Una de las preguntas que frecuéntemente nos plantean nuestras lectoras es si pueden hacer deporte después del embarazo. Para contestar a esta pregunta contamos con la colaboración de Cristina, autora del blog Laboratoriodemama. ¡Te dejamos con sus consejos!

Cuando tenemos un hijo, todo cambia. Nuestras antiguas rutinas, nuestro cuerpo, y en ocasiones, nuestro ánimo, debido al cansancio y a los nervios por no saber si lo estamos haciendo bien. Puede ser que sientas que las ganas de dedicarte a ti misma quedan en un segundo plano. ¿Segundo?, quería decir en el trigésimo cuarto lugar de tu vida, por darle un hueco. Esto es normal y necesario. El bebé necesita unos cuidados muy especiales en sus primeros días, semanas y meses de vida. Pero… ¿se puede deporte después del embarazo?

A medida que pasen los meses te darás cuenta que tú empiezas a estar más fuerte y de que él necesita más movimiento. Te sentirás encantada viendo como tu pequeño crece día a día y es capaz de realizar cosas nuevas. Tú también notarás que la pesadez y la dificultad de movimiento de los primeros días va cambiando.

La naturaleza es muy sabia y está comprobado que el cuerpo de la madre cambia a medida que el bebé cambia sus exigencias y su ritmo. Sin darte cuenta, ahora tu también necesitarás actividad extra… ¡es momento de ponerse manos a la obra!

¿Cuándo puedes empezar a hacer deporte después del embarazo?

Lo primero que tenemos que observar es qué tipo de parto has tenido. No es lo mismo la recuperación de un parto vaginal que de un parto por cesárea. Las cesáreas tardan más en recuperarse puesto que se dañan muchos tejidos musculares.

Lo normal es empezar poco a poco a partir de los 4 – 6 meses. Nunca empieces con ejercicios de alto impacto. Después del embarazo nuestro suelo pélvico necesita unos meses para recuperarse. Si no respetas este tiempo es posible que en un futuro tengas problemas como pérdidas de orina.

Si antes del embarazo practicabas deporte de forma profesional o muy intensa, las recomendaciones variarán un poco. Es posible que el tiempo de recuperación sea inferior. De todos modos, antes de empezar a practicar deporte después del embarazo debes
consultarlo con tu ginecólogo. Él hace el seguimiento diario de tu recuperación y es el que tiene más datos para indicarte cómo estás.

deporte despues del embarazo -

¿Qué tipo de ejercicio puedes practicar tras el embarazo?

El que más te apetezca y el que esté indicado para el momento de recuperación en el que te encuentres, como por ejemplo:

deporte despues del embarazo - run mami run

  • Yoga o pilates: La mejor opción para embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz. Entre sus beneficios se encuentran reforzar la zona abdominal, corregir malas posturas, prevenir lesiones en la espalda y aporta una dosis extra de relajación.  Esta actividad también puedes hacerla con tu bebé.
  • Natación: Esta actividad está recomendada para embarazadas y madres recientes. Os ayudará a reforzar espalda, abdominales, piernas y brazos. Además, flotar en el agua os hará sentir libertad y bienestar. Hay madres que además acuden a clases de piscina con sus bebés.
  • Caminar: Podéis hacerlo solas, con vuestro bebé, con amigas, con vuestra pareja. ¡Esta actividad es muy social y te ayudará a fortalecer tus piernas de nuevo.
  • Danza: ¿Has visto a esas mamás que hacen danza con su bebé? ¡Vosotras también podéis! Podéis practicar contact y hasta pole dance con un bebé. Si te parece increíble no te pierdas estos vídeos:
  • Correr: Si ya hace más de 9 meses que diste a luz puedes empezar con los ejercicios de alto impacto. Tu suelo pélvico ya está recuperado y si empiezas poco a poco no tendrás ningún problema. Además correr con un bebé no es sólo hacer deporte, y para que lo veas con tus propios ojos mira el vídeo que hicimos con una GoPro.
  • Bicicleta: Igual que salir a correr este también es un ejercicio de alto impacto, así que deberás empezar a practicarlo cuando tu suelo pélvico se recupere.
  • Estiramientos y ejercicios en casa: Podéis empezar con los típicos estiramientos y si a tu bebé le apetece practícalos con él. En internet encontrarás muchos programas con cursos orientativos.

