dientes

La higiene bucal es el arma más eficaz que tenemos a nuestra disposición para prevenir la caries. Los papás deben cuidar los dientes de los pequeños incluso antes de que aparezcan y enseñar a los más mayorcitos a combatir la placa con la ayuda del cepillo de dientes y del dentífrico. El papel de la familia es fundamental para una correcta educación de la higiene dental. A continuación veremos algunos trucos para combatir la caries infantil.

1.- Se recomienda no lavarse los dientes inmediatamente después de comer. Es mejor esperar unos 20 minutos aproximadamente para que la saliva tenga tiempo de ejercer su natural acción antibacteriana.

2.- Beber un vaso de agua al final de la comida para equilibrar el Ph de la boca.

3.-No se recomienda endulzar el chupete en azúcar o cualquier elemento dulce.

4.- Hay que enseñar al niño a utilizar la lengua para inspeccionar los dientes e identificar los puntos en los que se suele acumular más sarro, con el fin de eliminarlo de manera más eficaz.

5.- La introducción de los dentífricos con flúor ha representado un avance en la lucha preventiva contra la caries. Hoy en día se pueden encontrar dentífricos con una baja cantidad en flúor, específicos para niños, que es aconsejable utilizar cuando el pequeño adquiere el pleno control de la deglución.

6.- Por último, se recomienda no dejar nunca al niño con un biberón de leche, zumo de fruta o infusiones azucaradas para que las beba durante la noche. El contacto prolongado de los azúcares con los dientes favorece la aparición de caries. Si el pequeño está acostumbrado a beber zumos por la noche, hay que lavarle bien los dientes antes de llevarle a la cama.

 

 

Imagen: 146.83.42.4/tics12011

Dejar una respuesta