-

¿Qué es el óvulo?

ovulo.jpg

Es la célula sexual femenina. El óvulo humano se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones. El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado oogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa unterna y continuará su proceso de desarrollo durante 40 semanas, aproximadamente hasta el nacimiento del nuevo ser.

¿Qué es el óvulo menstrual?

El conjunto de transformaciones que experimenta el útero cada 28 días, aproximadamente, se denomina ciclo menstrual. Consta de varias fases y está regulado por hormonas. En la primera mitad del período, el óvulo madura al mismo tiempo que se prepara el endometrio (revestimiento del útero), para la posible fecundación. Hacia la mitad del ciclo se produce la ovulación, es decir, el óvulo sale del ovario y puede ser fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo muere y se eliminan células provenientes del endometrio junto con sangre, mediante el proceso conocido cómo menstruación.

¿Cómo está formado el aparato reproductor femenino?

Situado en la parte baja del abdomen, está dormado por los genitales internos: ovarios, trompas de Falopio, vagina y útero y los genitarles externos: vulva y anexos.

También te puede interesar:
Aprende a controlar la respiración antes del parto
También te puede interesar:
El estudio triple screening en el embarazo
79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=mm&r=g
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...