¿Sois padres novatos? El tiempo lleva a la práctica así que entender a un recién nacido llevará algún tiempo. Poco a poco sabréis entender sus expresiones, caras, sonidos y gorgogeos, pero mientras tanto puede que necesites un poco de ayuda. ¿Qué te parecen algunos consejos?

Padres novatos: ¿No se queda satisfecho tras su toma de leche?

padres novatos
Fuente: femina

Siempre puedes consultar con tu médico pero lo más frecuente cuando un lactante no quede satisfecho es pensar que no succiona bien, por lo que ingiere poca leche. A algunos bebés les cuesta más que a otros. Debemos observar que la areola también entre dentro de la boca, para que coja bien el pecho.

Aunque es lo más normal del mundo puede que muchos padres primerizos no se hayan dado cuenta de que los bebés regurgitan después de mamar o tomar el biberón. Esto es de lo más frecuente y no debemos preocuparnos, es la leche que les ha sobrado. Es normal tener muchas dudas siendo padres recientes pero hay mucha información a cerca de este tema, por ejemplo para ayudarnos a hacer la canastilla para llevar al hospital, entre otros.

¡El culito del bebé!

padres novatos
Fuente: medium

Los bebés tienen la piel delicada y dentro de este tema algunas zonas más que otras. Uno de los puntos claves es el culito del bebé. Así que a la hora de cambiar el pañal debemos evitar que se le irrite. No importa si utilizas súper pañales que se mantienen secos, siempre hemos de velar por esta zona.

Cuando necesites cambiar el pañal del bebé puedes hacerlo sobre una supeficie plana, como: un cambiador, una mesa o una cama evitando siempre estar al borde de la superficie. Hay que tener cuiado a la hora de cambiarlo porque, aunque no lo parezca, los bebés de pocas semanas tienen una facilidad sorprendente para rodar sobre su propio cuerpo.

¿Cómo bañarlo?

padres novatos
Fuente: yasev

Durante la primera semana no es necesario bañarlo, pero más adelante podemos hacerlo en el lavabo. Siempre intenta utilizar un protector que asegure no golpear al bebé con el grifo. Puedes ayudarte con una mano por debajo sujetando la cabeza y con la otra bañarlo. También hay pequeñas bañeras infantiles que puedes utilizar, siempre con precaución.

El agua donde bañarás al bebé ha de estar tibia pues tienen la piel delicada y no queremos quemarles o provocarles frío. El jabón a utilizar deberá ser neutro para evitar reacciones alérgicas o agresivas en su piel. Recuerda además tener una toalla especial, solo para él, y así secarlo en cuanto acabes.

Es importante tener en cuenta la herida del cordón umbilical pues no necesita de un gran vendaje especial para cicatrizar, pero si supura o sangra es mejor consultar con el pediatra. Recuerda secar muy bien la parte del ombligo, con todo el cuidado del mundo y una vez seco poner una gasa limpia y suave.

Padres novatos: ¿Por qué lloran los niños?

padres novatos
Fuente: kaddin

Es difícil explicar exactamente por que, ya que existen muchos motivos. Los niños pueden llorar por muchas razones y este llanto es una vía, un modo de comunicación y de expresión ¡pues aún no saben hablar!

Cuando un bebé llora puede ser por hambre, porque sienten el pañal mojado, porque tienen frío o calor, porque están enfermos, tienen cólicos del lactante, les duele algo o porque se aburren simplemente. Si no hay ningún problema mayor normalmente el llanto puede solucionarse dando solución a sus necesidades.

Durante los primeros meses hay que estar casi constantemente pendientes del bebé, pero cuando esté durmiendo o descansando es bueno dejarles tranquilos. Tampoco debes interrumpir en cada momento cuando esté tranquilo y descansando, y menos aún cuando hay visita.

No te preocupes en exceso por el llanto a no ser que sea algo demasiado llamativo, entonces consulta con el médico. Es verdad que hay niños para todos los gustos pues a unos les da por llorar durante horas sin parar y a otros prácticamente ni se escuchan.

¿Cómo hacer que diferencien entre el día y la noche?

padres novatos
Fuente: netmums

Esto lo estableceremos poco a poco y de esta manera podremos incorporar rutinas sencillas. Una idea para que vayan diferencindo entre el día y la noche es utilizar una luz tenue, durante las tomas nocturnas. El bebé asociará la luz tenue y/o la música suave a que es hora de dormir. También le puede ayudar a esto un baño relajante para ayudarle a dormir.

Si el bebé está durmiendo de día no le bajes las persianes del todo y no evites el hacer un poco de ruido o hablar en casa. De esta manera poco a poco se acostumbra al nivel de vida diurna de su entorno. Aunque tampoco hace falta formar un escándalo, sino actuar normalmente. Evidentemente, por la noche será al contrario.

¿Cómo cortar las uñas del bebé?

padres novatos
Fuente: madari

Esto trae de cabeza a muchos padres pero no es para tanto. Primero hemos de asegurarnos en qué momento hacer esto y éste puede darse mientras estén relajados o incluso estén durmiendo. Para cortar sus pequeñas uñas hay que tener cuidado y utilizar unas tijeras de punta redondeada especiales para bebés. Como ves es una gran idea obtener un poco de información para cuidar de nuestros hijos lo mejor que podamos y si quieres saber un poco más echa un vistazo a los imprescindibles para un recién nacido.

Padres novatos: cuidado con la cabeza del bebé

padres novatos
Fuente: awaker

La cabecita de los bebés es muy delicada y además ellos aún no la pueden sostener solos. Así que durante los primeros meses intenta que siempre tenga un apoyo ya sea en los brazos o en una superficie. Además es importante colocarlos con suavidad pero con firmeza. Poco a poco irán ganando fuerza hasta que puedan sostenerla ellos solos.

¡No lo abrigues en exceso!

padres novatos
Fuente: aliexpress

A veces no nos damos cuenta pero la mayoría de los recién nacidos llevan demasiada ropa ¡incluso en verano! Si están abrigados en exceso pueden llegar a sufrir un sofocón por lo que sudan y se sienten mal. Evita esto.

Padres novatos: estimulación precoz

padres novatos
Fuente: sotskiy

Para un mejor desarrollo psicomotor es bueno estimularles precozmente con pequeños ejercicios físicos, aromáticos, visuales, táctiles y auditivos en prencipio. Los ejercicios son suaves y fáciles ya que seremos nosotros quienes les muevan las manitas, bracitos y piernas. De hecho puedes combinar los ejercicios con masajes. Si quieres saber un poco más sobre la estimulación temprana con juegos de bebés recién nacidos echa un vistazo al lin.

¿Qué te ha parecido esta pequeña lista de consejos para padres novatos? ¿Podrías añadir más consejos o preguntas a esta lista?

4 Comentarios

Dejar una respuesta