-

Música: ¿Qué beneficios tiene para tu bebé?

La música tiene numerosos beneficios sobre el aprendizaje del lenguaje y el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños.

Además, transmite emociones, favorece la creatividad y  para  hacerlo dormir es un elemento muy importante ya que lo ayuda a relajarse y tener una mejor calidad de sueño.

Primeros beneficios de la música dentro del vientre materno

Escuchar música en el vientre materno le brinda beneficios
Escuchar música en el vientre materno le brinda beneficios

Estudios recientes demuestran que los niños que han sido expuestos a la música clásica en el vientre materno presentan un cambio positivo en el desarrollo físico y mental después del nacimiento.

En un experimento reciente, los fetos fueron expuestos a 70 horas de música clásica durante las últimas semanas de embarazo.

A los seis meses, los bebés habían avanzado más en el desarrollo de las habilidades motoras y el desarrollo lingüístico e intelectual que los bebés que no recibieron estímulo musical durante el embarazo.

Las primeras experiencias dentro del vientre materno moldean el cerebro y determinan gran parte del potencial que los niños tendrán de adultos.

Los científicos ahora creen que escucharla es una de esas experiencias que conforman la capacidad del cerebro.
Además, durante el embarazo en el vientre de mamá estimula la frecuencia cardíaca en el feto y aporta placer a la futura madre.

Desde esos primeros instantes de vida, él bebe reacciona a ella y se emociona de igual manera que lo hace un adulto.

¿Cómo estimularlo y qué tipo de música escuchar?

Cualquier tipo de música genera beneficios
Cualquier tipo de música genera beneficios

Tipos de música para bebés

Los bebés que están en el vientre de la madre y los recién nacidos no necesitan una  especialmente compuesta para ellos.

Tiene la capacidad de disfrutar y recordar la clásica,  pero no tienen que limitarlos a escuchar solamente canciones de cuna.

Se recomienda canciones sencillas, que insinúen en contacto físico, canciones de animales, audiciones   de fácil estructura y de corta duración.

También te puede interesar:
Búhos con cáscaras de nueces

Cómo estimularlo

  • La música puede acompañar el día a día del bebé y ayudarle a establecer su rutina añadiendo diferentes tipos de música durante toda la jornada.
  • Música alegre al despertar, algo más relajante para dormir, y canciones populares para la hora de jugar.
  • También le puedes cantar mientras lo acunas o lo meces en tus brazos.
  • A los bebés les gusta escuchar el sonido de la voz sus papás, les tranquiliza, les hace sentirse seguros, acompañados y protegidos.

Brindarle juguetes con luces y sonidos

nino divirtiendose tocando tambor juguete madera 53876 82774

  • También, es recomendable rodear el niño de materiales de juegos sonoros adecuados a su edad como instrumentos musicales para bebés, juguetes con melodías y sonidos.
  • Les ayuda a desarrollar la atención auditiva, a fomentar su curiosidad y ganas por descubrir el mundo. También estimula sus sentidos a través de los sonidos y las luces de colores que tienen esos juguetes.
  • Los botones que activan luces les ayudan a practicar la motricidad fina de sus deditos.
También te puede interesar:
La coordinación de los bebés en el primer año

Se debe dejar al niño libertad para improvisar ya que pueden descubrir nuevos sonidos, experimentar y crear con todas las cosas nuevas que están a su alcance hoy en día.

Jugar cantando con los más chiquitos es una gran idea, es preciso repetir la misma canción varias veces y se puede probar variar la melodía y el ritmo.

Escuchar canciones infantiles y piezas musicales que deben entonarse con el niño estimulando su participación, ya sea cantando, con palmas o tocando algún instrumento.

No importa  el estilo que se escuche, lo que es importante es crear un hábito en la infancia. De esa manera el niño recibirá un regalo fundamental que le acompañará durante toda su vida.

Otros beneficios en el desarrollo del bebé

 El desarrollo intelectual

Varios estudios demuestran que tiene un efecto positivo en varias habilidades intelectuales y emocionales:

También te puede interesar:
En busca de la sillita perfecta para bebés viajeros

La memoria

Los bebés desde los tres meses de edad se benefician de la música para recordar cosas que han aprendido.

El lenguaje

Hay una estrecha relación entre la música y el desarrollo lingüístico. Ambas habilidades requieren la capacidad de diferenciar entre matices auditivos y sonidos similares como «b»y «p».

Escucharla contribuye en gran medida al desarrollo de esta habilidad en los bebés, desarrolla la habilidad de decodificar los datos auditivos y agudiza la memoria auditiva del niño. Estas habilidades son fundamentales para la comprensión del lenguaje.

Inteligencia emocional

Al escucharla puede provocar emociones fuertes en los bebés, de esa manera perfeccionan su habilidad para detectar los estados de ánimo y emociones de los demás, al mismo tiempo que desarrollan la conciencia de sus propios procesos internos a través de los matices del sentimiento evocado por la música.

El poder curativo

El sonido es energía. El sonido se propaga en ondas y se mide por la frecuencia y el volumen.

La música afecta a los procesos corporales cuando absorbemos energía del sonido, que causa pequeños cambios en la respiración, el pulso, la presión arterial, la tensión muscular y otros ritmos internos.

Conclusión

Hay muchos beneficios de la música para bebés y niños pequeños. Es posible que la música ya esté influyendo en tu hijo más de lo que crees. Lo bueno es que toda esta influencia es positiva.

Si aún no has introducido la música en su rutina diaria, nunca es demasiado tarde. Ahora es el momento perfecto para descubrir los beneficios de la música ya que sus cerebros se desarrollan todo el tiempo.

También te puede interesar:
Trunki: maleta para tus niños

Exponer a tu hijo a las maravillas de la música lo ayudará de diversas formas positivas durante toda su vida.

Lo último...

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en...

Tocofobia: significado y posibles causas

La tocofobia es un profundo miedo persistente, irracional e injustificado al embarazo y dar a luz a un bebé. Pueden dividirse en primaria o secundaria. Primaria:...

Productos para el cuidado del bebé que te ayudarán en el día a día

Todas aquellas familias que tienen algún bebé en su vida, saben que cuidar de ellos requiere de una gran atención y dedicación. El objetivo...

Diferencias entre el primer embarazo y el segundo

Las diferencias con el primer embarazo ocurren en muchos planos. Será distinto en cuanto a cambios físicos y emocionales que se suman al estilo...

Cuentos navideños para los peques de la casa

En época navideña nos encanta sumergirnos completamente en estas fiestas. Si buscas cuentos navideños para los más peques de la casa a continuación, te...