Recomendaciones y precauciones para comer sushi durante el embarazo

Comer sushi durante el embarazo

¿Eres una gran amante del sushi? ¿Te han prohibido comerlo durante la gestación? Comer sushi durante el embarazo es una de las recomendaciones que hacen todos los médicos. Su consumo suele estar prohibido durante este periodo de tiempo, pero hay algunas formas de comerlo sin que sea un riesgo.

¿Por qué no se recomienda comer sushi durante el embarazo?

Comer sushi durante el embarazo

Generalmente el pescado es uno de los alimentos que se suele restringir durante el periodo de gestación. Esto es así principalmente porque hay pescados grandes que contienen metales pesados como el mercurio, el cual es perjudicial para el feto. Además, existe el riesgo de contraer anisakis, un pequeño gusano que se puede encontrar en la carne y las vísceras de los peces marinos.

Cuando el pescado no se cocina, como es el caso del sushi, el anisakis puede permanecer y provocar una reacción en la madre y el feto muy peligrosa. En este caso, comer pescado crudo es inviable para una persona embarazada por el riesgo de la existencia de metales pesados y el anisakis. Si el pescado crudo ingerido es tratado adecuadamente, no habría ningún riesgo para la madre y el feto, pero si no estás segura es mejor no comerlo.

¿Por qué es peligroso comer sushi durante el embarazo?

Comer sushi durante el embarazo

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la persona cambia y se debilita, para favorecer el desarrollo del feto. Por ello, existe una mayor tendencia a sufrir infecciones. En este sentido, ante la presencia de ciertos parásitos, como el anisakis de los pescados crudos, la madre y el feto están más expuestos que otras personas. De esta manera es muy importante evitar comer pescado crudo durante el embarazo y si se hace, tener la certeza de que no es un pescado contaminado.

¿Qué puede ocurrir si ya has comido sushi durante el embarazo?

Comer sushi durante el embarazo

Si ya es tarde y has consumido sushi contaminado, puede suceder varias cosas. Por un lado, sufrir una infección bacteriana. Al ser pescado crudo este puede estar contaminado por alguna bacteria. En la madre puede provocar una infección que afecte directamente al feto.

Por otro lado, la presencia de metales pesados en los pescados no es conveniente para el feto. Quedar expuesto a estos puede provocar problemas en el desarrollo de su sistema neurológico. La presencia de mercurio en los alimentos es muy perjudicial para el feto que se está desarrollando.

Los metales pesados se dan en algunos tipos de pescado como son el atún, el pez espada, cazón o el bonito. Por ello es preferible evitar el consumo de estos alimentos durante el embarazo para mayor seguridad del feto.

Otra de las cosas que puede provocar el pescado crudo contaminado es la listeriosis. Se trata de una intoxicación alimentaria muy grave. La provoca la bacteria llamada listeria y supone un enorme riesgo tanto para la madre como para el feto.

Generalmente la listeria se encuentra en alimentos crudos como el pescado, pero no son el único que puede contenerlo. En este sentido, además del pescado crudo, también hay que tener en cuenta otros productos como los lácteos, huevos y otras carnes. Por ello hay que tener cuidado con lo que se consume durante este tiempo.

Por último, el anisakis se puede contraer al comer pescado crudo contaminado. Se trata de una infección provocada por el gusano del pescado. Este parásito, que se encuentra en algunos tipos de pescado, puede provocar reacciones alérgicas muy fuertes y problemas digestivos.

El anisakis se encuentra en muchos pescados, pero se puede acabar con él congelando previamente el pescado o bien cocinando el mismo. Si el pescado es tratado correctamente no hay ningún riesgo de contraer anisakis.

¿De qué manera se puede comer sushi durante el embarazo?

Comer sushi durante el embarazo

Una vez que hemos visto los riesgos de comer pescado crudo durante el embarazo, te contamos que hay muchos tipos de sushis del que podemos aprovecharnos durante este estado. Aunque el sushi es conveniente evitarlo durante el embarazo, se puede consumir siempre y cuando tengamos la certeza de que el pescado consumido ha sido tratado y manipulado de forma correcta para su consumo. De esta manera no existirá riesgo de infección o de alergia al anisakis. No obstante será mejor reducir su consumo, aunque sea un pescado seguro, debido a los materiales pesados que pueda contener este.

Aunque no lo creas, se puede comer sushi de forma segura durante el embarazo, siguiendo algunos consejos para ello:

  • Consume sushi que no contenga pescado crudo
  • Consume sushi vegano o que contengan vegetales.
  • Evita los pescados en salazón o marinados, ya que este tipo de preparación no aseguran que se haya eliminado los parásitos.
  • Evita consumir sushi de atún por su alto contenido en mercurio.
  • Consume sushi con pescado o marisco que haya sido previamente congelado.
  • Puedes consumir sushi con pescado que haya sido cocinado correctamente.
  • Existe el sushi tempurizado que puedes comer.
  • Asegúrate de comer sushi en un buen restaurante que haya sido preparado correctamente para su consumo.
  • Prepara sushi en casa.

Estos son algunos de los consejos que podemos darte si quieres consumir sushi estando embarazada. No obstante si tienes dudas sobre si comerlo o no, te aconsejamos que no lo hagas. Siempre que lo consumas debes estar segura de que ese pescado ha sido correctamente manipulado y preparado para comerlo. Si no lo estás, evita este tipo de platos.

Generalmente los alimentos crudos, para personas embarazadas, tienen más riesgos que beneficios. Por ello es mejor evitar, en lo posible, consumirlos. Así no pondremos en riesgo la salud ni al feto. No obstante es importante hablar con el médico a cerca de esta decisión para que nos informe de algunas alternativas.

Si aún así quieres comerlo, intenta ir a un buen restaurante y preguntar por el modo de preparación. También puedes elaborarlo en casa con cuidado de no contaminar los ingredientes y, siempre, congelando el pescado previamente.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre comer sushi durante el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba