5 consejos para ayudar a un niño zurdo en su desarrollo

El niño zurdo requiere que tengas paciencia al enseñarle a escribir cuando es pequeño, y no obligarlo a hacerlo con la diestra.

Los padres, pero también los profesores deben ayudar al niño zurdo a manejarse con ese lado de su cuerpo, ya que es un poco complicado porque vivimos en un mundo pensado para diestros.

Aunque no todos los niños desarrollan la preferencia al mismo tiempo, aproximadamente a los 5 años se muestran signos claros de la zurdera. A los 6 o 7 años cuando empiezan a escribir, podemos comprobar la predominancia de la mano izquierda o la derecha de forma definitiva.

Aproximadamente el 12% de la población es zurda. Nuestro mundo está diseñado para el dominio de la mano derecha. Ser zurdo presenta algunas dificultades, especialmente para los niños cuando recién comienza a desarrollar sus habilidades.

Según los expertos, el problema que encuentra el niño zurdo es la falta de modelos a seguir, ya que los progenitores los profesores suelen ser diestros.

Algunos inconvenientes que suelen presentarse en las personas zurdas:

  • Las herramientas y los materiales no están diseñados para satisfacer la condición del zurdo como:
  • El uso convencional de los cubiertos
  • Las puertas giratorias
  • La palanca del cambio que está a la derecha de los autos el ratón de la PC
  • Las tijeras
  • El abrelatas, entre otros artículos.

Consejos para ayudar a un niño zurdo en su desarrollo

zurdocolegio p

Conseguir muebles y útiles adecuados

Algunos productos en el mercado están hechos especialmente para zurdos como: lápices, bolígrafos de triple agarre, tijeras con hojas invertidas, cuadernos con las encuadernaciones a la derecha, sacapuntas que afilan en el sentido contrario de las agujas del reloj y a la izquierda.

La tijera para el niño zurdo es una herramienta muy beneficiosa para aprender a cortar y hacerlo más fácil.
  • Con estas herramientas al niño zurdo le va a resultar más fácil hacer frente a las actividades cotidianas. El escritorio del lado izquierdo es mucho más conveniente cuando tenga que escribir y apoyar sobre ese lado.

El papel

Los padres deben suavizar las reglas innecesarias como hacer que su papel de escribir esté en una posición recta y vertical.

Recuerda que el niño zurdo escribe con la parte inferior del papel inclinada hacia la izquierda, y las esquinas superiores del papel inclinadas hacia la derecha, para que la postura del cuerpo sea estable para una escritura más efectiva.

Los padres deben tener cuidado de no influenciar al niño zurdo para que cambie a la mano derecha por ‘conveniencia’.

Darlo a conocer

Una vez que confirmes que tu hijo tiene dominio sobre su mano izquierda, informa a sus maestros. Enséñales a comunicar esta información a sus maestros. A veces, pueden suponer que es diestro y, por error, cambiar su lápiz o crayón a la mano derecha.

En la sociedad de hoy, hay menos estigma de que los zurdos son raros o débiles.

Si están criando a un niño zurdo, no traten de convertirlo en diestro, ni deben sentirse estresados ​​porque el niño es más lento para adquirir habilidades. La paciencia y mucha repetición son la clave para enseñar a los zurdos.

Haces deportes

Algunos deportes de raqueta, como el tenis o la paleta pueden ser más desafiantes para un zurdo. Esto se debe a que necesita sujetar la raqueta, así como a la postura y posición que tiene que adoptar.

Muchos deportes en realidad permiten ventajas significativas para los zurdos. Los tiradores zurdos suelen ganar medallas en las mejores competiciones. Los boxeadores zurdos plantean serios problemas a sus oponentes. Jugar al tenis con la mano izquierda no ha obstaculizado las carreras de superestrellas como John McEnroe, Martina Navratilova o Rafael Nadal.

Atar los cordones de sus zapatos

El niño zurdo en edad preescolar tiende a cometer el error de hacer un lazo en los cordones de forma opuesta a como lo haces tú. Sentarse frente al niño mientras hace la demostración puede funcionar y lo puedes ir a orientando.

Recuerda que el niño zurdo piensa diferente

  • Los zurdos piensan diferente. El lado izquierdo del cerebro, que controla la mano derecha, está a cargo del habla, el lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia.
  • El lado derecho, que controla la mano izquierda, es responsable de la música, el arte, la percepción y la emoción. El lado derecho maneja ideas abstractas y generales; el lado izquierdo piensa en líneas rectas.
  • La organización del cerebro de los diestros suele ser bastante rígida. El lado derecho solo maneja el lenguaje y la lógica; el lado izquierdo solo maneja la emoción y la percepción.
  • Mientras tanto, los cerebros de los zurdos tienden a ser más flexibles: la comprensión de la música podría estar en el lado izquierdo o las matemáticas en el lado derecho.

Información importante

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como bichos raros, que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos.

Los padres deben recordar:

Entrenar a un niño zurdo para que sea ambidiestro cuando él o ella no lo es neurológicamente, solo hará que el cerebro se confunda, y que los dos hemisferios estén compitiendo.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba