-

Parto fácil y rápido: 8 recomendaciones clave

El parto es un momento muy importante que preocupa a todos, en especial a los futuros padres. Por lo tanto, todos desean que ocurra de la manera más fácil, rápida y natural.

Obviamente no se pueden controlar todos los factores que intervienen en un parto, pero algunas recomendaciones y consejos útiles pueden facilitar el trabajo para que llegues en las mejores condiciones posibles tanto físicas como psicológicas. Todas ellas te facilitarán mucho todo el proceso.

Puede ser que a medida que se acerca el momento los nervios aumenten y quieras que todo ocurra cuanto antes. Debes saber que el trabajo de parto consiste en la dilatación del cuello del útero hasta 10 cm, es en ese momento el cuerpo está preparado para permitir que tu bebé atraviese el canal y salga al exterior.

Consejos para tener un parto más rápido

Mantenerte en forma

Las futuras mamás que generalmente están en forma y saludables tienden a tener un trabajo de parto más sencillo. Una buena recomendación es caminar a diario al menos 25 minutos, andar a un ritmo moderado genera un movimiento en la pelvis muy propicio para que el bebé descienda y se encaje.

Buena alimentación

Una buena y equilibrada alimentación es fundamental para llevar un buen embarazo y tener un parto sano y sin complicaciones.
Una buena y equilibrada alimentación es fundamental para llevar un buen embarazo y tener un parto sano y sin complicaciones.

La nutrición es una de las mejores formas en que una mujer puede prepararse para tener un parto sano y sin problemas. Tienes que ingerir abundantes proteínas, verduras de hoja verde, y reducir el azúcar. De esta manera ayudas a minimizar los riesgos de afecciones relacionadas con el embarazo y maximizar la salud.

Tomar clases de educación maternal

Es importante adquirir conocimientos e información porque te aportan la posibilidad de resolver tus dudas, disminuye tu ansiedad y el miedo del día del parto.

También te puede interesar:
Los partos prematuros

Las mujeres que han acudido a clases maternales están más preparadas y pueden anticipar los cambios que ocurren a lo largo de la gestación. Van a tener idea de lo que puede ocurrir a lo largo del parto minimizando los temores.

También te puede interesar:
¿Qué es la episiotomía?

Distraerte

Cuando comienzan las contracciones o los calambres si empiezas a preocuparte desde el principio a contar las contracciones y respirar con cada dolor te agotarás.

En esos momentos piensa en otras actividades puede salir a caminar, ducharte, cualquier cosa que te ayude a acelerar las cosas y relajarte. Leer un libro, poner música en el ordenador, para que las horas del parto pase más rápido.

Fuente: https://elements.envato.com/es
Fuente: https://elements.envato.com/es

Recuerda que el dolor puede hacer que tenses los músculos de todo el cuerpo, lo que crea aún más malestar. Tomar una ducha tibia puede contrarrestar ese problema y tener un alivio similar al de un masaje.

Apunta el cabezal de la ducha a la parte baja de la espalda o dónde las contracciones sean más intensas. Esto lo puedes realizar en cualquier etapa del mismo.

No te acuestes

Mantener erguida durante gran parte del trabajo de parto permite que la gravedad trabaje a tu favor. La presión de la cabeza del bebé sobre el cuello uterino lo ayudará a dilatarse, y probar varias posiciones como ser: de pie, de rodillas o en cuclillas, puede disminuir la incomodidad y hacer que el trabajo de parto avance.

Utiliza técnicas de relajación

Fuente: https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/
Fuente: https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/

La respiración lenta no solo te ayuda a concentrarte durante las contracciones, sino que respirar lentamente entre los calambres intensos también te ayuda a descansar y relajarte. La visualización de un lugar favorito, o escuchar música también te puede ayudar.

También te puede interesar:
Preocupación por el sobrepeso infantil

Realiza el trabajo en casa el máximo de tiempo posible

En casa, podrás moverte en tu propio entorno cómodo y comer y beber lo que necesites. A menos que sea necesario estar en el hospital por razones médicas, considera quedarte en casa hasta que tus contracciones duren un minuto y entre tres y cinco minutos.

Analgesia para el parto

Si estás en trabajo de parto activo y tienes una dilatación de más de 3 cm una epidural no lo prolongará  ni aumentará tus posibilidades de una cesárea. Sin embargo, puede acelerar la dilatación al relajar los músculos.

También te puede interesar:
Ayúdalo a crecer sano y fuerte

Para finalizar…

Recuerda que el proceso de trabajo de alumbramiento es solo el comienzo de tu experiencia. Lo que viene después es donde comienza el verdadero trabajo y la experiencia de ser mamá, ¡¡ la más emocionante de tu vida!!

Fotos: Pixabay.

Lo último...