-

Puerperio: ¿Qué es?, ¿cuánto dura? y ¿qué debes hacer durante este tiempo?

¿Qué es el puerperio?, ¿para qué sirve? o ¿cuánto dura? son algunas de las preguntas frecuentes que las futuras madres pueden hacerse en algún momento. Si buscas información sobre el post parto, a continuación dejamos algunos consejos y qué hacer durante el tiempo que dure el puerperio.

¿Qué es el puerperio?

Puerperio
Fuente: afamily

Se denomina puerperio al periodo de tiempo transcurre desde que la embarazada da a luz hasta su recuperación física total. Asímismo, durante este tiempo, el aparato reproductor femenino se recupera y se contrae el útero.

¿Cuánto dura el puerperio? y ¿para qué sirve?

Puerperio
Fuente: thetot

El puerperio comienza justo después del parto y dura alrededor de 40 días. En este tiempo el cuerpo de la madre comienza el proceso de recuperación progresivo de las características que tenía antes de comenzar el embarazo. Durante este tiempo, el útero se contrae y sube la leche materna.

Existen casos en que la duración del puerperio puede tener una duración mayor. Esto puede ser debido a un alargamiento de la lactancia. En este caso puede suceder que el puerperio se alargue durante meses o incluso años.

¿Cuáles son las etapas del pueperio?

Puerperio
Fuente: todaysparent

  • Puerperio inmediato: abarca las primeras 24 horas después de parto.
  • Puerperio mediato: se extiende desde el segundo al décimo día.
  • Puerperio alejado: concluye en torno a los 40-45 de postparto.
  • Puerperio tardío: puede alcanzar hasta los 6 meses y más, si la madre opta por prolongar la lactancia.

¿Qué le sucede al cuerpo de la madre durante el tiempo que dura el puerperio?

Puerperio
Fuente: projectsemicolon

A no ser que haya algún tipo de complicación, el puerperio resulta estrictamente fisiológico. Durante este tiempo el cuerpo sufre una serie de cambios físicos, todos encambinados a devolver la normalidad al organismo. Durante este tiempo el cuerpo procede a:

Eliminar el agua retenida: A través de la orina y del sudor el cuerpo materno procede a la eliminación del agua retenida en los tejidos durante el embarazo.

Perder peso: en este tiempo el cuerpo materno perderá más o menos hasta un 12.5% del peso total que ha ido ganando durante el parto.

Vuelta a la normalidad de la circulación: el cuerpo recupera la frecuenca cardíaca normal, se normalizan las hemorroides (si hay) y las paredes venosas recuperan su tono habitual.

También te puede interesar:
Dudas mas comunes sobre la sexualidad post parto

Cambios hormonales: Las glándulas endocrinas, los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana recuperan los niveles normales. Sin embargo la secreción de prolactina aumenta debido a la lactancia.

Reducción de la barriga: de forma paulatina se recupera el volumen normal de la zona abdomina. En consecuencia se elimina la presión sobre el diafragma, el estómago, vejiga, etc.

Eliminar las alteraciones de la piel: desaparece (si la ha habido) la pigmentación extra de la piel del rostro, la línea alba y la pulpa.

Descenso de la actividad inmunitaria: durante el puerperio se reduce la capacidad de respuesta del sistema inmunitario ante la actividad de los gérmenes.

Cambios en el aparato reproductor: Durante el puerperio se reduce el útero hasta adquirir las dimensiones que tenía antes del embarazo. Lo mismo le ocurre al cuello del útero y la vagina.

También te puede interesar:
Después del embarazo: Depresión Post Parto o depresión normal

Reanudación de la menstruación: el tiempo que tarda en restablecerse la regla depende de si la madre amamanta a su hijo o no. Si no es así, lo habitual es que reaparezca al cabo de aproximadamente 40 días.

Otros síntomas del puerperio

Puerperio
Fuente: herviewfromhome

Sangrado: Se produce para eliminar los restos del parto a través de secreciones. Este sangrado se parece a una menstruación y dura entre 15 y 20 días después del parto.

Fiebre: puede suceder cuando la leche materna sube a las mamas. Por lo general no supera los 37´5 grados.

Hipertensión: la tensión después del parto suele ser un poco más baja de lo normal. Si sucede lo contrario y te duele la cabeza o el abdomen deberás consultar con tu médico.

