¿Es la primera vez que tienes un bebé? Seguro que te asaltan miles de preguntas, pero tienen respuesta. A continuación, dejo algunas de las preguntas más frecuentes que se suelen plantear sobretodo los padres y madres primerizos.

Preguntas más frecuentes: ¿Cuánto duerme un bebé?

preguntas más frecuentes
Fuente: bloomingbellydoulas

Durante el primer mes prácticamente el bebé solo despierta para comer y volver a dormir. La mayor parte del día lo dedicará a esta actividad que de media supone unas 16/18 horas al día. Pero los bebés despiertan a menudo demandando ciertas necesidades.

A muchas madres y padres les encanta disfrazar a sus hijos. Cuando son bebés necesitan prendas fáciles de poner y quitar, y que no sean incómodas. Si quieres puedes echar un vistazo a los disfraces originales para bebés en Navidad. ¿Qué te parecen?

¿Hasta qué punto ven los recién nacidos?

preguntas más frecuentes
Fuente: 24sata

Al final del primer mes de nacer, un bebé puede hacer contacto visual y enfocarse en objetos que estén a cerca de 30 cm de distancia. Cuando un bebé tiene entre 3 y 4 meses, puede distinguir colores e incluso enfocar y centrarse en objetos más pequeños.

¿Cuál es el mejor alimento para mi hijo?

preguntas más frecuentes
Fuente: parents

Lo mejor que puedes darle a tu hijo, sin lugar a dudas, es la leche materna. Tanto la leche como el calostro (ese líquido amarillento que segrega la mama los primeros días de lactancia) es el mejor alimento para tu hijo.

La leche y el calostro la digieren fácilmente y ayudan a proteger e inmunizar al bebé contra muchas enfermedades e infecciones. Los bebés alimentados con leche materna son menos propensos a contraer alergias, catarros, asma, otitis e incluso diarreas y diabetes.

¿Qué es el cólico del lactante?

preguntas más frecuentes
Fuente: parents

Los bebés pueden llorar por muchas cosas como por hambre, sed, cambio de pañal, frío, calor y mil cosas más. Pero en el caso de los cólicos son aquellos episodios que duran entre 2/3 horas al día, durante más de 3 días a la semana.

Estos dolorosos episodios del lactante suelen ocurrir más frecuentemente sobre la tarde o noche. Tarde o temprano los lactantes suelen tener estos pequeños cólicos, que podemos evitar o disminuir con ayuda de masajes a los bebés; es una buena manera de que echen los gases.

¿Cuándo se cae el cordón umbilical?

preguntas más frecuentes
Fuente: babycenter

Suele caerse entre de 7 a 15 días, aproximadamente. Es importante vigilar que no huela mal, si hay enrojecimiento o infección pues de ser así es conveniente llevarlo al pediatra.

En casa debemos mantener el cordón umbilical lo más limpio y seco que se pueda. Al bañar al bebé hemos de tener extremo cuidado con esta zona de su barriga y evitar que se moje o permanezca húmeda. El fin es que seque y se caiga sola.

Preguntas más frecuentes: ¿Cuándo puedo cortarle las uñas?

preguntas más frecuentes
Fuente: tunedinparents

Con cuidado las uñas pueden ser cortadas cuando están largas, con unas tijeras de punta redonda. Es bueno mantener sus uñas cuidadas pues las lleva a todos sitios y puede arañarse. Así que ya sabemos que se pueden cortar en cualquier momento, con cuidado.

¿Cómo debe viajar un bebé en el coche?

preguntas más frecuentes
Fuente: kidsactivitiesblog

Es importante tener el coche bien acondicionado para transportar a un bebé. Lo mejor es utilizar un capazo o silla homologada del grupo 0 en el asiento delantero. Debemos colocarla en sentido inverso de la marcha y en el asiento trasero. ¿Tienes una sillita o capazo homologado?

Preguntas más frecuentes: ¿Cómo sé que no se queda con hambre?

preguntas más frecuentes
Fuente: tesco-baby

Puede que parezca raro pero al comienzo de la vida de tu bebé, es decir en la primera semana, es normal que pierda algo de peso. Esto no debe preocuparnos y llevarnos a pensar que hay un problema en la alimentación.

Pasado este proceso tan común en los recién nacidos en la siguiente semana comenzará a coger peso. Lo mejor para los bebés es que lacten a demandan. De esta manera te asegurarás de que tenga el alimento necesario.

Algo muy importante es amantar al bebé de manera frecuentemente, pues de esta forma la madre cada vez produce más leche. Si el bebé orina suficiente y sus deposiciones son normales, todo va muy bien.

¿Acabas de tener un bebé? Si aún no lo tienes todo echa un vistazo y aprende a cómo elegir la silla de paseo y muchas otras cosas que serán necesarias para el bebé.

¿Cómo tengo que acostar al niño?

preguntas más frecuentes
Fuente: npr

El bebé siempre ha de dormir boca arriba, pues colocarlo boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante. Pero recordemos cambiarle la posición de la cabeza frecuentemente, para que no se deforme.

¿Qué ocurre cuando el bebé tiene fiebre?

preguntas más frecuentes
Fuente: babycenter

Si notas que tu bebé está caliente, antes de ponernos nerviosos, debemos comprobar si se encuentra muy abrigado o la habitación está demasiado cerrada. 

La temperatura debemos tomarla en la axila y si es igual o mayor a 38º deberemos de llevar de inmediato al bebé a urgencias. A esta edad las fiebres tan altas son un motivo de consulta urgente. También lo son encontrar a nuestro bebé vomitando mucho, decaído, con un llanto débil o con dificultades para respirar.

¿Es normal que el bebé tenga hipo o estornude a menudo?

preguntas más frecuentes
Fuente: vospitulya

Es probable que tu bebé tenga todo esto y puedas preocuparte pensando que está acatarrado. Durante sus primeros meses es más fácil que estornuden o tengan hipo con más frecuencia, pero esto no debería ser ningún problema más grabe. Solamente preocúpate cuando los estornudos son excesivos y hubiera fiebre.

Preguntas más frecuentes: ¿Debo usar chupete?

preguntas más frecuentes
Fuente: patrello

Actualmente el chupete, un instrumento de entretenimiento tan clásico, no se aconseja utilizarlo. Solamente es beneficioso cuando la lactancia está totalmente establecida, durante el primer mes. 

Después podremos utilizar el chupete aunque no se recomienda mantenerlo en uso durante mucho tiempo. Otra cosa a tener en cuenta es no mojarlo en azúcar, miel u otras sustancias dulces.

Si aún tienes algunas dudas puedes echar un vistazo a otros consejos para madres primerizas y padres también primerizos. ¿Cuál es son tus preguntas más frecuentes? ¿Sobre qué necesitas información?

1 comentario

Dejar una respuesta