-

Parto en casa: conoce sus beneficios y riesgos

Si estás considerando tener un parto en casa tienes que tener en cuenta que la atención puede ser diferente a la que recibirías en el hospital.

Tienes que planificarlo muy bien, elaborar un plan e informarte sobre que implica este método de dar a luz y si es el mejor para ti.

Es importante mencionar que aunque sea en casa no significa que no vayas a recibir atención médica, por lo tanto, es necesario que un experto te acompañe durante todo el proceso revise tu temperatura, presión y frecuencia cardíaca del bebé.

Un parto en casa bien planificado puede ser una experiencia muy gratificante. Pero es importante que consideres los beneficios y los inconvenientes y actúes en consecuencia, además de comprender los riesgos.

¿Tener el parto en casa es adecuado para ti?

Fuente: https://www.guiainfantil.com
Fuente: https://www.guiainfantil.com

El tema del parto en casa puede resultar bastante polémico. Por un lado, algunas organizaciones profesionales, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), se muestran cautelosos a la hora de recomendarlo, otras organizaciones dicen que si bien los hospitales y centros de maternidad son el lugar más seguro para dar a luz.

Las mamás deben tener la opción de dar a luz en casa, siempre y cuando estén completamente informadas sobre los riesgos y beneficios, especialmente el mayor riesgo de muerte neonatal.

Otros profesionales médicos apoyan el parto en casa y dicen que es una alternativa muy segura al parto en el hospital.

Pero para que te sea posible tienes que cumplir con estas pautas:

Tu embarazo ha sido de bajo riesgo

Eso significa que no has tenido evidencia de hipertensión, diabetes u otras condiciones médicas crónicas. Tampoco ha desarrollado complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia, y no tienes riesgo de parto prematuro.

El parto en casa debe ser atendido por un médico o una enfermera partera certificada

Si optas por una partera, debe estar disponible un médico consultor, preferiblemente que te haya visto durante tu embarazo y haya trabajado previamente con la partera.

También te puede interesar:
La sequedad vaginal

Tienes transporte disponible y vives cerca de un hospital

De esta manera, si surge una emergencia inesperada y necesitas asistencia médica avanzada para proteger tu vida o la de su bebé, es un viaje relativamente rápido.

También te puede interesar:
Cómo prevenir la listeriosis

Sólo llevas un bebé en el vientre

Los nacimientos múltiples tienen más variables, y más sorpresas, que los nacimientos únicos. Debido a que se recomienda encarecidamente la epidural para las mamás que dan a luz a múltiples bebés, deberás dirigirte al hospital.

Tu embarazo está a término

Eso significa que entras en trabajo de parto entre las 37 y 41 semanas. Antes o después, debes dirigirte al hospital, ya que los bebés prematuros que nacen antes de las 37 semanas a menudo necesitan al menos unos días de estadía en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

El bebé está en la posición adecuada para un parto vaginal

Es decir, cabeza abajo. Los bebés de nalgas (los que se colocan con los pies o los glúteos primero) requieren asistencia adicional durante el parto y posiblemente requieran una cesárea para proteger al bebé y a la madre.

Beneficios de un parto en casa

Fuente: https://capeandapron.com/
Fuente: https://capeandapron.com/

  • Tienes más control sobre la experiencia.
  • Darás a luz en un entorno familiar.
  • Se pueden tener en cuenta consideraciones religiosas o culturales.
  • Beneficios potenciales para la salud.

Los partos domiciliarios planificados se han asociado con menos infecciones maternas y menos intervenciones maternas.
Un parto en el hogar planificado también podría ser más asequible, ya que los partos en el hogar cuestan alrededor de un tercio de lo que cuestan los partos en el hospital antes de incluir la cobertura del seguro.

También te puede interesar:
Anticonceptivos después del parto, el DIU (III)

Con un parto en casa, también tienes la libertad de elegir tus propias posiciones de parto y otros elementos del proceso de parto. Estos incluyen si comes o bebes, toma duchas o baños calientes, usa velas o aromaterapia, etc.

Pregunta a tu médico todas las dudas sobre el parto en casa.
Pregunta a tu médico todas las dudas sobre el parto en casa.

Riesgos de un parto en casa

  • No tendrás tantas opciones para controlar el dolor.
  • Si deseas una epidural y otro analgésico y anestésico no podrás pedirlos en casa.
  • Es posible que el seguro no cubra los costos asociados.
  • Aún podrías ser trasladada al hospital en caso de una emergencia.

En caso de una emergencia, debes ir a un hospital. El tiempo puede ser esencial. Se recomienda poder llegar rápidamente a un hospital.

Debes preparar un kit para el parto en casa

Hay varios sitios web que se especializan en kits de parto en el hogar. Estos suelen contener suministros médicos básicos, como guantes estériles, ropa interior desechable, una pera y gelatina lubricante.

También te puede interesar:
Primera fase del parto: la dilatación

Otros artículos para tener a mano incluyen sábanas adicionales, toallas de baño, paños para lavar, bolas de algodón, mantas para envolver y un paño o sábana de plástico.

Pregúntale a tu médico si te recomienda que tengas otros artículos a mano.

Importante

Si estás considerando dar a luz en casa, comienza por aprender más sobre esta experiencia. Puede leer historias de partos en el hogar en línea y buscar organizaciones locales que puedan brindar más información.

También debes hablar con tu médico o partera sobre las circunstancias únicas de tu embarazo.

Una vez que tengas todo claro para continuar, planifica y prepárate para asegurarte de tener todo lo que necesitas para dar a luz a tu bebé de manera segura en casa.
¡¡Felicitaciones, es una experiencia enriquecedora!!

Lo último...