-

Pelo del bebé: 7 consejos para que crezca fuerte y sano

El pelo del bebé debe cuidarse desde el primer momento para evitar irritaciones y otros problemas de la piel sin importar si el pequeño nace con mucho o poco cabello.

Algunos bebés nacen con un pelo muy saludable y grueso, otros calvos o con una pelusilla muy ligera, con el tiempo el pelo les irá creciendo para desarrollar su cabellera. Pero, en todos los casos hay que tener en cuenta una serie de cuidados para que crezca fuerte y sano.

Características del pelo del bebé al nacer

No hay manera de predecir cuánto pelo tendrá el bebé, pero es normal que haya nacido sin cabello, y no indica ningún problema de salud.

El color y la cantidad de cabello de un bebé al nacer se debe en gran parte a la genética.
Por lo general, el crecimiento del pelo ocurre alrededor de la semana 30 de embarazo. Si a tu bebé le empieza a crecer pelo en el útero, es probable que nazca con pelo en la cabeza.

Las hormonas también influyen en la cantidad de cabello que tiene un recién nacido. Dentro del útero, los niveles hormonales son altos, lo que puede acelerar su crecimiento.

Sin embargo, después del parto, los niveles hormonales descienden a un ritmo acelerado. Como resultado, el crecimiento del cabello de un bebé se ralentiza.

Consejos para cuidar el pelo del bebé

Es importante lavar el pelo del bebé con productos para ellos, ya que tienen el ph neutro para evitar irritaciones.
Es importante lavar el pelo del bebé con productos para ellos, ya que tienen el ph neutro para evitar irritaciones.

Lavarlo con productos adecuados

Una de las principales causas del cabello fino y quebradizo es el cuero cabelludo sucio y sudoroso. Debes lavar el cabello del bebé con champú y masajear su cuero cabelludo tres veces por semana.

También te puede interesar:
Proteínas vegetales para bajar la tensión

Puedes utilizar un producto específico para bebés. Recuerda que los productos para niños son más suaves con un pH neutro para evitar la irritación de la piel, alergias y escozor en los ojos. No es necesario que laves el cabello del bebé todos los días.

También te puede interesar:
Primeros auxilios: las quemaduras

Masajear con aceite

Un masaje con aceite para todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo, es saludable, ya que es bueno para mejorar la circulación sanguínea en los poros del cabello y también ayuda a conciliar el sueño. Además, ayuda a hidratar el cuero cabelludo y evita la formación de caspa.

Es importante aplicar cantidades suficientes en el cuero cabelludo y masajear con movimientos circulares, pero sin presionar. Puedes utilizar aceites naturales como aceite de oliva, aceite de coco, etc.

Controlar la costra láctea

La costra láctea se produce debido a una sobreproducción de sebo, la sustancia aceitosa que mantiene la piel hidratada. A veces, esto puede parecer escamas gruesas de color amarillo o blanco en el cuero cabelludo.

Es común y generalmente desaparece entre los 8 y 12 meses de edad. La mejor solución es lavar y peinar regularmente el cuero cabelludo para mantenerlo limpio. Evita el uso de polvos de talco en la cabeza durante este tiempo.

Si las lesiones se agravan puedes consultar con el pediatra para que te recomiende algún producto específico o un gel especial.

Peinar y desenredar el cabello

Fuente: https://cuidadoinfantil.com/
Fuente: https://cuidadoinfantil.com/

Debes peinar el pelo del bebé con un cepillo de cerdas suaves, o un peine de dientes anchos, para que no se enrede ni le tire, para evitar causar dolor al pequeño.

Evita sujetadores y gomas

Evita las cintas para la cabeza o las coletas que tiran del cabello hacia atrás con demasiada fuerza, lo que puede dañarlo.

También te puede interesar:
Manual de urgencias para padres primerizos (II)

El cabello del bebé es muy fino y cualquier accesorio que retenga la humedad puede maltratarlo, para esos peinados hay que esperar que el cuero cabelludo este fortalecido y sano.

Recortar el pelo

Fuente: https://okdiario.com/bebes/
Fuente: https://okdiario.com/bebes/

Una de las mejores formas de mantener el cabello sano es recortar las puntas con regularidad. Esto evita las puntas abiertas y los problemas relacionados con la sequedad. Además, sería útil si pudieras mantenerlo corto desde el punto de vista de la comodidad.

También te puede interesar:
Proteínas vegetales para bajar la tensión

No te asustes si hay una ligera pérdida de cabellos porque es normal. Recuerda hacer el corte cuando esté bien descansado y alimentado para que esté menos irritable, y coloca algunos juguetes para distraerlo.

Dieta saludable

Una dieta sana y equilibrada es fundamental para ayudar a que tu bebé tenga un cabello más grueso y abundante.

Si tiene al menos 6 meses de edad y come alimentos sólidos, aliméntalo con alimentos ricos en hierro, vitamina A, vitamina B, vitamina D, zinc y proteínas. Si tienes en cuenta éstos consejos el pelo del bebé crecerá fuerte y abundante.

Fotos: Pixabay.

Lo último...