El útero bicorne es una malformación de carácter congénito, ubicada en el espacio o la cavidad uterina. Hay diferentes tipos de estas malformaciones, por ello es conveniente acudir a tu ginecólogo y que te informe bien a cerca de este tema. 

Por regla general, no se si alguna vez os lo ha dicho vuestro ginecólogo/a, el útero tiene forma de pera. Es la forma más común, pero en ocasiones podría tener una o diversas malformaciones. El útero bicorne presenta una hendidura en la zona superior del mismo, esto hace que la forma cambie asemejándose a la de un corazón.

utero bicorne
Fuente: Sprgtime Wolfsong

La parte superior presenta una división en dos, mientras que la inferior es normal. Los famosos conductos de Müller, cuyo desarrollo debe completarse durante el desarrollo embrionario (en la semana 16) no se ha completado. De esta manera se produce una malformación que puede ser mayor o menor.

Esta división que se puede interpretar como dos pequeños cuernos, puede ser de poca cantidad y variar abarcando más o menos espacio. Puede que solo sea una malformación parcial o puede que abarque hasta la mitad del útero o incluso llegar al cérvix en cuyo caso se hablaría de útero bicorne bicollis.

Para saber a ciencia cierta cual es el grado de esta malformación, lo mejor es que vayas al ginecólogo. Una exploración y las pertinentes pruebas harán que éste sea más fácil de distinguir y saber hasta que punto llega la dicha malformación. Sobretodo este tema te interesa si deseas quedar embarazada.

Es bueno que te informes, pero lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico. A través de una ecografía puede confirmarte el tipo y la gravedad de la malformación uterina que tienes de carácter congénito.

¿Tienes este tipo de malformación? ¿Has sido madre y no sabes si puedes volver a tener un embarazo?

Dejar una respuesta