La pezonera para lactancia es un protector del pezón, están realizadas en una pieza delgada de silicona que se aplica en la aureola y el pezón. Se usan a modo de protección y también para facilitar la lactancia y proteger los pezones en caso de roce, dolor y también si hay aparición de grietas e irritaciones.
La pezonera tiene una base que envuelve la piel de alrededor del pezón y su forma es similar a un cono. Tiene pequeños orificios en la punta que permiten que el bebé extraiga la leche y fluya hacia su boca, son finas flexibles y transparentes.
Es muy útil aplicar la pezonera cuando el bebé es recién nacido y no se está alimentando de manera correcta por que no engancha bien el pezón, y la puedes dejar de usar en cuanto el bebé se acostumbra a la lactancia.
Además, su uso puede brindar al bebé más tiempo para aprender a amamantar y mejorar su capacidad para succionar.
Beneficios de utilizar pezonera
Bebé prematuro
La personera puede ayudar al bebé prematuro a que haga más succión y colocar el pezón de una manera más cómoda para que el bebé pueda hacerlo por el mismo. La herramienta mantiene al pezón extendido y permite que el bebé pueda hacer pausas y respirar sin tener que cambiar su posición después.
Varias investigaciones muestran que el consumo de leche al usarla con bebés prematuros aumenta, y cuando adquieren fuerza y habilidad puedes dejar de usarla.
Pezones planos o invertidos
Muchas mujeres tienen la forma de los pezones planos o invertidos y el bebé puede tener dificultades para prenderse. El uso de la pezonera al tener forma de pezón extendido le va a facilitar al bebé y le va a ayudar a que agarre tu seno. El pezón se vuelve más largo y duro para facilitarle la tarea.
Doloridos o agrietados
Actúa como barrera entre el pezón y la boca del bebé, lo que va a reducir el dolor si tienes los pezones agrietados o con la piel irritada. Igualmente, si tienes pezones sangrantes y agrietados muchas veces este problema ocurre por un agarre inadecuado. Este accesorio te puede ayudar a solucionar el problema.
Detalles a tener en cuenta al comprar la pezonera
Existen gran variedad de diseños y tamaños, pero debes tener en cuenta algunos detalles antes de comprarla cómo los que veremos a continuación.
Tamaño: Es muy importante tener en cuenta el tamaño de la boca de tu bebé en comparación con el tamaño del pezón, al comprar la pezonera.
Los tamaños varían desde pequeño mediano o grande y pueden variar entre 16 mm hasta 28 mm.
Forma: algunas pezoneras tienen forma redonda para cubrir el pezón y la aureola, otras tienen cortes para permitir un mayor contacto con la piel de la mamá, debido a que la situación de cada madre es diferente tendrías que probar algunas antes de encontrar el modelo adecuado.
¿Cómo colocar la pezonera?
Debes tirar de las alas laterales, empujar la parte central hacia afuera y en el pequeño hoyuelo que queda introducir el pezón lo más profundamente posible. Luego estira la base de silicona sobre tu seno y ajústalo alrededor de la aureola y debe quedar firmemente puesto.
El pezón debe quedar cómodo, sin raspar. Puedes aplicar crema para pezones o agua alrededor del borde del protector para que no se pegue. Generalmente trae instrucciones que puedes seguir, o preguntarle a un especialista en lactancia cómo colocarla.
Una manera útil de saber si está bien colocada es que durante la toma no tienes necesidad de sujetarla con las manos. Para quitarla tienes que realizar el efecto de vacío tirar hacia afuera presionando en el centro, o abriendo las aletas.
Riesgos de usar la pezonera
Muchos pediatras te dicen que evites usarla a menos que sea muy necesario porque trae algunas desventajas como ser:
- Al existir menos contacto con la piel del bebé existe menos estimulación entre el bebé y el seno porque actúa a modo de barrera. Eso puede afectar el suministro de leche.
- Es muy difícil luego quitarle la pezonera al bebé ya que se vuelven demasiado dependientes.
- Al haber menos cantidad de leche podrías desarrollar mastitis porque el bebé no está vaciando completamente el seno en cada toma.
Datos importantes
Si tienes que usarla lo ideal es hacerlo durante unas semanas o menos, cuanto más tiempo la utilices será más difícil que el bebé deje de usarla. Para utilizarla es bueno que sea bajo la guía de un profesional de la lactancia y después de tener en cuenta los beneficios y las desventajas del accesorio.
Para conseguirlas puedes hacerlo en tiendas minoristas. en farmacias, o muchas veces se encuentran disponibles en el hospital después te da la luz al bebé.
Es muy importante lavar la personera con agua caliente y jabón luego de cada uso y que esté completamente seca antes de volver a usarla.
Para terminar…
Una pezonera es una gran herramienta si el bebé tiene dificultades para amamantar y ningún sistema funcionó. En ese caso el especialista puede recomendártela lo que debes seguir la guía que el profesional te indique y luego que él bebé se haya acostumbrado, la podrás dejar de usar. Lo importante es que en sus primeros días logre alimentarse de manera correcta.
Fotos: Pexels y Flickr.