Cansancio: el nuevo ritmo de vida y los esfuerzos del parto conllevan un gran cansancio. Es normal que te sientas cansada durante este tiempo.

Molestias en las mamas: si la madre da el pecho es posible que sienta molestias en las mamas debido a la hinchazón.

Dolores: se deben a las incisiones y desgarros que pueden suceder durante el parto. Estos dolores pueden durar unos días y serán necesarios analgésicos.

Cólicos maernos: durante la lactancia la madre puede sufrir algunos cólicos o dolor abdominal. Esto sucede a las contracciones que realiza el útero para volver a su tamaño normal.

Incontinencia urinaria: puede suceder en madres con partos normales o con cesárea.

También te puede interesar:
Mujer y lactancia materna

¿Qué debemos hacer durante el tiempo que dura el puerperio?

Puerperio
Fuente: sohu

Durante este tiempo la zona del perineo debe de sanar correctamente. Un buen consejo es lavarlo con cuidado con agua y jabón. Además, deberás realizar cambios frecuentes de compresas. Es esencial mantener esta zona lo más seca posible para evitar infecciones. En el caso de haber tenido un parto por cesárea igualmente deberás cuidar muy bien la cicatriz lavando ésta con agua y jabón. También deberás mantenerla seca.

Dar prioridad a tu descanso debe ser una meta. Cada vez que el bebé duerma es esencial que lo hagas tú. De esta manera descansaremos lo mejor que podamos tantas veces como podamos. Es una manera de contrarrestar el cansancio de este cambio de vida.

Comer bien es muy importante para recuperar las fuerzas. Debe ser una dieta equilibrada que incluya alimentos nutritivos, con vitaminas, fibra y mucha agua.

Es esencial mantenernos activas, dentro de lo que se pueda. Dar paseos y realizar ejercicios de Kegel, son algunas cosas que deberás hacer.

Cuida bien tus mamas, sobretodo si estás amamantando. Puedes aplicar calor, antes de cada toma, cuando notes que te duelen o molestan. Te puedes ayudar, además, de cremas específicas si los ves agrietados.

¿Qué no debemos hacer durante el puerperio?

Puerperio
Fuente: huffingtonpost

  • No dar importancia a tu estado de ánimo. Es importante escucharte, mimarte y cuidarte.
  • Descuidar la alimentación y la hidratación. Tu alimentación debe ser equilibrada y con mucho líquido.
  • No tener buena higiene personal. Es importante mantener los puntos limpios para que no haya infecciones.
  • No vigilar los loquios.
  • No utilizar ropa interior adecuada.
  • No mantener los puntos o la cicatriz.
  • Relaciones sexuales. Es el médico el que debe decirte cuando puedes comenzar.
  • No hacer ejercicio. Es importante matenerte activa (dando paseos cortos al principio). Este apartado dependerá de tu situación.
  • No reposar. Es importante descansar.
  • Creer que la lactancia es fácil. Esto dependerá de cada persona y sus circustancias.
También te puede interesar:
Conoce las diferentes etapas del puerperio

¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre el puerperio? ¿Quieres información sobre los diferentes tipos de embarazo? ¿Buscas información sobre el embarazo múltiple? ¿Necesitas información sobre el coronavirus durante el embarazo?

Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo quedar embarazada rápido y fácil?

Si estás planeando quedar embarazada debes saber que no existen fórmulas mágicas para hacerlo en poco tiempo. Pero, si tú y tu pareja están...

Contacto físico: ¡Imprescindible para el bebé!

El contacto físico del bebé con su mamá es una necesidad física y emocional. Es un factor fundamental para su seguridad física y afectiva,...

Todo lo que deberías saber sobre la lactancia materna. Alimentación, consejos y mucho más

La leche materna es un alimento, el alimento natural y más completo que podemos dar a un recién nacido. Este líquido, producido por la...

Ser mamá después de los 30: ¿bueno o malo?

En todos los aspectos de la vida hay ventajas y desventajas, como también lo es el caso de ser mamá después de los 30...

Juguetes: ¿Cómo higienizarlos y desinfectarlos?

Es fundamental limpiar de manera correcta y desinfectar los juguetes de los chicos porque se previene la transmisión de enfermedades. Es normal que los niños...