-

¿Qué es la galactorrea?

Se denomina galactorrea a la secreción de leche fuera de la lactancia. La causa más frecuente es una alteración en la producción de prolactina, una hormona que también puede hacer aumentar de forma inusual el pecho. Así pues, el aumento desmesurado de la prolactina puede deberse a múltiples motivos: estrés, ausencia de sueño, ejercicio, alteraciones de tiroides, ingesta de ciertos fármacos (por ejemplo, tranquilizantes, antihipertensivos, anticonceptivos,…) e, incluso puede no tener un orígen conocido.

Galactorrea

No obstante, en muy raras ocasiones la galactorrea es consecuencia de un tumor benigno de la hipófisis (glándula secretora de prolactina), cuyo tratamiento puede basarse en los medicamentos que se utilizan para cortar la leche. En este caso, los niveles de prolactina son muy elevados y suelen provocar amenorrea e, incluso, esterilidad en la mujer.

Nota: si se observa una secreción anormal de leche en el pecho, conviene acudir a un especialista para que determine los niveles de prolactina con una analítica de sangre y, si fuera necesario, prescriba el tratamiento adecuado.

También te puede interesar:
El COVID-19 no ha frenado los tratamientos de fertilidad

Lo último...