Parece que tenemos un pequeño muñequito/a entre las manos, pero es nuestro hijo. Si sois padres primerizos, tened en cuenta algunas precauciones para recién nacidos, pues las dudas os asaltarán y puede que os sintáis abrumados con esta nueva experiencia de ser padres. Por este motivo dejo algunos consejos, ideas y precauciones a tener en cuenta de cara a los recién nacidos y a los papis.

Precauciones para recién nacidos: no abrigarlos en exceso

precauciones para recién nacidos
Fuente: babiesbloomstore

Es importante no abrigarlos demasiado pues los bebés recién nacidos no regulan la temperatura corporal como los adultos y no tienen un sistema bien desarrollado aún. Así que aunque estemos en épocas frías hemos de intentar no abrigarlos demasiado. Es bueno ponerle unas manoplas, un gorro y unos calcetines pero por lo demás bastará con una camisola.

Deberemos saber que en la primera semana, si todo va bien, no podemos sacarlos de casa… o no debemos. Es importante mantenerlos dentro del hogar e incluso con muy pocas visitas. Tu bebé necesita descanso, mimos y su primer contacto con una realidad tranquila. Como deben estar protegidos y no en la calle bastará con ponerlos en una habitación donde no haga frío ni mucho calor y no abrigarlos en exceso. De esta manera evitaremos la subida importante de temperatura o incluso la muerte súbita. ¿Qué te parecce?

Busca ayuda en tu familia y amigos más cercanos

precauciones para recién nacidos
Fuente: lifeinsaudiarabia

Tu madre, tus amigas que hayan sido madres o primas pueden ayudarte. Quizás tengas una hermana que ya haya tenido hijos y así pueda orientarte. La familia debe estar para cuando se le necesita, y esto no es ninguna tontería.

Si os sentís abrumados podéis pedir consejo y ayuda a la familia y amigos más cercanos. Quizás tengáis que hacer algo en la calle, alguna compra o algo más importante pero que puedas delegar en alguien conocido. Ya sabemos que todo no podemos evitarlo por tener un recién nacido y a veces tenemos que delegar trabajo en otras personas.

Precauciones para recién nacidos: intentad dormir siempre que podáis

precauciones para recién nacidos
Fuente: thesheet

Notaréis la falta de suelo y todo el cansancio, sobretodo durante los primeros meses. Como esto ya lo sabemos pero aún no lo hemos sufrido, nos costará aceptarlo y además provocará irritación del carácter, cansancio crónico, dolor corporal. Para paliar todos estos síntomas lo mejor que podemos hacer es dormir, pero… ¿cuándo?

Para evitar volvernos locos y sucumbir ante el estrés es importante dedicar todo lo que podamos a dormir. Para ello siempre lo haremos cuando el bebé duerma. En la medida de lo posible debemos descansar todo lo que el bebé descanse, para despertarnos cuando el lo haga. Los recién nacidos necesitan mucha atención por lo que esta tarea se hace más complicada, pero es mejor dormir una o dos horas que ninguna.

Durante unos meses no podemos dormir nuestras horas reales, e incluso cambiaremos nuestros hábitos. Pero es importante buscar pequeños momentos al día aunque sean 10 minutos. Si los padres no pueden dormir a la vez, lo haremos de manera intercambiada. La mejor idea es hacerlo en el momento en el que el bebé se duerma, así recuperamos energía que vamos a necesitar.

¿Conoces a otras madres con experiencia?

precauciones para recién nacidos
Fuente: mmcfamilybirth

Es importantísimo documentarnos de cara al embarazo, pero el después también cuenta. Ahora que tenemos esta pequeña vida en nuestras manos pueden que nos surjan más dudas aún. Por este motivo la mejor idea es documentarnos a través de libros, revistas, post como este y otras personas que hayan pasado por la misma situación.

Es una gran idea hablar con otras madres que conozcas que pueden ser de tu familia, amigos o bien personas que hayas conocido en clases de yoga, preparto, post parto. De esta manera obtendremos información tanto teórica como práctica, pues ya sabemos que, a veces, no todo está en los libros.

Padres primerizos con bebés lactantes

precauciones para recién nacidos
Fuente: babiesbloomstore

No hay una preocupación real si tu bebé coge bien el pecho y amamanta sin ningún problema. Tampoco lo hay si tu bebé tiene que tomar el biberón en vez del pecho, por lo que sea. El proceso de la lactancia es algo natural que a muchas madres no les da ningún problema, solamente hace falta un poco de práctica.

En este sentido solamente debemos preocuparnos cuando existe una causa real de que el bebé no pueda coger el pecho, parezca que se queda con hambre o haya otro tipo de proceso algo más complicado.

Relajarnos es el primer paso para dar de mamar a nuestro bebé y así todo fluirá con normalidad. La paciencia también es importante para que el bebé aprenda a coger el pecho correctamente y succionar bien. Intentemos observar que los bebés abren bien la boca y coloquen la nariz de manera que puedan respirar. También deberemos tomar una postura correcta para hacer que este proceso sea más fácil para ambos.

Observemos que si después de cada toma no llora, está relajado y tranquilo, es que el bebé está totalmente satisfecho. Un bebé que sigue llorando es síntoma de que puede necesitar más alimento.

Precauciones para recién nacidos: aprendamos siempre de los errores

precauciones para recién nacidos
Fuente: babyhdwallpapers

No nos pongamos nerviosos o entremos en depresión porque hayamos cometido uno o varios errores. Lo suyo es aprender de los fracasos, levantarnos, reponernos y hacerlo mejor la próxima vez. Los errores se tienen en cuenta y no debemos repetirlos, nos los grabamos bien en la cabeza para saber qué hacer la próxima vez que ocurra algo similar.

No penséis que sois peores padres porque hayáis cometido algún que otro error, sois primerizos y esto es lo normal. Lo raro es que todo vaya como la seda y sea perfecto, si nunca antes has tenido un bebé.

Precauciones para recién nacidos: Lo más difícil son los primeros días

precauciones para recién nacidos
Fuente: stylopics

Si acabáis de ser padres estaréis desorientados y buscando los libros que hablaban sobre esto. La verdad es que de la teoría a la práctica va todo un mundo y esto quiere decir que… durante los primeros días nos sentiremos más desorientados o incluso estresados o tristes. No os preocupéis es importante saber que esto es normal y solo necesitamos poner los pies en la tierra y organizarnos lo mejor posible. También hay muchos métodos para evitar o controlar el estrés.

¿Qué te han parecido estas ideas, consejos y precauciones para recién nacidos? ¿Eres padre primerizo?

1 comentario

Dejar una respuesta