La dificultad para defecar, acompañada de dolor, es un signo claro de que el niño sufre de estreñimiento. Si después de tres días el bebé no ha evacuado, hay que consultar con un especialista.

El cambio en la frecuencia y consistencia de las deposiciones del bebé, es decir, cuando son duras, irregulares y además le generan algún tipo de esfuerzo o molestia al evacuarlas, se define como estreñimiento.

Este trastorno intestinal, que causa dolor y distensión abdominal, es una de las causas más frecuentes de consulta pediátrica. En el 95% de los casos es funcional, debido a un intestino lento o perezoso o a una dieta inadecuada, escasa en agua y en fibra.
La deposición del bebé cambia en aspecto y consistencia según su edad y tipo de alimentación.

Cuando es recién nacido, se caracteriza por ser de color verde oscuro (es lo que llamamos meconio) y, con el paso de los días, se torna líquida y amarillenta.
Al comienzo es normal que el bebé haga caca cada vez que tome alimento. Si se alimenta con leche materna, puede hacer de cinco a ocho evacuaciones diarias los dos primeros meses, en los que suelen ser semilíquidas. En cambio, el niño que recibe leche de fórmula presenta deposiciones más duras y tiene tendencia al estreñimiento.

Cuando se inicia la alimentación complementaria, las deposiciones del bebé cambian de color y consistencia de acuerdo con lo que ingiera diariamente. Si los alimentos son ricos en pectina, como la manzana, aquéllas pueden ser algo duras, y si contienen bastante fibra, blandas.

Para algunos pediatras, el hecho de que la familia sufra de estreñimiento influye en la frecuencia de las deposiciones del niño. Puede ser que el bebé haga caca sólo una vez al día, en lugar de evacuar después de cada toma. Si pasan tres días y aún no ha defecado, hay que consultar con el pediatra.

Cuando el bebé presenta deposiciones duras y dolorosas sin recibir tratamiento alguno, se expone a fisuras en el ano, dolor abdominal, inapetencia, salida involuntaria de materia fecal y obstrucción intestinal. Por tanto, consulte siempre con su pediatra ante cualquier alteración en la defecación del bebé.

 

Imagen: crece bebe

12 Comentarios

  1. Mi bebe apenas tienes 1mes con 6 dias y tiene el intestino perezoso mi esposa y yo ya no sabemos que hacer

  2. Pueden hacer un te de ciruela pasa, antes de darle al bebe necesitan colarlo. Si toma formula pueden sustituir el agua por el te y agregarle la formula de la leche que le dan. Si el bebe toma 4 biberones en el día, pueden darle un biberón con el te y los demás como lo acostumbran.

  3. mi bebe tiene 2 meses y medio y tiene intestino perezoso y no sabemos que hacer hemos probado de todo con te de ciruela, medicamento pero no le hace nada y solo con supositorios pero esa forma no me gusta por que pienso que se acostumbre de ese metodo

  4. mi bebe tiene apenas 25 dias y es de intestino peresoso el medico me mando un jarabe es espabion pero jarabe las gotitas no sirven en algunos casos no es recomendable darles te tanchiquitos eso proboca mas colicos.

  5. mi bebe tiene 2 años y 10 meses y desde los 6 meses le mandan laxantes y a llegado el punto q se le habré en ano y la caquita le queda pegada ya no se que hacer lo ultimo que le mandaron fue el motillium suspensión

  6. Tengo mi niña de 10 años, desde que nació tuvo Intestino Perezoso, sufrimos mucho ya que teníamos que ponerle supositorios,no defecaba como máximo hasta 19 días. Después de tanto tratamiento un Médico Gastroenterólogo le recetó TAMARINE que es como un machacado de membrillo o como una mermelada. Todas las noches antes de acostarse una cucharadita y así hasta hoy mi niña hace su deposición diariamente. Dejé de usar el TAMARINE a penas ella se normalizó. Espero sea de ayuda. Esto fue en el 2003 ya pasaron 10 años.

  7. Mi bebé tiene tres meses y tiene intestino perezoso estoy desesperada emos probado de todo te de ciruela masajes laxantes y nada lo único q lo ayuda son los supositorios pero no me gustan xq se pone molesto ayuda xfavor

  8. Mi hija tine 1 año 5 meses y tiene intestino peresoso emos echo de todo por que no come y esta muy baja de peso y cada q hace del baño yora y le cuesta mucho trabajo ya intente todo y no funsiona ya la e yebado con barios pediatras pero ninguno solusiona el problema por fabor ayudenme ya no se q mas hacer

  9. Se que se sufre mucho mi hijo tiene cuatro años con intestinos peresosos al principio no entendía su problema porque me dijo el médico que era deslatosado que es lo mismo tiene tratamiento de senokol que es un chocolatito en la noche y sinuberase que son bacillus, solo haci hace del bańo y claro con sus debidos cuidados, por ejemplo. Ya no soy mama consentida no más arina.
    a y desparasitarlo cada seis meses.
    .

  10. mi bebe tambien tiene intestino peresoso desde que tenia un mes de nacido al principio era muy difícil diario le poníamos supositorios y unas gotas llamadas anara pero no funciono ,alos tres meses le comense a dar pruebas de papillas de fruta y el doctor me recomendó presistin cisaprida eso me funciono muy bien es antes de cada comida solida dos veces al dia y empeso a evacuar una vez al dia solito sin necesidad de supositorios también le di una formula llamada novamil ae y hasta hora me ha funcionado ya tiene nueve meses y pues no se ha recuperado del todo xq es un proceso muy lento pero hace una ves al dia solo, aveces defeca dos o tres veces al dia y pues mi doctor dice que va bien en su recuperación

  11. mi bebe tambien tiene intestino peresoso desde que tenia un mes de nacido al principio era muy difícil diario le poníamos supositorios y unas gotas llamadas anara pero no funciono ,alos tres meses le comense a dar pruebas de papillas de fruta y el doctor me recomendó presistin cisaprida eso me funciono muy bien es antes de cada comida solida dos veces al dia y empeso a evacuar una vez al dia solito sin necesidad de supositorios también le di una formula llamada novamil ae y hasta hora me ha funcionado ya tiene nueve meses y pues no se ha recuperado del todo xq es un proceso muy lento pero hace una ves al dia solo, aveces defeca dos o tres veces al dia y pues mi doctor dice que va bien en su recuperación

Dejar una respuesta