-

Nanas y canciones de cuna para dormir a tu bebé

Seguro que te sabes muchas nanas, pero no consigues acabar ninguna. Y es que hemos crecido con ellas. Desde pequeños/as nuestras madres y padres nos las cantaban y tarareaban para dormir mejor. Si has tenido un bebé y buscas canciones de cuna, a continuación te proponemos algunas.

Canciones de cuna: «A dormir»

Quizás esta es una de las canciones de cuna o nanas más conocida, ya que va pasando de generación en generación. Es todo un clásico allá donde la escuchemos. Pero si no la recuerdas bien, echa un vistazo a este vídeo y aprende la letra.

Canciones de cuna: «A la Nanita nana»

Antes de ser nana, esta canción era un bonito villancico dedicado al Niño Jesús. Pero con el paso del tiempo se ha llegado a convertir en una bonita canción de cuna, para dormir a los más pequeños de la casa.

En la actualidad, «A la Nanita nana» es una preciosa canción de cuna, muy popular. De hecho podrás escucharla incluso como banda sonora de una película que lleva su propio nombre. ¿Te suena?

Canciones de cuna: «Nana de las amapolas»

Quizás esta no sea una de las nanas o canción de cuna más conocida, pero es preciosa. Echa un vistazo a este vídeo para aprender la letra y poder cantarla. Además, tienes que saber, que esta nana es una adaptación musical de un poema de Concha Lagos. ¿Qué te parece?

Canciones de cuna: «Estrellita dónde estás»

Esta nana es todo un clásico sobre los clásicos de las canciones de cuna. Seguramente alguna vez la habrás escuchado o cantado, sin saber por qué. Y es que de pequeños es probable que nos las hayan cantado alguna vez para dormir.

«Estrellita dónde estás» es una canción de origen anglosajón. Realmente era un villancico popular que fue cantado en distintos países, en idiomas diferentes. Igualmente su letra también variaba. Esta canción, hoy en día convertida en nana, se fue extendiendo pur su dulce tono y su preciosa letra. ¿Qué te parece?

«Duérmete, niño»

Sin duda esta canción de cuna es una de las que más te sonará. Una de las nanas más conocidas y clásicas que existen, y que funciona muy bien para domir a los más pequeños de la casa.

También te puede interesar:
Ideas para crear originales recuerdos de tus hijos

Dicen que «Duérmete, niño» hace referencia al hijo de María de Módena y al rey Jaime II de Inglaterra. Nosotros no lo sabemos, lo que sí sabemos es que es una muy buena canción de cuna para dormir a los bebés. ¿Qué te parece?

¿Qué son las nanas?

canciones de cuna
Fuente: hellomagazine«>groese

Como te puedes hacer una idea, la nana o canción de cuna, es una canción de ritmo suave que ayuda a relajar a las personas, en este caso a los bebés. De esta manera es una ayuda, una especie de somnífero natural, para dormir más relajados.

También te puede interesar:
Qué nos ayuda a calmar a un bebé

En todas las culturas existen nanas adaptadas las estructuras rítmicas y melódicas propias de cada música folclórica de la zona. Así pues se encontrarán miles y miles de nanas diferentes, siendo algunas diferentes versiones de una misma, en todo el mundo.

Beneficios de las nanas o las canciones de cuna

canciones de cuna
Fuente: mothersandmore

  • Las nanas ayudan a los bebés y niños pequeños a conformar un sentimiento de seguridad y constancia.
  • Las canciones de cuna también ayudan a favorecer su desarrollo psicomotriz y la coordinación corporal.
  • Las nanas potenciarán la atención del niño y aumentan sus emociones positivas hacia la persona que canta.
  • Las nanas fomentan la adquisición del lenguaje.
  • Son una manera de brindarles amor y prepararlos para la vida.
  • Ayudan a que los niveles de cortisol (estrés) bajen y que la oxitocina (hormona del amor) aumente.
  • Hacen que el vínculo afectivo entre padres y sus hijos se refuerce.
  • Los bebés perciben el cariño y la relación de dependencia emocional que tanto les ayudará durante sus primeras etapas de vida se vuelve más sólida.
  • Estas canciones transmiten seguridad.
  • Las nanas hacen que los bebés se sientan más protegidos y confiados.
  • Ayudan a potenciar su memoria.
  • Ayudan durante el avance hacia su desarrollo sensitivo, cognoscitivo y físico.
  • Algunos estudios han revelado que el canto calma y distrae a las madres que padecen depresión postparto.
  • Las nanas son el aviso de que ha llegado el momento de dormir.
  • Funcionan como analgésicos o calmantes naturales.
  • Son una forma de comunicación con el bebé desde el momento en que estos están en el útero materno.
  • Las nanas los introducen en lo que son las rutinas.
  • Los bebés van recogiendo muestras de lo que significa el lenguaje articulado y los movimientos que hay que hacer con la boca para poder hablar.
También te puede interesar:
Dos herramientas importantes que facilitan el cuidado del bebé

Claves para dormir a tu bebé fácilmente

canciones de cuna
Fuente: sleepassociation

Existen algunos consejos y claves para dormir antes al bebé. Una de ellas es acudir a las canciones de cuna. Para ello es aconsejable cantar al bebé en un entorno tranquilo, sin ruido y de manera suave.

Es importante, a la hora de entonar, que sea casi como un susurro. De esta manera el bebé irá calmándose y relajándose en tus brazos. Además, debes tener en cuenta que sus tímpanos aún son muy sensibles, así que evita entonar muy alto.

Hablando de la entonación, también es bueno cambiar la misma y además añadir algunos gestos y movimientos para estimular el lenguaje corporal del bebé. Las nanas son instrumentos para que los niños disfruten de ellas y, además, consigan relajarse. No es necesario que se duerman del todo con ellas, pero sí que se relajen para que pronto lo hagan.

También te puede interesar:
Cómo hacer sus primeros purés

Los movimientos suaves es la mejor manera de acompañar estas canciones de cuna. Además, deberemos coger al bebé en brazos y mecerle suavemente. También podemos acunarlo de forma suave.

Para incluir las nanas en el repertorio, es bueno crear una rutina. No hace falta cantar siempre la misma canción, pero sí establecer una rutina. De esta manera el pequeño asociará este tipo de canciones a la hora de dormir.

Por último, es muy importante que el ambiente donde vayas a cantar y donde el pequeño va a descansar, sea tranquilo. Ten en cuenta que no debe haber ruidos alrededor y la atmósfera debe estar calmada.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas canciones de cuna para dormir a tu bebé? ¿Buscas nombres para bebés niñas y sus significados? ¿Buscas los cuidados del bebé prematuro en casa? ¿Buscas adivinanzas variadas para los más pequeños de la casa?

79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...