-

Pañal: ¿cuál es el mejor momento para quitarlo?

Algunos niños alcanzan el control de sus esfínteres a los dos años. Otros, aunque tengan cuatro o cinco años se sienten más seguros llevando el pañal por la noche.

Pero independientemente de la edad que tenga los niños hay señales que indican cuando el niño está listo para dar ese paso.

Consejos de los expertos para preparar al niño para quitarle el pañal

Fuente: https://espanol.babycenter.com
Fuente: https://espanol.babycenter.com

El entrenamiento para ir al baño es uno de esos ritos de iniciación que los padres temen tanto por el tiempo que lleva y por el estrés de hacerlo. Pero quisieran que sea un aprendizaje rápido porque significa no tener que comprar más pañales.

La edad promedio para comenzar a aprender a ir al baño es entre los 18 meses y los dos años y medio. Y por alguna razón, las niñas lo suelen hacer antes que los niños.

La edad real en la que un niño está completamente capacitado es tema de debate.

La mayoría de los pediatras está de acuerdo en que un niño debe aprender a usar el baño durante el día cuando vaya al jardín de infantes.

Algunas preescolares ni siquiera aceptan a un niño a menos que estén entrenados para ir al baño.

Sus cuerpos necesitan madurar

Algunos niños tienen vejigas más pequeñas y tendrán más accidentes. Si este es el caso, tratar de enseñarle al niño a ir al baño antes de que esté listo será un esfuerzo inútil.

Sus cuerpos necesitan madurar. Y de nuevo, esto suele suceder antes de que estén listos para el jardín de infantes.

Ser retenido en casa y no poder ir a la escuela con sus amigos o ser objeto de burlas en la escuela por usar pañales a menudo ayudará a motivarlos a aprender a ir al baño rápidamente.

También te puede interesar:
Duérmete niño

¿Enseñarlos antes de tiempo puede ser malo?

Mucha gente asume que el entrenamiento temprano significa usar métodos severos. No es así. Cuando los padres usan métodos suaves y apropiados para su edad, la capacitación temprana es segura.

Sin embargo, el aprender antes de tiempo no es para todos los niños.

Señales de que el bebé está listo

Según estudios realizados en la Academia Estadounidense de Pediatría la mayoría de los niños no está listo para comenzar hasta los 18-24 meses.
Si el niño alcanzado determinadas destrezas como:

  • Buena habilidad manual
  • Lenguaje coherente
  • Sabe subir y bajar una escalera solo
  • Se puede concentrar en un juego durante largo tiempo
  • El pañal le resulta incómodo
  • Notas que es consciente de lo que está pasando y permanece con el pañal seco durante mucho tiempo.
También te puede interesar:
Juguetes seguros

Esas son señales que alcanzado una buena coordinación psicomotora ha madurado su sistema nervioso y es el momento de plantear quitarle el pañal.

Consejos para que quitar el pañal sea más sencillo y natural

Fuente: https://www.etapainfantil.com
Fuente: https://www.etapainfantil.com

Quitarle el pañal gradualmente

Dejarlo solo con el eslip o la bombacha, al principio durante un par de horas al día señalando que el pañal es incómodo y que limita su libertad de movimiento, para que se vaya acostumbrando.

Dale tiempo para que tome confianza con el orinal o water

Debe utilizarla al principio cuando le apetezca y luego que haya jugado con ella puedes explicarle para qué sirve y que le vaya usando todos los días un rato para adaptarse.

Algo importante es que cuando el niño se sienta en el orinal debes dejarlo tranquilo, que sienta que no hay prisa y que no se sienta presionado.

También te puede interesar:
Entrena a tu bebé en el uso del orinal

Si en un período de diez minutos no ocurre nada, no debes obligarlo a seguir sentado y puedes ayudarla incorporarse.

Al principio debes elogiar al niño

Cada vez que lo haga en el lugar adecuado él debe sentir que es como un regalo que ha hecho a sus padres, es un gran logro que ha conseguido.

Durante las vacaciones es un buen momento para quitar el pañal

Las vacaciones de verano son el momento ideal para quitar el pañal, ya que los padres tienen más tiempo pueden estar más pacientes y tolerantes que durante otra época del año con las prisas y el estrés de los horarios.

En casa siempre es mejor

En el jardín de infantes se observan todas las condiciones de madurez en la que se encuentra cada niño, pero en la casa siempre es el mejor lugar, más tranquilo y tiene el apoyo de sus padres.

Recuerda

No existen recetas, hay que tener mucha paciencia y cariño. Los niños actúan por imitación, deja que observe como lo hacen sus padres.

Lo normal es que necesite un poco más de tiempo para quitar el pañal de la noche.

Es un proceso de aprendizaje que requiere el apoyo de los adultos, no existe una receta mágica y en muchos casos no resulta una tarea fácil. Depende de cada niño de la madurez o inmadurez que tenga en este tema.

También te puede interesar:
Qué regalar a un bebé

Debe hacerse con respeto, sin malas palabras, sin amenazas ni castigos, tratándolo con amor y de un modo natural. Recordemos que fuimos los adultos que los acostumbramos al pañal.

Lo último...

Sobrepeso durante el embarazo y sus posibles riesgos

El sobrepeso durante el embarazo puede producir efectos negativos, por lo tanto, afrontar esos meses en el mejor estado de salud puede reducir las...

Juguetes sexuales en el embarazo: ¿son peligrosos?

Algunos juguetes sexuales que están fabricados con aditivos químicos que pueden provocar malformaciones en los bebés varones y resultar peligrosos. Según diversos estudios científicos el...

Alimentos no recomendables durante el embarazo

Existen varios alimentos no recomendables durante el embarazo porque pueden ser peligrosos y afectar tu salud o la del bebé. Por lo tanto, la...

Vasitos de entrenamiento: ¿cuál es el mejor?

Los  vasitos de entrenamiento son accesorios que la Asociación Española de Pediatría apoya para el entrenamiento de los niños que tomen agua antes del...

Pañal: ¿cuál es el mejor momento para quitarlo?

Algunos niños alcanzan el control de sus esfínteres a los dos años. Otros, aunque tengan cuatro o cinco años se sienten más seguros llevando...