-

Prevención: fundamental para la salud de los niños

La prevención en estos casos es fundamental, por lo tanto, los padres deben seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales. En lugar de preocuparnos debemos ocuparnos, informamos y tomar todos los recaudos y medidas para el cuidado de los niños durante la cuarentena.

Es fundamental responder sus dudas y consultas, pero no atosigarlos; además, es importante respetar las rutinas, los horarios, y tratar de seguir haciendo la vida lo más normal posible.

Según los expertos, respetar las rutinas y los horarios es la mejor manera de mantener la calma. Como todos los integrantes de la familia permanecen dentro de un mismo espacio, es importante seguir algunas reglas para el cuidado y la prevención de la enfermedad, así como también la convivencia familiar.

Prevención del virus en el hogar

Prevención: lavado de manos

En el caso de tener un infectado en el hogar mientras hay niños lo más importante son los cuidados de prevención.

  • Lavarse las manos
  • No estar en contacto directo con las personas contagiadas
  • Estar a más de un metro de distancia
  • Saber higienizarse la nariz con pañuelos descartables
  • Los niños que tienen algún síntoma, no deberían recibir visitas en el hogar, y los cuidadores deberían ser personas jóvenes.
  • No mayores de edad por el riesgo que eso significa.

Los niños no deben tener contacto con la persona infectada pero no deben sentirse desatendidos. Es fundamental explicarles que tienen que estar aislados de una persona contagiada, pero sin entrar en pánico.

Hablarle con un idioma que ellos puedan comprender, explicarles que medidas debemos tomar para estar en prevención y no enfermarnos.
Es importante que ellos entiendan y que tengan conocimiento de que en este momento no pueden saludarse con un beso, ni tener contacto físico.

También te puede interesar:
Glosario de la salud del niño (VI)

También los padres deben enseñarles a cooperar con las medidas de higiene en el hogar. Ya sea jugando, de una manera de que lo puedan tomar como una diversión, cantando, pero teniendo en cuenta que es fundamental la higiene. Utilizar toallas descartables luego de la higiene de manos para secarse.

Prevención: La clave para evitar contagios

Reforzar los consejos saludables a los niños como aplicarse alcohol en gel, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.

No tocarse la boca, ojos y nariz sin previo lavado de manos.
Explicarles e insistir en que lavarse las manos es la principal recomendación para evitar contraer los gérmenes de diversas enfermedades. Se debe usar agua y jabón durante 20 segundos.

También te puede interesar:
Diez formas de prevenir los gases

El beneficio de las rutinas en la cuarentena

Seguir las rutinas normalmente genera seguridad en los niños y adolescentes, además es una manera de saber cómo transcurrir a su día.
Los especialistas recomiendan mantener los horarios de:

  • Alimentación
  • Desayunos
  • Almuerzos
  • Meriendas
  • Cenas
  • Horas de aseo
  • Descanso

Es ideal levantarse temprano para estudiar o teletrabajar y luego tener un espacio de ocio por las tardes.
Los padres deben acompañar e insistir en las rutinas académicas de sus hijos ya que en muchos países está dispuesto material especializado para cada nivel educativo en plataformas digitales.

También se está valorando la posibilidad de usar los medios de comunicación audiovisuales, radio y tv, para distribuir material pedagógico en caso de que hay una extensión de la suspensión de clases.

Alimentación sana  para los niños en cuarentena

Un punto a tener en cuenta es la alimentación en los tiempos de cuarentena. Tanto padres como hijos el aburrimiento nos puede llevar a comer en exceso. Es fundamental mantenerse ocupado para mantener activa la mente y también el cuerpo.

También te puede interesar:
Mejorar la fertilidad

Alimentos que debes integrar en la dieta

Evitar los zumos o bebidas carbonatadas y azucaradas, y agregar agua fresca, zumos de frutas naturales.
Alimentos ideales para mantener el sistema inmune como ser: naranjas, espinacas, tomates, que son muy ricos en vitamina C. El pescado y los frutos secos, las semillas y el aceite de oliva.

Intentar comer más fresco y sano posible no pueden faltar legumbres, judías, guisantes, sin excederse. Pasta, arroz, cereales, son hidratos muy necesarios para la dieta.

En cuanto a las hortalizas y verduras, patatas y zanahorias no pueden faltar, cebollas, ajos. Las frutas como manzanas, peras, naranjas, mandarinas y plátanos, son frutas muy útiles que no deben faltar en tu despensa.

Consejos al realizar la compra

  • Planificar la compra y considerar los alimentos que tengan una vida útil muy amplia.
  • Mantener la calma y hacer una lista de la compra por grupos en función del número y las personas que van a ingerir esos alimentos.
  • Tengamos en cuenta que no es lo mismo comprar para niños que para adultos mayores.
  • Evitar comprar alimentos congelados y ultraprocesados, ya que tienen altas cantidades de sal, azúcar añadido o grasas saturadas, muy perjudiciales para la salud.

Recuerda

Lo más importante es mantener una rutina de comidas, ocio y trabajo. Tomar unas buenas medidas de higiene, pero sobre todo mantener la calma. Es lo más importante para tratar de pasar lo mejor posible en familia esperando que esta situación se termine pronto.

También te puede interesar:
Niños desobedientes, cómo actuar frente a sus rabietas

Lo último...

Consejos para diseñar ropa personalizada para bebés

A la hora de hacer algún tipo de regalo a un bebé, son muchas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero...

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en...

Mareos en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Es común experimentar mareos durante el embarazo. Los mareos pueden hacer que sientas que la habitación gira lo que te produce una sensación de...

Videojuegos: ventajas e inconvenientes en los niños

Los niños han estado muy entusiasmados jugando a los videojuegos durante décadas. Pero la introducción de sistemas de juegos móviles y aplicaciones de teléfonos...

Línea Z de CYBEX, para unas vacaciones perfectas

Este verano se presenta como un verano donde los desplazamientos por coche será el gran detonante a causa del Covid-19. En el caso de...