-

Las 10 preguntas más frecuentes de las embarazadas

Durante el embarazo las mujeres experimentan muchos cambios hormonales, físicos y emocionales durante el cual surgen muchas preguntas y algunos miedos.

Es muy normal que hagas todo tipo de preguntas sobre el embarazo, la maternidad, todo lo que está cambiando en tu vida, y ¡necesites respuestas!

Es común que esto ocurra mucho más durante tu primer embarazo, probablemente tendrás muchas preguntas. Una vez que la emoción inicial desaparece, es posible que te sientas abrumada por la responsabilidad de cuidar la nueva vida que crece dentro de ti.

Las preguntas más frecuentes durante el embarazo

Tener muchas preguntas y algunos miedos es muy común en las embarazadas, más si son primerizas.
Tener muchas preguntas y algunos miedos es muy común en las embarazadas, más si son primerizas.

¿Cuánto peso debo aumentar?

En general se recomienda aumentar como máximo entre 9 y 12 kilos durante todo el embarazo para prevenir enfermedades y complicaciones en el parto.

Dentro de las preguntas frecuentes en este caso depende de tu tipo de cuerpo en particular, las recomendaciones de peso pueden cambiar de una mujer a otra. Debes hablar el tema con el médico tratante de tu embarazo.

¿Qué vitaminas debo tomar?

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental. Además, todas las embarazadas necesitan un suplemento de ácido fólico y de yodo durante toda la gestación.

También debes tomar un suplemento diario de vitamina D; esto es especialmente importante en los meses de invierno, ya que no obtendrás tanta vitamina D del sol.

Debes tener en cuenta sobre todo en este periodo, que hay varias cosas que no podrás tomar. Cualquier suplemento o multivitamínico que contenga vitamina A o retinol puede dañar el desarrollo de tu bebé.
Eso significa que debes evitar el hígado y los productos del hígado, como el aceite de hígado de pescado, ya que tienen un alto contenido de vitamina A.

También te puede interesar:
Ser padres: Esperanza y Temor, más consejos

Si tienes preguntas sobre las vitaminas o el tipo de alimentación que tienes que llevar, es ideal que consultes con tu médico.

¿Puedo practicar deportes durante el embarazo?

Fuente: https://eresmama.com/
Fuente: https://eresmama.com/

Puedes mantener tu nivel normal de actividad diaria mientras te sientas cómoda. Durante estos nueve meses, es especialmente importante que escuches las necesidades de tu cuerpo. Si algo te duele o se siente incómodo, deja de hacerlo de inmediato.

También te puede interesar:
Ya he ganado los 9 kilos recomendados. ¿Me tengo que preocupar?

Es muy recomendable la actividad física. Sobre todo, caminar, nadar, pilates, yoga, eso sí olvídate de los deportes extremos o muy exigentes.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales?

A menos que el médico indique lo contrario, puedes continuar teniendo relaciones sexuales hasta el inicio del trabajo de parto. No mantengas relaciones sexuales si tienes sangrado vaginal, si rompes fuente o si estás siendo tratada por parto prematuro.

¿Son seguras las vacunas durante el embarazo?

Se ha demostrado que la vacuna contra la gripe es segura durante el embarazo. Pero igualmente consulta con tu médico para saber cuáles son las vacunas que puedes darte y cuáles no, y en qué momento del embarazo es más seguro hacerlo.

¿Cuántas citas con el médico tendré durante mi embarazo?

La atención constante es absolutamente esencial durante el embarazo. Puede ayudarte a ti y a tu bebé a mantenerse sanos, detectar problemas de manera temprana y prevenir cualquier problema durante el parto.

Los chequeos de rutina te los tienes que realizar:

  • Una vez al mes, desde la semana cuatro hasta la semana 28
  • Dos veces al mes, desde la semana 28 hasta la semana 36
  • Semanalmente desde la semana 36 hasta el parto.

Esta tabla puede cambiar según tu embarazo y las políticas de práctica de tu obstetra-ginecólogo. Asegúrate de hablar con tu médico para obtener un calendario completo de tus citas prenatales.

También te puede interesar:
Los cuidados del recién nacido

¿Cuándo puedo saber si es niño o niña?

Fuente: https://www.bunte.de/family/
Fuente: https://www.bunte.de/family/

La confirmación de si es niño o niña se produce en la semana 16, cuando los genitales femeninos y masculinos ya se diferencian con total claridad. Lo puedes saber realizando una prueba de ultrasonido, es un estudio seguro o una ecografía.

¿Daré a luz en cuántas semanas?

La duración promedio del embarazo es de 40 semanas (280 días). El énfasis está en la palabra «promedio». Solo alrededor del 4% de todas las mujeres dan a luz en la fecha prevista.

Sin embargo, más del 90% dará a luz dentro de las dos semanas posteriores a esa fecha límite. Si se pasa más de una semana después de la fecha de parto, se pueden realizar otras pruebas. Si surge esta situación, se discutirá con tu médico que hacer.

También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (XI)

¿Hasta qué momento puedo trabajar?

Puedes continuar en tu empleo todo el tiempo que desees. Algunas mujeres se sienten demasiado cansadas e incómodas en la semana 38 para seguir trabajando a tiempo completo.

Consulta con tu empleador sobre tus beneficios de licencia por maternidad.

¿Estaré preparada para cuidarlo?

El miedo a no estar preparada o de no ser buena madre son preguntas que las embarazadas se hacen a diario.  La mayoría de cuidados que necesita un bebé son de sentido común. Puedes tener en claro que la madre perfecta no existe. Para tu hijo siempre serás alguien maravilloso, con tus virtudes y tus defectos.

¡No te preocupes de más y disfruta de la experiencia de la maternidad!

Fotos: Pixabay.

Lo último...