Existen algunas precauciones durante el embarazo que debemos tener muy en cuenta, para que todo vaya perfecto. Seguramente el médico nos pondrá en aviso pero no está de más recordar algunas de ellas.

Algunas precauciones durante el embarazo: cuidado con la alimentación

precauciones durante el embarazo
Fuente: health

Existen algunos productos que debemos evitar o reducir el consumo durante el embarazo. Algunos de ellos son ciertos tipos de queso como los blandos, los no pasteurizados, queso fresco, feta, queso de cabra, queso azul, el brie, camembert. También debemos evitar el huevo crudo y cualquier alimento que lo contenga, masas que no estén totalmente cocidas, el pescado y la carne cruda o poco hecha, mariscos crudos, dulces hechos con huevos crudos… todo esto deberemos evitar consumirlo.

Otros productos que debemos evitar son los patés, las carnes procesadas o los embutidos que no estén bien cocidos. También deberemos evitar cierto tipo de pescado, aunque esté bien hecho, por su alto contenido en mercurio. En cambio podremos comer (bien hecho) aquellos pescados con alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3 que son muy beneficiosos. Ten en cuenta que un alto contenido en mercurio en el producto que ingerimos podría causar daños en el cerebro del feto que está en pleno desarrollo. Por esto mismo no consumiremos pescados como: el atún fresco, el tiburón, pez espada, blanquillo…

Algunas precauciones durante el embarazo: evita los medicamentos de venta con y sin receta

precauciones durante el embarazo
Fuente: healthliving

Es cierto que no todos hay que evitarlos pero si muchos de ellos. Cuando estés embarazada es muy importante que consultes todo lo que vas a tomar para saber si es bueno o malo para el feto. Existen medicamentos que no se pueden tomar durante el embarazo pero se venden sin receta a todo el mundo. Es muy importante leer el prospecto para saber si es indicado o no durante el embarazo. Aunque creas que puede ser una tontería es importante informar de lo que sueles comprar.

Son muchos los riesgos para el feto si consumimos medicamentos que se venden sin receta. Algunos medicamentos pueden provocar lesiones en los bebés que aún se están desarrollando. Lo malo es que no se sabe cuánto pueden afectar al feto pues depende de la cantidad consumida y del tipo de medicamento. Durante este periodo intenta tomar solo los medicamentos que el médico te recomiende y siempre leyendo el prospecto.

Si consumes medicamentos que no están regulados por ninguna administración siempre consulta esto con tu médico. Puede que consumas algo que no contemple las normas de seguridad de ningún tipo y por esto podríamos hacerle daño a nuestro feto sin querer.

Para evitar todo esto es importante hablar con el médico de lo que tomamos aunque sean unas hiervas para la circulación, vitaminas, suplementos o cualquier otra cosa. Siempre consulta las cosas cuando estés embarazada. Si has tomado algo ya antes de saber si estabas en estado, procura comentarlo al médico y el te dirá si dejarlo o no.

Algunas precauciones durante el embarazo: evita los edulcorantes artificiales

precauciones durante el embarazo
Fuente: deccanchronicle

No hay que evitar todos pero algunos no son conveniente cuando estamos embarazadas. Algunos edulcorantes artificiales que son seguros tomar son el esteviosido, el acesulfamo de potasio o el aspartamo o sucralosa… estos son seguros tomarlos con moderación, durante el embarazo. Si tuvieramos una enfermedad extraña y hereditaria denominada fenilcetonuria deberemos suspender la toma del aspartamo. Esto es así porque el organismo no puede descomponer la fenilalanina que es un compuesto presente en este producto. Si tienes esta enfermedad deberás evitar el consumo del aspartamo pues el feto puede que también nazca con esta enfermedad.

Es cierto que los expertos no saben aún si es seguro consumir la sacarina o no. Es cierto que ésta está presente en algunos alimentos y también se vende a parte como sustituto del azúcar. Pero durante el embarazo un consumo elevado podría atravesar la placenta y llegar al feto. Puede que lo mejor sea suspender o minimizar la toma de estos edulcorantes.

La clave de todo se encuentra en consumirlos con moderación, a no ser que tengamos la enfermedad comentada anteriormente. Las cosas con moderación siempre llegan a buen puerto. Si estás embarazada y no lo sabías y consumiste algo de sacarina durante el embarazo no te preocupes. Seguramente habrá sido muy poca cantidad, de lo contrario comentarlo con tu médico.

Algunas precauciones durante el embarazo: ¿debemos evitar los viajes en avión?

precauciones durante el embarazo
Fuente: travelfashiongirl

No es necesario evitar los viajes en el avión aunque estés embarazada. Solamente hay que evitarlos si la fecha del parto se encuentra muy próxima o quizás si tienes un embarazo de riesgo. Si existe el embarazo de riesgo está totalmente prohibido ir en avión o casi de cualquier otra manera, porque debemos permanecer en la cama o de reposo.

A no ser que el médico diga lo contrario una mujer con un embarazo bueno y sano, no tiene por que evitar coger un avión. Quizás si la madre tiene alguna enfermedad o afección que lo impida o hipertensión arterial, antecedentes de abortos espontáneos, embarazo ectópico, partos prematuras o algo similar en estos casos si deberíamos evitarlo.

Si estás sana y tienes un embarazo estupendo no hay porque evitar coger un avión, un barco o un coche. Solamente cuando se acerque la fecha de dar a luz para estar prevenidos para acudir al hospital.

Si te vas de viaje y no tienes problemas para subir en el avión durante las horas de vuelo podemos hacer varias cosas para que la circulación vaya bien como movernos de vez en cuando, mover las piernas, levantarnos durante vuelos largos… todo esto favorecerá la circulación de la sangre y evitará la formación de coágulos de sangre. También podemos utilizar las medias especiales para evitar esta formación de coágulos.

Es cierto que parecen millones de precauciones pero realmente no es tan complicado. Solamente tenemos que tener en cuenta evitar las cosas crudas en general, tomar las vitaminas adecuadas, evitar ciertas cosas como el alcohol, el tabaco, mirar siempre los prospectos de las cosas que nos tomamos y poco más. Verás como tendrás un buen embarazo.

¿Que te han parecido esta pequeña lista de precauciones durante el embarazo? ¿Podrías añadir más precauciones durante este tiempo de gestación?

Dejar una respuesta