-

Una nueva técnica mejora el éxito de la reproducción asistida en mujeres con muy baja producción de óvulos

Un equipo médico español de especialistas en reproducción asistida ha desarrollado un nuevo protocolo de terapia de reproducción asistida personalizada «Customized Assisted Reproduction Enhancement» (CARE) que ha permitido lograr unas elevadas tasas de embarazo clínico (23%) y de parto (18%) en pacientes con una producción de óvulos extremadamente baja.

En muchos países europeos las mujeres con esta condición no son admitidas para la Fecundación in Vitro (FIV) por las clínicas de infertilidad, en particular en los hospitales públicos, y se les recomienda acudir a la donación de óvulos.

El nuevo protocolo, denominado «Customized Assisted Reproduction Enhancement» CARE, se ha dado a conocer recientemente a través de la revista internacional especializada Journal of Gynecology and Women’s Health, en la que se describe la nueva estrategia terapéutica en base a una práctica clínica real que incluyó 78 parejas programadas para una FIV. De ellas, 2 fueron canceladas, debido a la falta de respuesta a la estimulación ovárica. En otras 2 no se recuperaron ovocitos por punción de los ovarios y en el quinto el ciclo se canceló debido al fracaso de la fertilización. En los 73 casos restantes se realizó la transferencia de embriones, dando lugar a 18 embarazos clínicos (23%) y 14 partos (18%). A 41 de las 78 mujeres incluidas en este estudio se les había denegado en otras clínicas, de España, Francia e Italia, el tratamiento de Fecundación in Vitro alegando que la única solución pasaba por la donación de óvulos.

Según el doctor Jan Tesarik, director del equipo médico que ha desarrollado el nuevo protocolo en la Clínica MARGEN de Granada, «aunque la probabilidad de nacimiento es baja (18%) comparada con el 80% que logramos en nuestro programa actual de donación de óvulos, los resultados que hemos obtenido demuestran la factibilidad del parto con óvulos de la propia paciente en casos de reserva ovárica extremadamente baja».

También te puede interesar:
NESTLÉ NATURNES, recetas 100% naturales para bebés
También te puede interesar:
Problemas de fertilidad en el segundo embarazo

Reserva ovárica y FIV

La reserva ovárica suele evaluarse determinando los niveles séricos de la hormona anti-Mülleriana (AMH) y el recuento folicular antral ovárico. Es ampliamente aceptado que las mujeres con una reserva ovárica moderadamente afectada (niveles de AMH entre 0.2 ng/ml y 1.1 ng/ml) tienen una mala probabilidad de tener un hijo por fertilización in vitro (FIV) debido a una baja respuesta a la estimulación ovárica. En cuanto a las mujeres con una reserva ovárica extremadamente baja (AMH ≤0,2 ng/ml), existen datos contradictorios en lo que concierne la factibilidad de una FIV. En muchas clínicas del mundo las mujeres con esta condición no son admitidas para FIV suponiendo que su probabilidad de éxito es cero.

Protocolo CARE

La personalización del protocolo de tratamiento se refiere a diferentes fases. Se inicia entre 1 y 3 meses antes de la estimulación ovárica, e incluye la propia estimulación ovárica, el trabajo de laboratorio relacionado con la FIV, el cultivo y manejo de embriones, y el período posterior a la transferencia hasta los tres primeros meses del embarazo. Además, las medidas especiales adoptadas en el protocolo CARE son de dos tipos: las relacionadas con la condición de los ovarios de estas mujeres, y por lo tanto aplicadas a todas las pacientes, y otras a medida de cada caso, que varían de una paciente a otra.

«CARE es un protocolo – explica el doctor Tesarik- que permite obtener buenos resultados en mujeres con extremadamente baja producción de óvulos, consideradas como las de peor pronóstico en los tratamientos de FIV en la actualidad. Se vislumbra la posibilidad de utilizar el protocolo CARE en otros casos, menos graves, de infertilidad con el fin de mejorar los resultados de la FIV».

También te puede interesar:
Baja la calidad de los óvulos

Lo último...

Lactancia y sexualidad: ¿son compatibles?

Muchas parejas durante la lactancia sienten un gran cambio en su vida sexual. Se sorprenden por los altibajos  en sus deseos de contacto sexual.
También te puede interesar:
Leche Nestle Junior crecimiento para una correcta alimentación de los niños
Para...

Varices en el embarazo: tratamiento y prevención

Las varices o insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas, que por diversas razones no cumplen de manera correcta llevar la sangre de...

Cómo preparar cuerpo y mente para ser madre

Si vas a ser madre o te planteas hacerlo seguramente te surgirán muchas preguntas y dudas. En este momento es normal preguntarse si es...

Test de embarazo: ¡todo lo que necesitas saber!

El test embarazo es el método más empleado para confirmar o descartar un embarazo. El pequeño aparato mide el nivel de hormona hCG que...

Dentición del bebé: ¿Cómo aliviar las molestias?

Al comenzar la dentición alrededor de los 6 meses, el niño está dolorido, irritable, por lo tanto, es importante aprender a aliviar las encías...