-

Cómo quedar embarazada con problemas de tiroides

Si tienes problemas de tiroides a menudo vienen con síntomas bastante frustrante, entre ellos: a tía crónica, cambios de peso, manos y pies frío, problemas para dormir y, a veces, dificultad para que darte embarazada.

¿Se puede mejorar las posiblidades de concebir cuando existen problemas de tiroides?

problemas de tiroides
Fuente: apollopharmacy

Pero con un poco de ayuda y de ciertos cambios de estilo de vida es posible quedarse embarazada incluso teniendo problemas de tiroides. Si este es tu caso debes hablar con un profesional adecuado y abordarlo de una manera que puedas equilibrar tus hormonas tiroideas antes de intentar que darte embarazada. 

¿Cómo abordar los problemas de tiroides para poder quedar embarazada?

problemas de tiroides
Fuente: modernfertility

Hablar con un médico especialista

Ante un problema de esta magnitud es esencial hablar con un médico especialista el cual te valorara y te ayudará con tu problema de tiroides. El doctor descubrirá la causa del desequilibrio tiroideo y ambos podrán trabajar juntos para llegar a un plan de tratamiento que sea el más adecuado y conveniente para poder que darte embarazada más adelante.

Es importante no actuar solo ante estos problemas especialmente cuando quieres y deseas que darte embarazada. Así que es muy importante hablar con un médico y hacerse un examen completo de tiroides.

Mejora tu salud intestinal

Otra cosa que podemos empezar a hacer es mejorar la salud intestinal ya que esta puede aliviar los desequilibrios de la tiroides y aumentar así las probabilidades de quedar embarazada.

  • Tomar probióticos: Comer mucho yogur, chucrut, kéfir y otros alimentos fermentados es muy beneficioso. Todos ellos contienen bacterias probióticas enormemente saludables que ayudan a fortalecer la microbioma intestinal. Con todo esto también puedes tomar un buen suplemento probiótico.
  • Comer mucha fibra: Las verduras y los carbohidratos complejos contienen mucha fibra la cual fortalece el intestino, disminuye la inflamación y ayuda a mantener fuerte el revestimiento intestinal.
  • Eliminar el azúcar: ya que alimenta las bacterias intestinales malas y puede causar inflamación intestinal, empeorando la salud intestinal. De esta manera es conveniente evitar o minimizar el sonsumo de azúcar y los carbohidratos refinados.
  • Comer carne de res y de cordero: ambas carnes son ricas en hierro y selenio, que a menudo son bajos en trastornos de la tiroides. El hierro también es una deficiencia común para las mujeres y puede interferir con su capacidad de concebir. Asímismo, la carne roja es rica en grasas y colesterol, los componentes básicos de las hormonas.
  • Comer pescado azul: como por ejemplo el salmón, las anchoas y las sardinas están repletos de omega-3 el cual es antiinflamatorios y ayudan en la mejora de la función de la membrana celular.
  • Tomar aceite de oliva: Se trata de un elemento básico de la cocina el cual está repleto de grasas saludables que ayudan a nutrir el organismo y apoyan la producción de hormonas saludables.
  • Comer frutos secos: ya que son ricos en hierro, selenio y magnesio; todos los cuales juegan un papel fudamental tanto en la función tiroidea como en la salud reproductiva.
También te puede interesar:
Calendario de ovulación: ¿cuándo puedo quedarme embarazada?
También te puede interesar:
Otras precauciones durante el embarazo a tener en cuenta

Hacer ejercicio para mejorar su función tiroidea

Prácticamente siempre es bueno hacer ejercicio para nuestro cuerpo y nuestra salud, pero concretamente para las personas que tienen una disfunción tiroidea es buenísimo para poder ayudar a regular. Además del ejercicio ayuda al aumento de la fertilidad femenina, particularmente en aquellas mujeres que no está nublando regularmente. Si tienes problemas de tiroides es probable que tu médico te aconseje cierto grado de actividad.

