bebe

Algunos expertos comparten la teoría de que los niños que maltratan a sus padres, lo que se conoce como “síndrome del emperador”, lo hacen como consecuencia de carencias educativas, pero los factores educativos no explican todos los casos. Estos niños son pequeños tiranos, que desde pequeños insultan a los padres y aprenden a controlarlos con sus exigencias.

Existen dos tipos de maltrato que el niño o adolescente puede provocar a sus padres. El maltrato psicológicose realiza mediante desprecios, ironías, insultos, ridiculizando a los padres, etc. Por otro lado, nos encontramos ante el maltrato físico que es el caso extremo de síndrome del emperador. Ante esta situación los padres no saben cómo actuar ni dónde pedir ayuda.

Las causas más comunes para que un niño desarrolle el síndrome del emperador, suele ser la consecuencia directa de algún tipo de problema psicológico, de carencias educativas o de una mayor permisividad social.

  • Carencias en la educación del niño: La ausencia de normas en la familia o el incumplimiento de las mismas, una educación excesivamente permisiva, etc, crean a una persona tirana.
  • Cuando los niños son pequeños hay ocasiones en las que los padres ceden a sus caprichos por temor a sus reacciones (rabietas) esto no debe hacerse nunca ya que los niños empiezan a manejar a sus padres a su antojo.
  • Falta de criterios: son niños egoístas porque no les importa lo que puedan sentir sus padres, no sienten compasión por los demás.

 

Si quieres evitar que tu hijo pueda desarrollar este síndrome, deberás darle una buena educación.  Los hijos necesitan que les guíen en su comportamiento y formas de actuar. Necesitan que les marquen unas directrices para aprender a distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Dejar una respuesta