Para muchos, viajar con niños supone un problema enorme, pero nada más lejos de la realidad. Únicamente debemos tener ciertos aspectos en cuenta para que el viaje sea lo más satisfactorio posible. La preparación, el coche, el alojamiento… Todo es importante para que el viaje salga bien. En este artículo te mostramos qué debes tener en cuenta a la hora de viajar con niños.

Documentación

En España no es obligatorio tener el DNI hasta los 14 años, pero te aconsejamos que, si sueles viajar con niños, se lo saques cuanto antes mejor. Si bien, con el libro de familia es suficiente si viajamos por territorio nacional o por la Unión Europea, omitirás muchísimos trámites si los más pequeños ya cuentan con su propio Documento Nacional de Identidad. Ni que decir tiene que, si sales al extranjero fuera de la UE, tendrás que adquirirles el pasaporte. Esto es sumamente imprescindible ya que de otro modo no podrás llegar al destino que tienes planeado.

Salud

Si vas a viajar con niños de corta edad (y no tan corta) no está de más que añadas en tu equipaje un botiquín. Agrega lo más básico, ya sabes, tiritas, gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, betadine, pomadas para las picaduras de mosquito, protección solar, crema hidratante, pastillas para el mareo, analgésicos… No olvides añadir al botiquín la medicación que precisen si sufren de alguna enfermedad crónica.

Transporte

Aquí depende mucho de cómo viajemos, dependiendo del medio de transporte:

  • Avión: Si vas a realizar un viaje en avión con niños, procura que sea durante la noche. ¿Por qué? Muy sencillo, los niños podrán aprovechar el trayecto para descansar y así no arruinarás su rutina diaria. Además, llegarán al destino más frescos que una rosa.
  • Tren: Tanto si vas a viajar en tren, como en barco o en autobus, procura tener pastillas contra el mareo cerca. Estos medios de transporte suelen provocar náuseas en los más pequeños. Por lo que, si no quieres viajar con una bolsa de vómito cerca, no olvides tener a mano este tipo de medicación.
  • Coche: Ni que decir tiene que, si vas a viajar en coche, necesitas que cada niño cuente con su sillita adaptada. No te tomes en broma esto, según el código de circulación son obligatorias hasta que el niño mida más de 1,35m. Si te pillan sin la silla reglamentaria, la multa puede alcanzar los 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Existen muchas webs donde adquirir este tipo de sillas, como por ejemplo aquí recambioscoche.es, una web donde podrás encontrar de todo para tu vehículo.
También te puede interesar:
Las continuas ganas de orinar

Destino adecuado

No todos los destinos son igual de atractivos para los niños. Si tienes previsto que el viaje dure 5 días, dedica uno de ellos a los más pequeños. Puedes llevarlos a un parque acuático, a un parque de atracciones, a un museo divertido, a una zona de aventuras… Así no sentirán que han perdido el tiempo y que se han aburrido como una ostra.

Por otro lado hay destinos que siempre suelen gustar a los más pequeños como las zonas de playa, ciudades de vacaciones o parques temáticos. Para eso, lo ideal es lo que explico en el siguiente punto.

Hacerlos partícipes

Para que los niños se sientan involucrados con el viaje, lo mejor es hacerlos partícipes. Elegid el destino juntos si es posible, si no déjalos que escojan alguna excursión que les haga ilusión. Déjalos que hagan su propia maleta y que metan dentro los juguetes que más les gustan, permítele que tome sus fotos, que haga un diario del viaje, que recoja aquellas cosas que le recuerden al destino, que se haga cargo de cosas importantes como el agua o el mapa…

Y esto ha sido todo. Esperamos que te haya sido de utilidad y sepas aplicarlo a tus futuros viajes. Ya nos contarás qué tal ha ido todo…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here