¿Eres madre primeriza? Si acabas de ser mamá seguro que tendrás muchas preguntas sobre la lactancia materna.

Frecuentemente las mamis se hacen algunas que otras preguntas sobre la lactancia materna y, evidentemente, otras muchas más a cerca de tu bebé y su entorno. En este caso intentaré dar algunas respuestas, sobre el tema de la lactancia.

¿Crees que produces poca leche?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: bibo0o

A veces las mamis no notamos cuando la leche sube, pero esto no significa que sea así. Es muy posible que los primeros días no la notes, pues lo que sale es el calostro (súper importante para el bebé). Normalmente las madres producen la cantidad de leche exacta, que el bebé necesita. Esto sucede así siempre y cuando el bebé agarre el pecho correctamente, cuando succione bien y si la lactancia es a demanda.

Es importante fijarte si tu hijo agarra bien el pecho y la boca la poner alrededor de la areola. De lo contrario las mamas no las vaciará correctamente y éstas dejarán de producir la cantidad necesaria de leche. Por otro lado, es muy importante fijarse en la posición del bebé al mamar. Por ejemplo, si tu bebé apoya la cabeza sobre tu codo, hay que corregirlo. 

Ten en cuentas que a partir del tercer día, desde su nacimiento, si el bebé mama de forma adecuada, más de 8 veces al día, se está alimentando correctamente.

¿Cuál es la cantidad diaria de leche que debe tomar?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: cezarj

Dentro de las preguntas sobre la lactancia materna, esta es muy común. Recuerda que cada bebé es diferente, así que lo mejor que puedes hacer es ofrecerle el pecho como mínimo, unas 4 o 5 veces diarias, durante el primer año. Procura hacerlo siempre antes de tomas de papillas.

Una vez que haya transcurrido el primer año, puedes alimentar a tu hijo cuando quieras… pero siempre después de las comidas. De esta manera tu bebé no necesitará más leche, basta con que haga este número de tomas, como mínimo.

¿Mi bebé tiene que beber agua?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: dwayne-l

NO hace falta, pues todo lo que necesita es leche materna. Un bebé de menos de 6 meses y que toma el pecho a demanda, nunca deberá ingerir otro tipo de líquido. Ni agua, ni infusiones, ni zumos.

A partir de los 6 meses, y cuando comience a comer alimentos más sólidos, es bueno ofrecerle un poco de agua. Cuando hagas esto deberás hacerlo siempre con un vaso, no dejes que tu hijo beba directamente de la botella.

¿Puedo seguir amamantando si me quedo embarazada, otra vez?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: iquitcountingstock

Claro que puedes llevar a cabo la aventura de la lactancia, aunque te hayas quedado embarazada. Al igual que podrás seguir con ello, durante todo el embarazo. De hecho, cuando tu bebé nazca podrás amamantar a ambos niños.

¡OJO! La leche materna puede cambiar de sabor durante el embarazo, por lo que tu bebé podría notar estos cambios. Si tu bebé rechaza el pecho, puede que más adelante vuelva a engancharse.

¿Cuándo tengo que destetar a mi bebé?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: poppemieke

Buena pregunta, ya que puedes hacerlo cuando quieras (siempre con mucho cuidado) Aunque, ojo, la Organización Mundial de la Saludo y el UNICEF recomiendan mantener la lactancia, hasta los dos años o más.

Hasta el segundo año, o por lo menos durante el primero, es muy recomendable que los niños hagan un mínimo de 4 tomas al día. Aunque puede que necesites o quieras retirar el pecho, por otras causas.

Cuando quieras destetar a tu bebé, deberás hacerlo muy delicadamente. De forma gradual debes ir retirando el pecho. Procura no ser nada brusca, pues es un proceso que a tu hijo no le gustará. Hay diferentes formas de destetar a un bebé.

¿Podré dar de mamar si tengo el pezón plano?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: scottchurch

En este caso no tienes por que tener ninguna dificultad, para dar de mamar. Normalmente los bebés deberán abrir mucho la boca, para hacer buena succión. De esta forma cuando se haga el vacío, el pezón saldrá.

Es bueno que la madre sepa que tiene que esperar a que el bebé abra mucho la boca, pues de lo contrario no mamará en condiciones. Los pezones pueden ser planos, pero elásticos. De esta manera al agarrarlos se pueden estirar con los propios dedos, es una forma de facilitar el proceso.

Por último, si ves que tu hijo no succiona bien y que tu no te puedes sacar el pezón, existen dispositivos que te ayudarán a ello. También puedes utilizar unas pezoneras especiales, para estos casos.

¿Puedo dar de mamar si tengo el pezón invertido?

Preguntas sobre la lactancia materna
Fuente: vedder-tm

En estos casos es mucho más complicado conseguir dar de mamar, al pequeño. Puedes intentar sacar el pezón pero si al apretar se hunde, mal asunto. Aunque, como he comentado anteriormente, puedes utilizar pezoneras los primeros días.

Tras arduos esfuerzos, a veces, los bebés consiguen agarrarse al pecho… y obtener la leche. Pero, en estos casos, es mucho más complicado. Mi consejo es que lo intentes tu y tu hijo, ya que en ocasiones se puede conseguir.

Pero en otros casos la lactancia no es posible, en este caso tendrás que recurrir a un sacaleches. De esta manera vaciarás las mamas y así puedes ofrecer la leche materna, extraída.

Preguntas sobre la lactancia materna

En el canal Vida de una mamá divertida, he visto este vídeo. Así que me decido a compartirlo con todos vosotras, y de paso desmentir algunos mitos sobre la lactancia materna. Además, podrás saber algunas respuestas más, a otras preguntas que tengas, como:

¿Por qué mama solo por la noche? ¿dar de mamar duele? ¿qué son las crisis de crecimiento? ¿por qué tengo que darle el pecho a demanda? ¿ tengo la leche aguada? ¿mi hijo me utiliza como chupete? Lo ideal es que un experto en lactancia (el pediatra, la matrona, la enfermera del centro de salud…) te ofrezca toda la información que pueda.

¿Qué te parecen las respuestas a las preguntas sobre la lactancia materna? ¿Qué otras preguntas tienes a parte de éstas?

1 comentario

Dejar una respuesta