deberías abusar de la sal yodada y de las algas marinas. Te recuerdo que lo mejor es realizar una dieta equilibrada (vegetariana o vegana, en este caso) pero combinando bien los alimentos, sin excederte en nada.

Pequeños consejos para mujeres vegetarianas y embarazadas

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: kullermietze

Mejorar la absorción de hierro:

Es mejor consumir los alimentos germinados o fermentados. Además es bueno consumir alimentos ricos en vitamina C, pues ésta hace que tu cuerpo triplique por tres la absorción del hierro. Un último consejo, cuando vayas a comer legumbres, es remojar las mismas antes de cocerlas.

Aumentar el consumo de ácidos grasos Omega -3:

Para consumir el suficiente ácido graso omega 3, es buena tomar aceite de oliva en vez de girasol o de maíz. Además, busca buenas fuentes de estos ácidos grasos, como son: las semillas de lino,las nueces o la soja.

Como obtener vitamina B-12:

En las mujeres vegetarianas que consumen huevo, pescado y leche… no es tan importante, pero si tu dieta es muy estricta ¡es importante introducir la vitamina B12 en tu sistema! En tu dieta vegetariana debes evitar las carencias de ésta y otras vitaminas, beneficiosas para ti y para tu bebé.

Estas vitaminas solo se encuentran en los alimentos de origen animal, pero puedes consumirlas como un suplemento diario y/o comer alimentos enriquecidos con esta vitamina, como: bebidas vegetales, cereales para el desayuno o algunos productos de soja.

Consejos generales:

Las mujeres vegetarianas y embarazadas, preocupadas por su alimentación, pueden seguir estos consejos fácilmente:

Otras cosas que puedes hacer es incluir en tu alimentación productos frescos e integrales.  Evitando así aquellos que estén demasiado procesados y refinados. Esta es una buena manera de conseguir nutrientes, que necesita el cuerpo.

Otros consejos que puedo dar son, utilizar frutas y verduras de todos los colores. Luego, cuando vayas a comerlas procura no trocearlas mucho, ingerirlas más bien enteras (a bocados grandes) Por último, usa aceite de oliva para el aliño y listo.

Beneficios de ser una mujer embarazada y vegetariana

mujeres vegetarianas y embarazadas
Fuente: only-zuul

Las mujeres embarazadas que son vegetarianas, han de estar pendiente de tener una buena dieta; que ésta sea equilibrada, para que no falten aportes al cuerpo. Pero todo esto también tiene su lado bueno, disfrutando de algunas ventajas en esta época de embarazo.

Dentro de las ventajas que tiene ser una mami vegetariana, es que tendrás un riesgo bajo de padecer obesidad, hipertensión y retención de líquidos. De esta manera tu cuerpo no estará tan resentido, por el paso de un parto.

¿Qué te han parecido estos consejos para las mujeres vegetarianas y embarazadas? ¿Eres una mujer vegetariana? ¿Tienes una dieta muy estricta? ¿Quieres compartir más consejos con nosotros?

Dejar una respuesta