¿Los ojos de mi bebé de qué color serán?

El color de ojos que tendrá tu bebé tiene que ver mucho con la genética de los padres y también la de los abuelos.

Muchos padres se preguntan de qué color serán los ojos del bebé cuando nazca, pero, predecir el color de ojos de un bebé no es tan fácil como parece. En última instancia, el color depende del material genético que aporta cada padre y de cómo se mezclan y combinan esos genes.

¿Cómo los ojos adquieren su color?

Si los padres tienen piel clara hay posibilidad que los ojos del bebé sean claros.

Los adultos de piel oscura tienden a tener ojos oscuros. Los adultos con piel más clara tienen más probabilidades de tenerlos claros. Si bien existe una investigación muy limitada sobre el color , el mismo patrón parece ser cierto.

Un estudio de 2016 encontró que la mayoría de los bebés caucásicos nacen con ojos de color azul grisáceo, mientras que los bebés nativos de las islas del Pacífico y asiáticos a menudo nacen con ojos de color marrón oscuro.

Pero este color puede cambiar una vez que los ojos del bebé se exponen a la luz fuera del útero, porque el iris tiene células productoras de color. Por lo general, este proceso de cambio de color toma alrededor de seis meses. Sin embargo, a veces el color continúa cambiando hasta la edad de 6 años.

¿Qué color de ojos tendrá mi bebé?

angel 17045 960 720

La genética controla la cantidad de melanina (o pigmento) que una persona tendrá en su cuerpo. Esencialmente, el ADN de los padres determina si serán azules, marrónes, verdes o de otro color.

Puede parecer algo simple: si los dos padres los tienen marrones, no tiene necesariamente que ser el color de los del bebé. De hecho, el color de los ojos de un bebé depende no solo de mamá y papá, sino también de los abuelos, explican los expertos.

Por lo tanto, según los expertos, es casi imposible predecir el color por adelantado. Si el bebé nació con ojos marrones, significa que ya tiene la cantidad de melanina asignada por su código genético por lo que su color no va a cambiar.

Tengamos en cuenta que no todos los bebés que los tienen en tonos claros van a experimentar un oscurecimiento del color. Muchas veces nacen con ojos azules, verdes, grises, y no los cambian.

¿Cuándo cambiarán de color los ojos de mi bebé?

  • Por lo general, el mayor cambio de color se produce en los primeros 6 a 9 meses de vida.
  • Durante varias semanas o meses, es posible que notes que se oscurecen. El cambio es tan gradual que es posible que no lo notes hasta que, un día, se despierten y te sorprendan con un color de ojos diferente.
  • A los 12 meses, la mayoría de los bebés tendrán su color permanente, aunque según los expertos, el color en algunos niños aún puede cambiar hasta los 6 años (pero esto es raro y el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana).

Colores de ojos

adorable 20381 960 720

Hay tantas posibilidades como pigmentos existen en los genes, estos son los más comunes:

  • Castaños: para que se de este color, los padres tienen que tener cabello oscuro, por lo que tu hijo también podría adoptar esta apariencia.
  • Azules: ambos cromosomas contienen pigmentos azules. Este tipo de ojos contiene bajas cantidades de melanina, por lo que son más sensibles a la luz solar. Personas de piel o cabello claro.
  • Verdes: se pueden producir cuando existe una mezcla de melanina en los padres. El cromosoma 15 contiene pigmentos azules y marrones y el 19 puede tener cualquier combinación, pero siempre con un alelo verde.
  • Miel o avellana: este color suele ser mixto ya que contiene elementos de ojos verdes, grises y marrones claros y en el borde, bien definido una tonalidad verde.
  • Grises: surge por cantidades menores de melanina que en los otros tipos. Suele atribuirse a personas albinas.
  • Rojos: es muy difícil que se dé este caso ya que se atribuye a pequeñas cantidades de melanina y también están relacionados con el albinismo.
  • Violeta: relacionado también con casos de albinismo, donde se han combinado iluminaciones rojas y azules. Es un caso muy pero que muy poco probable.
  • Negros: Realmente se trata de una anomalía llamada aniridia que se produce por la ausencia del iris.

Ojos del bebé seguros y protegidos

Los ojos de tu bebé son sensibles, por lo que debes mantenerlos limpios y protegidos de lesiones.

Durante los primeros meses después del nacimiento, es posible que notes una ligera secreción. Limpia cuidadosamente sus ojitos cuando los estés bañando.

Es importante qué controles los juguetes, ya que pueden producir alguna reacción alérgica al tocarse los ojos por sentir algún tipo de picazón producida por bacterias.

Con respecto al color, generalmente cambiará sin afectar su visión ni causar ningún problema. Pero si solo un ojo cambia de color (lo cual es muy raro) o si notas nubosidad en el ojo, o alguna secreción o molestia, comunícate con el pediatra u oftalmólogo pediátrico.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba