bebe

En el diccionario la palabra balbucear significa “Acción de balbucear o balbucir palabras mal articuladas o entrecortadas que resultan poco comprensibles”. En lo que a bebés se refiere, la palabra balbucear son aquellos sonidos que comienzan a decir los bebés antes de empezar a hablar. Al bebé siempre se le da mejor escuchar sonidos que reproducirlos. Incluso, es capaz de percibir palabras cuando está en el útero. El ser humano es un ser inteligente que reconoce las voces de sus padres desde su nacimiento. A los pocos meses de conocer el mundo, empieza a balbucear sonidos.

Es muy curioso saber que estando el feto en el útero, en torno a los seis o siete meses, escucha sonidos del exterior. Cuando nacen y aprenden a hacer sonidos, les encanta hacerlo y lo hacen constantemente. Los sonidos que puede hacer el bebé pasan por una serie de etapas durante el primer año. Después, empezará a crear palabras. Él solito comprende que sabe balbucear cuando empuja la lengua ligeramente por los labios cerrándolos. Al realizar esta acción, el bebé exagera las acciones de vocalizar y coordina la respiración con los movimientos de la lengua y los labios.

A los tres meses, el balbuceo se hace sonoro. Este descubrimiento fascina al bebé y balbucear se convierte en su obsesión. Al comenzar, sólo reproduce gruñidos y ruidos poco sofisticados, pero muy pronto empieza a decir sus primeras vocales. A los seis meses empiezan las consonantes y se empiezan a crear algunas palabras. El bebé lo pasa en grande, incluso, lo hace estando solo. Es recomendable cuando esté en esta etapa, que utilice algún juguete que le haga repetir sonidos.

 

 

Imagen: infotraduccion.blogspot

Dejar una respuesta