¿Qué es el sangrado de implantación?

sangrado de implantación

¿No sabes si estás embarazada? ¿Estás sangrado y no sabes a qué se debe? El sangrado de implantación es uno de los primeros síntomas del embrazo. Si quieres saber más a cerca de el, sigue leyendo.

Sangrado de implantación

sangrado de implantación

Siendo uno de los primeros síntomas del embarazo, sangrado de implantación, a vece es difícil de detectar o incluso distinguir. A veces se puede confundir directamente con la menstruación, pero nada más lejos de la realidad.

Hay síntomas de sangrado de implantación generales, pero no todas las mujeres lo sufrimos igual. El tipo de sangrado, color o la abundancia del mismo se puede dar de forma diferente en distintas personas. Aún así, hay algunos síntomas o patrones que se repiten.

Para conocer un poco más el sangrado de implantación, cómo es y por qué se produce, vamos a ahondar un poco más en este tema. De esta manera aprenderemos a detectarlo y a diferenciarlo de la regla común. ¿Qué te parece?

¿Qué es y cómo se reconoce el sangrado de implantación

sangrado de implantación

El significado real del sangrado de implantación no es otra cosa que el embarazo. Generalmente se ve como un pequeño manchado de un color marrón y suele ocurrir entre 6 a 10 días, después de la unión del óvulo con el espermatozoide.

Este manchado se produce en 1 de cada 3 mujeres embarazadas, pero no es algo patológico ni es peligroso, por lo que hay que permanecer tranquilas y consultar con el médico. Este tipo de manchado suele durar entre 1 y 3 días.

Lo que diferencia el sangrado de implantación de la regla, es que el primero dura pocos días y suele ser más leve que el segundo. Además, el color de este tipo de manchado es mucho más oscuro por lo general. Por otro lado, hay mujeres que pueden tenerlo más abundante y de un color ojo brillante, aunque esto no es lo más habitual.

Este manchado suele producirse después de la implantación embrionaria, lo que da lugar a la rotura de pequeñas venas de las paredes del útero. Esto es lo que provoca los primeros manchados que suelen durar unos días, si se dan. Hay excepciones en las que puede durar hasta 10 días después de la fecundación.

Como ves es relativamente fácil de distinguir el sangrado de implantación de la menstruación. No obstante, como hemos visto, hay casos en los que este manchado es más abundante y su color es más vivo, además puede durar más días. En estos casos es normal que se confunda con la regla y que haya lugar a equívocos.

Síntomas del sangrado de implantación

sangrado de implantación

Si quieres quedarte embarazada o temes estarlo, para asegurarnos de que es un sangrado de implantación y no la menstruación, lo primero que puedes hacer es calcular el tiempo. Para hacer esto cuenta con los días que han transcurrido entre el momento de la aparición del sangrado, hasta la última relación sexual en la que se haya podido producir un embarazo.

Calcula que si han pasado más de tres semanas, desde la última relación, no es muy probable que sea un síntoma de embarazo. En el caso contrario, si ha pasado en menos tiempo, puede que sea sangrado de implantación .

Por otro lado, según hemos comentado más arriba, otra de las cosas que te puede dar una pista de que es un sangrado de implantación, es el color y la cantidad del manchado. Generalmente el sangrado de implantación suele ser amarronado o de un color más claro que la regla. Además, suele venir en menos cantidad y menos tiempo. A veces puede durar unas horas o unos días.

Generalmente, menos en algunas excepciones, la menstruación suele tener un color más rojo y dura unos cuantos días. Normalmente este tipo de sangrado se suele diferenciar bastante bien, si sabes un poco a cerca del mismo.

Por otro lado, si aún no estás segura, debes comprobar si tienes otro tipo de síntomas del embarazo. Algunos de ellos pueden ser cansancio, cambios de humor, náuseas, dolor de pecho, dolor de cabeza, mareos, dolor en la zona baja de la espalda, etc.

Si tienes sangrado de implantación o piensas que lo tienes, es importante que acudas al médico o te hagas un test para cerciorarte de que estás embarazada. Si notas cualquiera de estos síntomas o simplemente quieres asegurarte de que no estás embarazada, puedes hacerte un test y quedarte más tranquila.

Sangrado de implantación muy abundante

sangrado de implantación

Como hemos comentado anteriormente, el sangrado de implantación suele ser de corta duración, poco abundante y de un color claro o amarronado, mientras que la menstruación es más abundante y de un color rojo brillante. Pero en ocasiones hay mujeres a las que el sangrado de implantación es más abundante y de un color rojo, por lo que es más complicado diferenciarlo del periodo.

Aunque no es lo más común, se puede dar el caso de que con sangrado de implantación haya un sangrado más abundante y más rojo. En este caso, la única diferencia con el periodo es que esta sangre no viene acompañada de restos de tejidos.

En el caso de que este tipo de sangrado de implantación ocurra, puede ser un indicativo de una amenaza de aborto espontáneo u otros riesgos considerables. Por lo que si este es tu caso debes acudir al médico para que te examinen y te hagan las pruebas pertinentes.

Cuando existe un sangrado abundante, además de los síntomas mencionados en el párrafo anterior, puede ir acompañado de otros síntomas como dolor abdominal fuerte, ardor en la zona, fiebre, vómitos, etc. Sea como sea, si un leve manchado amarronado se transforma en un sangrado similar al de la menstruación lo mejor que puedes hacer es acudir rápidamente a urgencias. Aquí te harán algunas pruebas para saber si se trata de un aborto natural y espontáneo o bien de otro tipo de problema que pueda resolverse.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre sangrado de implantación? ¿Buscas nombres de flores y su significado para bebé niña? ¿Necesitas consejos prácticos sobre la introducción de alimentos para bebes?

Ir arriba