Preparar una casa sana para el bebé

bebe

bebe

Cuando tu hijo llegue a tu hogar por primera vez, conviene que encuentre el mejor ambiente posible para un desarrollo óptimo. Empieza a preparar todo desde el embarazo sin olvidar ningún detalle. No importan los metros cuadrados que tenga el dormitorio, pero sí que sea exterior y solead, para que puedas ventilarlo bien a diario. En verano y en invierno, abre la ventana durante 10 minutos al día para renovar el aire. Cuando hay un recién nacido en casa nadie debe fumar. Tú, por descontado, sobre todo si das el pecho, pero tampoco el padre ni las visitas.

No pulverices insecticida en su cuarto, mejor pon mosquiteras en las ventanas o en su cuna. Su habitación debe de tener una temperatura de entre 21 y 22 ºC, asegúrate de que el sistema de calefacción o de aire acondicionado elegido está revisado para cuando él llegue. Recuerda que el calor excesivo es muy peligroso para los bebés, ya que su organismo no sabe regular la temperatura corporal y son propensos a la deshidratación.

En cuanto al aire acondicionado, ponlo una hora antes de acostar al niño y apágalo mientras él duerme. Otro dato a tener en cuenta es la humedad ambiental. No es lo mismo vivir en una región lluviosa o cerca del mar que en una zona seca. La humedad de su cuarto ha de estar entre 40 y 50%, así evitas que se le resequen las mucosas y se congestione con facilidad. Pero no te pases de humedad ya que podrías favorecer la aparición de hongos en las paredes.

Existen termómetros para la habitación del bebé o estaciones meteorológicas de ámbito casero que te pueden ayudar a controlar estos datos. Si la humedad es baja, con un humidificador ultrasónico de vapor frío te será suficiente. Si vas a pintar su habitación, hazlo con pinturas específicas para niños, sin sustancias tóxicas volátiles y de rápido secado. Y si además llevan tratamiento antimanchas, mejor.

Busca para él muebles con pinturas atóxicas, sobre todo la cuna. Límpialos con frecuencia con un paño húmedo, para no levantar polvo. Es preferible que en su espacio no haya alfombras, no sólo porque pueda tropezarse con los bordes cuando dé sus primeros pasos, sino también porque retienen mucho polvo y pueden ser un factor que aumente las posibilidades de asma y alergias. Por la misma razón, tampoco pongas moqueta.

 

 

Imagen: nombres con significado

Últimos artículos

Scroll al inicio