Juguetes: 5 claves para que los niños aprendan a ordenarlos

Enseñarle a ordenar sus juguetes le va a ayudar a adquirir responsabilidad sobre sus cosas.

Tratar de que tus hijos recojan sus juguetes puede ser muchas veces una tarea frustrante e incluso exasperante a veces. Se encuentran los juguetes esparcidos por toda la casa donde se pueden romper, o se pueden lastimar.

Surgen peleas, las solicitudes se convierten en sobornos o amenazas y tal vez hay un poco de gritos involucrados.

Otras veces tienes un momento de calma y le das una lección a tu hijo sobre el valor de cuidar sus cosas, y le explicas sobre lo afortunados que son por tener tantos juguetes.

Muchas veces te olvidas de «la lección de vida» y simplemente recoges tú los juguetes, porque es más fácil y requiere menos tiempo y energía. Pero es importante enseñarle al niño el orden, la limpieza, y el asumir la responsabilidad de sus cosas.

Beneficios de aprender a ordenar sus juguetes y sus materiales

Los adultos queremos que nuestros niños crezcan y sean autosuficientes, asignarle tareas es una excelente manera de lograrlo.

Pedirle los niños que ayuden en la casa a limpiar, ordenar sus útiles, recoger sus juguetes, tiene muchos beneficios como ser:

  • Mejorar su autoestima
  • Administrar el tiempo
  • Organizar sus tareas
  • Trabajar en equipo
  • Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo o habitación beneficia a mayor concentración y eficiencia.

Si los niños se acostumbran a ver que tú haces todo el trabajo, no desarrollan su confianza, ni su capacidad para hacer las tareas por ellos mismos.

Si le enseñas desde una edad temprana, es una manera de crear buenos hábitos que evitará la frustración de todos, y de ellos mismos para su futuro.

Claves para que los niños recojan sus juguetes

Trabaja con él

DSC 0541 w2500 1024x683 1

Primero tienes que mostrarle con tu ejemplo y enseñarle cómo hacerlo, para que luego el niño forme su planificación mental y se concentre en la tarea de juntar sus juguetes.

Recuerda que los niños son aprendices visuales y a veces con decirles no es suficiente, necesitan verlo. De esa manera le estás enseñando la habilidad de ordenar para que se forme un hábito y lo pueda hacer siempre.

Convierte el hecho de guardar los juguetes en una actividad familiar, y que sea un trabajo que lo hagan en equipo.

Busca un lugar para cada cosa

consejos para que tus hijos recojan sus juguetes bbmundo 2020

Es importante tener un lugar donde puedan jugar, y un área de almacenamiento para guardar los juguetes como contenedores, canastas, baúles, estantes. Ten en cuenta los lugares para guardar los juguetes considerando la estatura del niño.

Haz la tarea divertida

Tengamos en cuenta que no es realista esperar que el niño se ocupe y ordene todas sus cosas por su cuenta.

Debes convertir las tareas en un juego, que sea algo divertido, puedes proponerle cantar una canción mientras lo hacen, o clasificar los juguetes según formas o colores, Todas las ideas que se te puedan ocurrir para que no sea un trabajo monótono, y se diviertan juntos.

Aliéntalo por su trabajo

Cuando completa los pasos asegúrate de felicitarlo, diciéndole que ha hecho un buen trabajo colocando los juguetes en el lugar correcto. Agradece la colaboración y valora su entusiasmo.

No esperes la perfección y ten paciencia

Recuerda que es un juego y se trata de comenzar poco a poco el proceso de orden y limpieza. No pretendas todo de un día para otro porque es un trabajo que requiere un aprendizaje.

Tampoco esperes que un niño de un año pueda limpiar y recoger los juguetes durante más de unos pocos minutos, o que limpie toda la habitación por sí mismo.

Sé flexible y respeta sus ritmos

Si está armando algo, respeta sus tiempos, igualmente que deje sus juguetes ordenados en una mesa para las tareas sin terminar.

Debes mantener expectativas razonables. Recuerda que el niño no puede hacer las cosas de la manera que tú quieres.

También debes tener en cuenta que si el niño está construyendo una torre de bloques y no ha terminado, o si es un rompecabezas complicado y lo quiere continuar al día siguiente, debes permitirle dejar esos proyectos a un lado.

No debe dejar su habitación desordenada porque no haya terminado, pero respeta el deseo del niño de seguir haciéndolo en otro momento. Puede tener un rincón especial o una mesa para los proyectos en curso.

Palabras finales

A medida que los niños crecen tienes que tener más expectativas sobre su capacidad para ordenar sus juguetes y limpiar su habitación.

A los 2 años todavía necesita orientación y un recordatorio de vez en cuando. A los 5 años puede limpiar de forma independiente sin tu ayuda y saber cuándo debe hacerlo, porque es parte de su rutina y simplemente lo va a hacer.

Es muy importante enseñarles a juntar sus juguetes y limpiar su habitación desde temprano porque les estás enseñando a responsabilizarse por sus cosas. Es un concepto que tendrá que reforzar a lo largo de los años de distintas formas, pero es imprescindible para su desarrollo que lo va a aplicar en varias áreas de su vida.

Fotos: Pixabay.

Ir arriba