La Asociación Celíacs de Catalunya alerta de los problemas de fertilidad que puede provocar la celiaquía en mujeres no diagnosticadas

consejos para quedarse embarazada

La celiaquía es una enfermedad que está muy presente en nuestra sociedad. Esta está derivada por los problemas que causa la ingesta de gluten y que genera atrofia en las vellosidades del intestino, afectando a la capacidad de absorber los nutrientes. Esta situación no solo afecta a la salud intestinal de la persona, sino también a su capacidad reproductiva. Así lo alerta la Asociación Celíacs de Cataluña, desde donde destacan la importancia de una identificación temprana de esta enfermedad para mejorar sus problemas de fertilidad y reducir el riesgo de no poder quedarse embarazadas.

La celiaquía afecta a entre un 1 y un 2% de la población y su diagnóstico es más frecuente en mujeres, especialmente en edad reproductiva. La relación mujer/hombre es de 2:1. Los síntomas clásicos de la enfermedad incluyen dolor abdominal crónico, pérdida de peso, diarrea intermitente, anemia con bajos niveles de hierro o deficiencia de vitaminas. Sin embargo, hay signos menos conocidos, como la infertilidad. Una persona que presente este problema podría recuperar la fertilidad tras el diagnóstico de la enfermedad, siguiendo correctamente la dieta sin gluten. El único tratamiento disponible para una persona celíaca es seguir una dieta estricta sin gluten, que permita la recuperación de las microvellosidades intestinales encargadas de la absorción de nutrientes.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas celíacas no diagnosticadas padecen infertilidad. Sin embargo, aquellas que están experimentando problemas para concebir deben considerar la posibilidad de que esta enfermedad pueda ser un factor de riesgo.

En este contexto, el hecho de que la celiaquía sea una dolencia en la que muchas pacientes no han sido diagnosticadas o presentan pocos o incluso ningún síntoma a nivel gastrointestinal constituye un desafío tanto para los especialistas en fertilidad como para las parejas infértiles o estériles. En este sentido, cabe resaltar que solo el 75% de los pacientes, tanto hombres como mujeres, acaban siendo diagnosticados*, y, en Cataluña, un adulto tarda una media de 7 años en conseguirlo.

A esto se suma que, en el caso de algunas mujeres, los primeros signos de la enfermedad celíaca pueden estar relacionados precisamente con su salud hormonal y/o reproductiva. “Las manifestaciones inflamatorias pueden estar ligadas a problemas de infertilidad (abortos) o esterilidad (ausencia de embarazo) y las mujeres celíacas que aún no han sido diagnosticadas con la enfermedad pueden presentar alteraciones en su ciclo menstrual, abortos recurrentes o problemas durante el embarazo. De hecho, la dificultad para absorber nutrientes que caracteriza la celiaquía (principalmente hierro, zinc, selenio y ácido fólico) puede estar relacionada con peores resultados reproductivos y alteraciones en la gestación. Asimismo, se ha relacionado la enfermedad con alteraciones de la mucosa genital, pudiendo coexistir con fenómenos de permeabilidad intestinal o variaciones de la microbiota. Esta situación puede predisponer a la inflamación de las mucosas, dando lugar a sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y/o afectación del endometrio”, explicael Dr. Enrique Esteve Valverde, licenciado en medicina y cirugía en la Universidad de Valencia. Especialista en medicina Interna, subespecialidad en enfermedades autoinmunes e inmunología reproductiva. Tesis doctoral con calificación cum laude en la Universidad Autónoma de Barcelona en el estudio de enfermedades autoinmunes y gestación.

Afortunadamente, en muchos casos, la infertilidad relacionada con la celiaquía es reversible. Si se diagnostica y trata adecuadamente, los síntomas intestinales y la inflamación pueden remitir, mejorando a su vez la salud reproductiva. Es por esto que “una buena relación médico-paciente en la que la confianza y el tiempo sean protagonistas hará más sencillo llegar a un diagnóstico y explorar las opciones de tratamiento”, afirma el Dr. Esteve.

La relación entre celiaquía e infertilidad aún es poco conocida, es por ello que el Dr. Esteve ha escrito este artículo en la web de la Asociación Celíacs de Catalunya y hará una ponencia sobre salud reproductiva femenina y celiaquía el 20 de mayo, en el marco de la feria Mediterranean Guten Free Forum en Barcelona.

Últimos artículos

Scroll al inicio