Los niños de 3 a 4 años están prácticamente dominados por su mundo de fantasía, ¡qué envidia! Durante estos mágicos años los niños desarrollarán y practicarán sus potenciales habilidades. ¿Quieres saber un poco más sobre el desarrollo infantil a esta edad?

Los logros más importantes en los niños de 3 a 4

niños de 3 a 4
Fuente: oggiespatrio

La creatividad, la curiosidad e imaginación de las niñas y los niños de 3 a 4 años, estalla. Con el incremento progresivo de éstas los mas pequeños comienzan a desarrollar sus gustos por los juegos de imaginación y los cuentos.

Durante este tiempo el niño desarrollará habilidades, sensaciones y comenzarán a surgir los miedos (a la oscuridad, a las pesadillas, a los monstruos, por ejemplo). Además, comprobaremos que una de sus frases favoritas, dada la curiosidad por todo lo que le rodea, es – ¿Y por qué? -.

Logros en sus habilidades psicomotrices

niños de 3 a 4
Fuente: imgur

A esta maravillosa edad los niños ya han aprendido a saltar e ir a la pata coja unos pasos. También ha aprendido a subir y bajar las escaleras sin ningún apoyo.

Los niños también aprenden a dar patadas a la pelota, hacia delante, y a tirarla con las manos. También puede atrapar las pelotas y moverse con más agilidad. ¿Qué te parecen los logros en esta etapa?

Logros importantes en la psicomotricidad fina

niños de 3 a 4
Fuente: zerotothree

La destreza de sus manos y dedos está desarrollándose a esta edad. Los niños ya copian algunas formas, dibujan a una persona relativamente entera, ya pueden copiar algunas letras en mayúsculas, dibuja círculos y cuadrados, ya no garabatean tanto y utiliza las tijeras. Como ves los niños de 3 a 4 años tienen todo un mundo para desarrollarse.

Logros importantes del habla y el lenguaje

niños de 3 a 4
Fuente: 3a2ilati

Durante estos dos años los niños/as comprenden conceptos como “igual” y “diferente” y ya domina algunas reglas básicas de gramática. También habrá aprendido a hablar en oraciones cortas de 5 ó 6 palabras, por lo que será capaz de contar historias.

Los niños en esta etapa desarrollan lo suficiente su lenguaje para que la familia y los extraños lo comprendan. Si quieres saber aún más sobre los futuros años de tu hijo echa un vistazo al desarrollo del habla de tu niño entre los 4-5.

Logros importantes cognoscitivos

niños de 3 a 4
Fuente: igiocattoliinlegno

Son los aprendizajes esperados por el ser humano, desde el punto de vista cognitivo. Representa el saber a alcanzar por parte de las personas, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer.

En esta etapa infantil los niños/as ya comprenden el concepto de contar y pueden conocer números limitados, también nombran correctamente muchos colores y además desarrollan un sentido más claro del tiempo.

Los niños a esta edad ya recuerdan partes de algunas historias, chistes o cuentos. También podrá atender a órdenes de diferentes personas y participar en juegos divertidos e imaginativos, con otros niños de su edad.

Logros importantes sociales y emocionales

niños de 3 a 4
Fuente: scholastic

Los niños a esta edad se mostrarán más interesados por experiencias nuevas y el incremento de su creatividad en juegos de fantasía hace que se se relacionen con otros niños entre de 3 y 5 años.

Los juegos de imitación estarán a la orden del día, como el típico de “mamá” o “papá”. Estos juegos son buena idea para aprender a solucionar los conflictos. 

Durante estas edades notarás que los niños son más independientes y ya pueden vestirse y desvestirse solos. También son más conscientes de su yo, su cuerpo, su mente y su sentimientos. La imaginación también tiene su lado peligroso pues tan pequeños a veces pueden no distinguir entre la fantasía y la realidad.

Supervisión médica del desarrollo en niños de 3 a 4 de edad

niños de 3 a 4
Fuente: enkimd

Es obvio que cada persona/niño se desarrolla a un ritmo diferente y a su propia manera, no todos somos iguales en este sentido. De esta manera es difícil indicar exactamente cuando van a perfeccionar una destreza o desarrollar una habilidad. En estos términos se indica más bien el año en que comienzan a hacerlo, pero unos se retrasarán más que otros.

Los logros importantes del desarrollo que hemos repasado en este artículo son una idea general de la evolución que se espera durante los 3 y 4 años de edad. Pero a veces pueden tomar un curso diferente los caminos y no por ello siempre hemos de alarmarnos, pero sí tenerlos en cuenta.

¿Cuándo debemos alertar al pediatra? Si nuestro hijo con 3 o 4 años no puede: tirar una pelota con la mano, saltar, sostener una cera para dibujar, apilar los bloques, tiene dificultad para garabatear, no puede copiar un círculo, no muestra interés en los juegos, deberemos llevarlo al pediatra.

También deberemos tener en cuenta si nuestro hijo/a: ignora a otros niños, se enfada sin autocontrol, no utiliza más de tres palabras en una misma oración, nunca quiere vestirse o aprender a utilizar el inodoro, entre otras cosas. ¿Crees que tu hijo necesita la ayuda de un especialista? ¿Por qué?

Si tu hijo tiene algunos problemas quizás no sea nada grave y con el tiempo pase. No obstante debemos mantener la calma y pensar con claridad, la mejor solución es llevarlo al pediatra; tan solo un profesional podrá sacarnos de duda.

También debemos tener en cuenta que si al niño le pasa una o varias cosas de la lista, también puede ser normal. Es decir, no todo niño que no quiera vestirse o aprender a utilizar el inodoro tiene que tener un problema. Pero debemos estar alerta si se dan muchos de estos signos, pues puede que tenga algún tipo de problema. Para quitarnos la duda es mejor acudir al pediatra y explicarlo todo lo que hemos visto y pensemos que sea importante.

Si por desgracia el niño/a padece de algo deberemos intentar ayudarle con todo lo que esté en nuestras manos. Al igual que todos los niños del mundo va a necesitar de mucho amor.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el desarrollo de los niños de 3 a 4 de edad? ¿Podrías aportar algo más con tus conocimientos? ¿Te interesan los ejercicios de estimulación temprana para niños de 1 a 2 años?

Dejar una respuesta