Como veis, la mayoría de los ejercicios los podéis practicar con vuestro bebé, así que no es una excusa para no empezar a moveros. Pero no tengáis prisa, no nos olvidemos que esto lo hacemos porque nos lo pasamos bien, porque a nuestro peque le divierte que le llevemos al parque o a las compras dando saltitos y porque nos ayuda a estar más saludables, NUNCA se debe convertir en una obsesión.

Muchas mamás me preguntan cómo hacer para no perder la motivación. No es fácil. Todas dormimos poco, tenemos una familia y un trabajo a los que prestar atención. Pero siempre
hay algún hueco del día que podemos convertir en nuestro momento deportivo. Por ejemplo ir a por el pan, ir al parque con la peque, ir a comprar las verduras, etc. que e n lugar de hacerlo andando ¡podéis hacerlo corriendo!

Beneficios del deporte para madres:

  • Reforzar los músculos de la espalda que sufren mucho durante el embarazo.
  • Fortalecer abdomen y piernas.
  • Quemar calorías. Puede que pasados unos meses después del parto tengáis algunos
    kilos más que antes. Durante la lactancia acumulamos grasa muy necesaria para poder alimentar al bebé, pero este tipo de grasa se moviliza rápidamente porque es muy reciente.  Comiendo sano y con un poco de ejercicio volverás a tu peso anterior rápidamente. Es importante realizar ejercicios aeróbicos porque la grasa acumulada no se elimina sólo con ejercicios de tonificación.
  • Activar la circulación sanguínea. Las piernas necesitan movimiento, os lo agradecerán muchísimo.
  • Mejora el descanso. Con un bebé mucho no se duerme, así que por lo menos que sea de calidad.
  • Combate la depresión pre y postparto. ¡Pasa del “no puedo” al “Me siento activa”!

deporte despues del embarazo - FullSizeRender

Beneficios del deporte para bebés:

  • Descubir la ciudad, lugares que ya conocía desde otro punto de vista, lugares nuevos, el campo, la playa, sonidos, olores, animalitos…
  • Mejor humor. A los niños, por norma general, les encanta salir de casa y hacer actividades diferentes.
  • Descubrir la velocidad. Entre los 9 meses y los dos años están en pleno descubrimiento del mundo, seguro que descubrir qué es la velocidad ¡le encantará!  Son tan graciosos cuando descubren la sensación de libertad que se siente cuando vas muy rápido… Y si no, fíjaos en este otro vídeo que hicimos:

  • Duermen como marmotillas. Si habéis visto el vídeo os habréis fijado como dormía nuestra peque. Siempre, siempre, siempre que salimos a correr se queda fritita. Así que si tienes un peque que durante el día no hay manera de que se haga una siestecilla ¡Vete a correr! 😉
  • Hacer una actividad juntos en la que papá y mamá se implican, no sólo intelectualmente, sino con todo el cuerpo les hace conoceros un poquito más.
  • Les educa en la necesidad de moverse y comer bien para estar saludable, unos buenos pilares para su futuro. Ya sabéis que son unos magníficos observadores e imitadores. No hay que esperar a que hablen y nos entiendan para hacerles ver las cosas importantes.

¿Te parecen pocas razones para empezar a practicar un deporte después del embarazo y compartirlo con tu pequeño? ¿Te animas a hacer ejercicio con vuestro bebé? ¿Cuál es la actividad que más te gustaría practicar? Si os animáis a empezar, ¡cuéntanos la experiencia! ¡Run, family, run!

Esperamos que estos consejos de Cristina os sirvan de gran ayuda para hacer deporte después del embarazo, y es que, aunque tratemos de buscarlas… ¡no hay excusa que valga para no ponerse en forma! Si queréis saber más sobre nuestra blogger invitada podéis leer su blog o seguirla en redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Dejar una respuesta