Es importante tomar ciertas precauciones durante el embarazo, para que todo salga bien y no tengamos ningún tipo de problema. Es normal preocuparnos por ciertas cosas pero no debemos caer en la rutina de que todo nos preocupe en exceso. El médico debe hablarnos de lo que debemos evitar por completo o lo que debemos considerar reducir, para llevar un excelente embarazo. De todas maneras vamos a echar un vistazo a algunas de las principales cosas.

Algunas precauciones durante el embarazo: evitar el consumo de alcohol

precauciones durante el embarazo
Fuente: health

Es muy importante evitar el consumo de alcohol durante la etapa de gestación. Aunque no parezca muy malo tomar una cerveza o un vasito de vino al día con la comida, no es nada conveniente. Realmente no se sabe la cantidad de alcohol segura en una persona, para que no afecta al feto.

Si no tenemos cuidado con esto nuestro bebé puede contraer el síndrome de alcoholismo fetal, causado por la ingesta excesiva de alcohol. Como hemos dicho no se sabe la cantidad mínima para no perjudicar al feto por lo que es conveniente no tomar nada durante este tiempo.

Recuerda que el alcohol se transmite fácilmente al bebé y su pequeño cuerpo no está desarrollarlo para eliminarlo de su organismo. Para el feto, el alcohol, es nocivo y perjudicial para el desarrollo y puede acarrear serios problemas.

Si no hacemos caso el feto acumulará altas concentraciones de alcohol en su cuerpo sin desarrollar. Y en su organismo va a permanecer un tiempo mucho más elevado que en el de la madre, por lo que puede dejar serias lesiones. Pueden dañar el sistema nervioso del feto que aún está en pleno desarrollo. Por este motivo es mejor dejar de beber durante este periodo de tiempo.

Obviamente cuando no sabemos que estamos embarazadas es posible que ya hayamos bebido y esto no lo podemos evitar. Lo mejor es no pensar en ello y evitar, de ahora en adelante, la ingesta de alcohol tanto moderada como masiva.

Algunas precauciones durante el embarazo: evitar o reducir la cafeína

precauciones durante el embarazo
Fuente: americanpregnancy

Si te preguntas si debes evitar o reducir la cafeína la respuesta es obviamente afirmativa. Es importante hacerlo pues muchos estudios en este campo demuestran que el consumo de cafeína al día, como unas dos o tres tazas de café, pueden poner en riesgo el embarazo. Lo mejor es consumir poco o nada y así eliminar algo que lo pueda poner en riesgo.

Realmente un consumo elevado de cafeína puede llegar a hacer que la madre aborte de manera espontánea. Además pueden surgir otras complicaciones en el embarazo. Es verdad que muchos de nosotros estamos acostumbrados a tomar uno o varios cafés al día y cuesta dejarlo.

Quizás podemos comenzar por reducir las tazas diarias que nos tomamos y luego reduciremos poco a poco la cantidad que le echamos de café. Poco a poco podemos ir cambiando de la cafeína al descafeinado. Podemos mezclarlo hasta tomar solo este último. Después poco a poco reduciremos las tazas hasta no tomar nada.

Aunque en este apartado he hablado del café esto se traduce también al té y a las bebidas que la contengan. Hay muchas alternativas a la cafeína quizás deberías probar. ¿Piensas que eres adicta al café?

Evitar el tabaco a toda costa

precauciones durante el embarazo
Fuente: sayonarasmoking

Obviamente el tabaco es perjudicial para el feto, al igual que para los adultos. Piensa en fumar al lado de un bebé recién nacido, pues imagina lo que le puede hacer a tu interior. La madre que es fumadora transmite la nicotina, el monóxido de carbono y miles de sustancias nocivas al feto aún en desarrollo.

Si el humo del tabaco es malo y no estaría bien permanecer embarazada en una habitación donde la gente fuma… fumar en sí mismo obviamente es contraproducente. Los riesgos para el feto son muchos algunas cosas que pueden pasar es el parto prematuro, el aborto espontáneo, bajo peso al nacer, nacer muerto, síndrome de muerte súbita, problemas respiratorios…

Como has visto este apartado es importante tenerlo en cuenta y dejar de fumar durante el periodo de gestación. Si no puedes pregunta a tu médico para que te ayude. ¿Eres una mamá fumadora?

Algunas precauciones durante el embarazo: evita las drogas

precauciones durante el embarazo
Fuente: aboutkidshealth

No debemos consumir drogas ilegales durante el embarazo. Este acto pone en riesgo la salud del feto en todo momento en el que se toman. Si no dejamos de consumirlas pueden tener efectos negativos en el bebé, tal como un parto prematuro, deformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso del crecimiento, del desarrollo, del aprendizaje, problemas de conducta…

Si ya has consumido drogas durante tu embarazo por no saber que estabas en estado o por inconsciencia lo mejor es acudir al médico. Aunque ya no las tomemos es mejor consultarlo siempre.

Si aún consumes drogas es mejor hablar con el médico para que nos ayuda de alguna manera a dejarlas. Hay muy buenas clínicas que pueden ayudar y así llevar un embarazo pleno y feliz. Es importante más aun dejarnos ayudar. debemos admitir el problema y dejarnos ayudar si quieres que esa vida llegue a nacer.

Algunas precauciones durante el embarazo: evitar los excrementos de los gatos

precauciones durante el embarazo
Fuente: nasiloluyo

Por mucho cariño que le tengamos a nuestra mascota debemos mantenernos alejados de los excrementos de los gatos. Así que busca alguien que pueda cambiarle y limpiar su caja de arena. Los riesgos para el bebé, si nos contagiamos de toxoplasmosis, son muy elevados y esta provocará problemas graves en el feto.

La infección que pueden transmitir los excrementos es llamada toxoplasmosis y esta puede provocar cosas como partos prematuro, lesiones graves cerebrales o de la vista, bajo peso al nacer. Las mujeres embarazadas son muy susceptibles de coger esta infección aunque muchas no presentan ningún síntoma, pero se puede transmitir la infección a feto.

Si tienes muchos gatos intenta que alguien limpie el arenero por ti puede ser tu pareja, un amigo, familiares, algún vecino con el que te lleves bien. Cuando la persona que lave la caja acabe es importante que se lave las manos.

¿Qué te han parecido estas precauciones durante el embarazo? ¿Puedes contarnos las precauciones que tomaste tu durante tu embarazo?

Dejar una respuesta