Los niños están en casa y no precisamente por ser vacaciones, sino por estar pasando un momento muy especial donde la plaza y los encuentros o visitas con amigos no son una opción por el momento.
Debemos quedarnos en casa y protegernos entre todos de coronavirus.

Las familias que tienen niños enfrentan además del desafío de entretener a los más pequeños, no perder la paciencia y la calma familiar. Fomentar la creatividad y plantear algunas ideas para realizar actividades bajo el mismo techo en tiempos de covid-19.

Hablar con los niños del tema

Algo a tener en cuenta es explicarles a los niños como es la situación que se está viviendo a nivel mundial debido a la infección por un virus que no era conocido. Explicarle que muchas personas se contagiaron, que está ocurriendo en muchos países a la vez y que hay que cuidarse a sí mismos y a los demás.

Hay que insistir en que hay que estar dentro de casa y entretenerse hasta que esto pase para no contagiar a otros y cuidarnos entre todos.

Actividades para practicar con los niños en casa

Juegos de mesa

Hay muchos juegos de mesa que utilizamos en nuestra infancia como ser: dados, cartas, juegos de palabras, sencillas ideas para pasar el rato y en algunos se necesita solamente lápiz y papel.

Se puede jugar al juego de cartas: comunes o las cartas con imágenes, en las cuáles tienen que ejercitar la memoria y encontrar parejas de imágenes. Es el juego perfecto para desarrollar la habilidad mental y la capacidad intelectual.
Dominó: Es un juego con fichas rectangulares con distinta cantidad de puntos en ella. Los niños pueden jugar los sin problemas hay versiones diferentes para que los jugadores de todas las edades pueden elegir su favorita. Aporta grandes beneficios como ser ayuda a desarrollar la percepción visual, atención y memoria. Además de mantenerse mentalmente activos y ágiles, algo que también viene bien a los adultos.
Jenga: Es un juego qué consiste en realizar una torre con pequeños bloques y los jugadores deben ir sacando una a una cada pieza sin que la construcción colapse.

También te puede interesar:
La autoestima en los niños

Libros de lectura

Leer libros con más tiempo y dedicación de la que podemos destinar habitualmente. Hacerlo en grupo es más divertido, leer unos a otros ,leer cómics ,teatralizar. Hacer que los niños lean a los adultos. También es una buena idea hacer concursos de cuentos inventados.

niños leyendo
Leer cuentos es importante para su desarrollo

Tareas domésticas

Cocinar puede ser una tarea divertida que pueden hacerlo poco a poco aprovechando la oportunidad. Hornear pastel o galletas, pueden ir aprendiendo a hacer exquisitas recetas entre todos.

niños cocinando
Niños horneando galletas

Manualidades

Se puede incentivar a los niños a realizar actividades artísticas utilizando cartulinas, tijeras, revistas, pegamentos, para hacer collage. Además, utilizar crayones, marcadores, témperas y todo lo que tengamos a mano para poder jugar y pintar con los chicos.
Otra buena iniciativa es decorar los balcones con pinturas y manualidades.

Es una idea que se ha hecho viral en balcones y ventanas de distintas ciudades de España que han comenzado a exhibir auténticas obras de arte llenas de color y esperanza. Los niños apuestan a hacer dibujos de animales, casas, con mensajes alentadores y de ánimo para todo el mundo.

Cantar y bailar

Se puede escuchar música y bailar en casa, escuchar distintos géneros musicales para todos los integrantes de la familia y para diferentes momentos del día. Otra buena idea es cantar hacer karaoke o concurso de canto familiar. Es una idea muy divertida que nos hará pasar un buen rato y compartir una actividad entre todos.

Mirar películas y series en familia

Existen varias plataformas con muchas alternativas infantiles para los más pequeños.
Algunos títulos sugeridos pueden ser: Academia de cachorros para los niños amantes de los perros, Minecraft, es una opción divertida con la versión de episodios interactivos que dramatizan el videojuego original.

También te puede interesar:
Comparte momentos con tu hijo

Gravity Falls, es una serie que cuenta con 21 episodios que se convirtieron en un clásico. Narra las aventuras de dos chicos que van a pasear el verano a la casa de su tío en Oregon, y allí descubren un diario que les ofrece conocimientos mágicos para vencer el mal.

niños jugando
Niños jugando en la pc

Consejos de expertos

Son algunos consejos de orientadores para los niños durante la cuarentena.

  • Es importante que disfruten de las actividades que más les gusta como jugar, pintar, armar figuras con bloques o hacer experimentos.
  • Es fundamental que se mantengan activos y que sigan aprendiendo en esa etapa de crecimiento.
  • Se pueden flexibilizar algunas actividades como acostarse y levantarse un poco más tarde, pero siempre cuidando las rutinas básicas como la hora de las comidas, alimentación saludable y la higiene como lavado de manos, dientes, ducha diaria.
  • Flexibilizar los límites con la tecnología en estos días.
  • Habrá un momento que los chicos y los adultos prefieren ver una película, o una serie, o usar la PC o el celular. Es un momento en el que se puede flexibilizar por unos días ese límite de dos horas diarias.
  • Es indispensable estar atentos si aparece algún síntoma vinculado al coronavirus. En ese caso deberán ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades sanitarias.

Recordemos que para eliminar el epidemia tenemos que cuidarnos entre todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here