¿Qué es la tiroides y para qué sirve?

problemas de tiroides
Fuente: parenting.firstcry

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se ubica en el cuello justo delante de la tráquea. Esta glándula produce hormonas que influyen directamente en la velocidad del metabolismo del ser humano.

Las personas cuyas hormonas tiroideas se desequilibran hacen que su metabolismo se vuelva demasiado rápido ( hipertiroidismo) o demasiado lento ( hipotiroidismo). En el caso de querer quedar embarazadas debes saber que un feto no puede producir por sí mismo sus propias por hormonas tiroideas hasta el tercer mes después de la concepción. De esta manera el feto depende completamente de su madre para obtener estas hormonas tan importantes en las etapas iniciales.

¿Por qué es más difícil quedar embarazada cuando existen problemas de tiroides?

problemas de tiroides
Fuente: apohan

Cualquier tipo de desequilibrio tiroideo puede alterar los niveles de testosterona, estrógeno y progesterona de la mujer lo que hace que su ovulación sea irregular o incluso que deje de ovular.

Cuando la tiroides no funciona de forma correcta el cuerpo femenino puede dejar de liberar óvulos y de esta manera se vuelve muy difícil quedar embarazada. 

¿Qué hacer si ya estás embarazada?

problemas de tiroides
Fuente: acubalance

Lo adecuado es que si te has quedado embarazada y padeces de un desequilibrio tiroideo debes acudir a revisión. Es muy importante que te supervisen los profesionales al comienzo y durante la gestación.

También te puede interesar:
Cuidados básicos después de una cesárea

Si eres una mujer que ya está embarazada y además estás recibiendo tratamiento, es aconsejable que se revise la tiroides cada 6 u 8 semanas. De esta manera podrás garantizar que tu glándula tiroidea funcione de forma correcta.

¿Qué otros problemas podemos tener durante el embarazo con un desequelibrio tiroideo?

problemas de tiroides
Fuente: markvanderpump

Los desequilibrios de la tiroides pueden causar abortos espontáneos y otros problemas durante el embarazo. Algunos de ellos son:

Hipotiroidismo congénito

Incluso en casos menos graves una deficiencia leve de hormonas tiroideas puede provocar un retraso en el desarrollo del bebé. Por eso es tan importante acudir a revisión y además seguir el tratamiento que nos haga el especialista.

Si la madre no produce una cantidad suficiente de la hormona tiroidea, se puede presentar una afección conocida como cretinismo o hipotiroidismo congénito. El cretinismo puede provocar un coeficiente intelectual bajo, retraso mental o retrasos del desarrollo.

Otros problemas

  • parto prematuro,
  • desprendimiento prematuro de la placenta
  • origen de problemas futuros en el desarrollo y aprendizaje del niño.
También te puede interesar:
Cosas y consejos a tener en cuanta cuando queremos quedar embarazada

¿Te ha sido de utilidad este post sobre quedar embarazada padeciendo problemas de tiroides? ¿Quieres aprender a preparar cuerpo y mente para ser madre? ¿Quieres aprender a cuidar los pies durante el embarazo? ¿Te gustaría saber los problemas que pueden darse durante la lactancia materna?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

Babymoon: ¿Qué es y por qué es importante vivirlo?

Babymoon: una luna de miel, es esencialmente una escapada relajada para las futuras madres y sus parejas antes de que llegue el bebé. Se ha...

Alimentos nutritivos para los niños en verano

Al llegar el verano y el calor a los niños y adultos nos apetece más beber que comer, pero como padres tenemos que buscar...

Consejos para diseñar ropa personalizada para bebés

A la hora de hacer algún tipo de regalo a un bebé, son muchas las opciones que nos podemos encontrar en el mercado, pero...

Los mejores ejercicios para mujeres embarazadas mes a mes

Hacer ejercicio es bueno y beneficioso para todo el mundo inclusive, a no ser que el médico lo prohiba, para personas que están en...

Mareos en el embarazo: ¿Cómo prevenirlos?

Es común experimentar mareos durante el embarazo. Los mareos pueden hacer que sientas que la habitación gira lo que te produce una sensación de...