Preguntas frecuentes sobre el embarazo que no sabías

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

¿Estás embarazada y tienes muchas preguntas? Es normal que se te pasen miles de cosas por la cabeza. Así que en este post intentaremos resolver esas preguntas frecuentes sobre el embarazo que son comunes en muchas de vosotras. ¿Empezamos?

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

¿Mi parto puede durar días?

Muchas personas han escuchado historias de partos que han durado días, pero ¿esto es posible? La gente confunde, en muchas ocasiones, el romper aguas o empezar con las contracciones al estar de parto. Esto es una confusión y no es así.

La rotura de agua y las contracciones son las fases finales del embarazo, pero no es estar de parto. La primera fase del término del embarazo son los pródromos (una serie de signos que anuncian que el momento del parto se aproxima.) Estos signos pueden durar días, pero no es estar de parto.

En general, hacia el final del embarazo aparecen las contracciones, las cuales serán irregulares en cuanto a frecuencia e intensidad. Estas pueden ser más molestas durante la noche y desaparecer durante el día.

Todo esto que hemos comentado es la fase final del embarazo, pero no el parto propiamente dicho. Esta fase puede extenderse durante días hasta que por fin se produce la presencia de contracciones más regulares y a las que se le suma la dilatación del cuello uterino. En el momento en el que se ha dilatado unos 5 cm ya se puede decir que se está de parto.

¿Puedo ir al dentista estando embarazada?

No solo puedes ir al dentista estando embarazada, sino que debes hacerlo. El embarazo propiamente dicho puede afectar a la bocaf más de lo que pensamos. Pero es más, si ya tienes una mala salud bucodental antes de estar embarazada, esta se ha relacionado con un aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

Si te preocupa que te pongan anestesia en la boca, estando embarazada, te aseguramos que no tiene ningún riesgo para el bebé. De todas maneras siempre puedes consultarlo con tu médico.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

¿Puedo darme un baño de agua caliente para aliviar el dolor de espalda?

Aunque sea más que apetecible un buen baño caliente, no es nada recomendable estando embarazada. Sabemos que durante este tiempo puedes tener muchos dolores de espalda. Esto es debido a que esta se está curvando y, además, tus piernas se ven sobrecargadas por los kilos extra.

Sabemos que un buen baño caliente puede ser algo que estés deseando pero debes saber que los médicos lo desaconsejan completamente. Esto se debe a que al sumergirse en agua caliente los vasos sanguíneos se dilatan lo que hace, a su vez, que baje la tensión y la sangre vaya más lenta. Por consiguiente se reduce el flujo sanguíneo que va hacia la placenta y esto hace que vaya menos sangre al feto.

Como ves un simple baño de agua caliente no es nada bueno para el feto que llevas dentro. Pero, para tu felicidad, podemos aconsejarte ducharte con agua calentita y dirigir el chorro caliente hacia los lugares que te duelan.

Si aún así no es suficiente y te duele mucho la espalda durante el embarazo, siempre puedes utilizar una bolsa de agua caliente o un saco de semillas para aplicarte calor local.

¿Cómo pillar a tiempo la preeclampsia?

Generalmente no tendrás que preocuparte de esto, si vas a los reconocimientos normales de tu médico durante el embarazo. Pero es fácil detectarla tomándote la tensión. Es importante también que tengas en cuenta que existen algunos factores que pueden desarrollar una preeclampsia, algunos son el tabaco y el estrés.

Si no tienes un tensiómetro en casa, no puedes acudir a la farmacia, aún queda un tiempo para ir a tu médico para revisión y estás preocupada por si padeces preeclampsia, ten en cuenta los siguientes síntomas: dolor de cabeza y dolor en la parte alta del estómago. A veces pueden verse lucecitas o manchas. Si te ocurre esto es importante acudir a urgencias o a la farmacia más cercana para que te tomen la tensión.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Me han diagnosticado diabetes gestacional

Si te han diagnosticado diabetes gestacional no es necesario que tengas que reducir lo que comes, sino evitar aquellos alimentos que favorecen una subida o bajada del azúcar en sangre.

Algunas de las cosas que puedes hacer es tomar las versiones integrales de alimentos como la pasta, el pan o el arroz. El 50-60% de tu alimentación debe estar formada por hidratos de carbono, el 20% por proteínas y el 25-30% por grasas. De todas maneras tu médico deberá hablarte de la alimentación a seguir.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

¿Cuándo empezar con el masaje perineal y en qué consiste?

Este tipo de masaje te lo puedes hacer a ti misma o puede hacértelo tu pareja. Este masaje tiene el objetivo de entrenar, de alguna manera, las fibras del perineo de cara al parto. De esta manera esta zona se hace más elástica y así se puede evitar un desgarro vaginal.

Es importante hacerlo a partir de la semana 32, aunque requiere de constancia. Si lo practicas desarrollarás una técnica bastante precisa. Hay mucha información de como hacerlo de forma adecuada. Además puedes contactar con un profesional que te enseñará como se hace tanto a ti, como a tu pareja si así lo deseas. ¿Qué te parece?

¿Me puedo fiar al 100% del sexo del bebé?

Generalmente puedes fiarte de lo que te diga el médico a partir de una ecografía, no obstante también debes saber que los genitales masculinos y femeninos nacen de una misma estructura anatómica por lo que podría ocurrir un equívoco. Eso sí, esto es realmente poco común que pueda suceder pero no es imposible. Así que generalmente puede fiarte de lo que te diga el profesional después de la semana 17.

¿Te ha sido de utilidad este post de preguntas frecuentes sobre el embarazo? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introduccion de alimentos para bebes?

Ir arriba